Los partidos políticos en la CDMX
¬ Augusto Corro viernes 24, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
Sin duda, los partidos políticos tendrán que aplicarse en la designación de su candidata o candidato al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que participe en la contienda electoral de 2024. Morena, que abandonó su labor partidista en la capital, buscará repetir su triunfo arrasador como en el 2018. Esa victoria llevó al partido guinda a dormirse en sus laureles, situación que aprovecharon los opositores para quitarle alcaldías en 2021. En el presente, si nos atenemos a las encuestas, éstas muestran que la alianza Va por México, en la que participan PAN-PRI-PRD, tiene el 44 por ciento de la intención del voto, mientras que la coalición Morena-Partido Verde-PT alcanza el 42 por ciento.
Ya empezaron a levantar la mano los que quieren participar en la búsqueda del gobierno capitalino. Algunos nombres de políticos empiezan a sonar con insistencia. En algunos casos se trata de autodestapes. Es en estas acciones en las que las organizaciones políticas deben estar muy atentas, para evitar conflictos internos posteriores. Es casi un empate técnico el porcentaje de personas que votarían, en caso de llevarse a cabo hoy las elecciones, por la alianza Va por México y por la coalición Morena-Partido Verde-PT. El desempate estaría a cargo de él o la candidata. Se supone que la CDMX seguirá gobernada por una mujer.
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) casi fue nula en la capital hasta que escucharon pasos en la azotea: una amplia población de la calificada como clase media por voto por candidatos a diputados federales, en los distritos en los que se suponía que tenían la victoria asegurada. Sucedió lo increíble, pues obtuvieron el triunfo de “cartuchos quemados” como Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y Gabriel Ricardo Quadri, quien derrotó al morenista Pablo Gómez. Morena no tiene por ahora el dominio total en la CDMX. Se supone que la oposición debe aprovechar las fallas de los morenistas para resucitar. De ahí la necesidad de que sus abanderados o abanderadas tengan las características y cualidades propias de un candidato que estimulen la votación.
Como nunca, los institutos políticos opositores deberán escoger, con lupa, a quien los representará. Si ya avanzaron un poco en la lucha política, deben cuidar lo ganado. Claro que en Acción Nacional hay militantes con suficiente experiencia para competir por la CDMX; igualmente ocurre lo mismo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por cierto, tiene una deuda pendiente con los tricolores capitalinos, luego que uno de sus dirigentes, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue acusado de promotor de la prostitución, y el escándalo llevó al PRI casi a su desaparición en la CDMX. Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es en la capital, donde aún tiene presencia, sólo basta con ver que es intenso su trabajo político en el Valle de México. Tiene dirigentes que pueden hacer un buen papel, como se dice coloquialmente.
La alianza Va por México tiene las posibilidades de rehabilitarse en las próximas elecciones. Su candidata o candidato debe ser la persona ideal para asegurarle el triunfo. No debe caer en las frivolidades de designar a cualquier aspirante al poder. No se debe olvidar que es una temporada en que los políticos, principalmente los oportunistas, están a la expectativa para abalanzarse sobre el botín. Entre las destapadas, ya alzó la mano la senadora Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional, que según dicen es muy popular. ¿Esta característica la haría una excelente gobernante? ¿O Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, a quien unos cuantos conocen? podría resultar un buen jefe de Gobierno? ¿Y quien representará a Morena, donde sobran los aspirantes? No pasará mucho tiempo en lo sepamos. En fin, los partidos opositores tienen una gran oportunidad para recuperar lo mucho que han perdido frente a Morena.
¿Usted qué opina amable lector?