¿Es ése el hombre?
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 2, Jun 2011Epistolario
Armando Rojas Arévalo
ESTIMADO NACHO: El secretario de Hacienda, ERNESTO CORDERO, aceptó, por fin, que va por la candidatura de su partido, el PAN, a la Presidencia de la República. Sinceramente, mayores méritos que ser el “delfín” de CALDERÓN, no tiene, y en el PAN está cundiendo el pánico, pues no tiene las agallas para la contienda política y no se le conocen propuestas que ofrezcan al electorado razones poderosas para votar por él.
CORDERO, quien fue nombrado secretario de Hacienda por el Presidente el 9 de diciembre de 2009, en sustitución de CARSTENS, quien a su vez fue enviado como gobernador del Banco de México (hoy suspirante al cargo de director del Fondo Monetario Internacional), no es político ni ha tenido cargo de elección popular alguno. Es actuario y economista, egresado del ITAM. Entre sus galardones está el haber sido maestro de Economía en la Universidad de Pennsylvania y en el propio ITAM. Su carrera burocrática la ha hecho bajo la sombra de CALDERÓN, desde BANOBRAS.
Su primer cargo fue la Dirección de Prospectiva Económica en la Dirección General de Análisis Económico y Sectorial de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. El 15 de enero de 2008 CALDERÓN lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en sustitución de BEATRIZ ZAVALA PENICHE, y el 9 de diciembre de 2009 lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público.
Con base en lo que es y ha sido, pregunto si CORDERO tiene el perfil para dirigir este país, convulsionado por problemas sociales derivados de la violencia y la disputa del poder por el poder de los caciques y tribus políticas.
Qué ofrece y cuál es el discurso del secretario de Hacienda.
Hace unos meses CORDERO tuvo la ocurrencia de afirmar que hay familias mexicanas que con un ingreso de 6 mil pesos al mes viven “bien”; pueden acceder a crédito para vivienda, tener un coche e incluso, pueden mandar a sus hijos a escuelas privadas y pagar colegiaturas.
El lunes pasado, en la quinta reunión anual de la COPARMEX, en San Luis Potosí, tuvo otra “ocurrencia”: que en México ya no hay pobres.
(¿Ya murieron los 25 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, que no los cuenta?).
Al día siguiente y en el mismo evento advirtió que se hace necesario fortalecer la recaudación de impuestos en estados y municipios del país. O sea, más impuestos.
Dice que el gobierno federal promueve la austeridad en el gasto. ¿De veras? Olvida que en esta administración se han creado 17 mil 298 plazas para altos funcionarios, de los que 69 son subsecretarios, 995 son directores generales y que el crecimiento del gasto ronda en los 100 mil millones de pesos por año.
La situación económica pasa por momentos cruciales para los mexicanos, aún así se mantienen fideicomisos fondeados por 398 mil millones de pesos, sin un destino conocido, que muy bien podría servir para paliar las necesidades urgentes que México padece.
Para rematar, CORDERO ha advertido que los “gasolinazos” van a continuar, porque nuestra gasolina “es la más barata” del mundo.
Ayer subió otra vez el precio del gas LP, por cuarta vez en el año. Desde ahora cuesta 10.43 pesos el kilogramo.
Pregunto: ¿Es ése el que CALDERÓN trata de imponer como candidato del PAN? ¿Es ése el candidato que México necesita? Su discurso está plagado de ignorancia de la realidad y puros impuestos, pero se le agradece porque ya sabremos a qué atenernos.
MIENTRAS TANTO, los demás aspirantes a ser candidatos a la Presidencia por el PAN, andan como ánimas en pena. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, SANTIAGO CREEL y ALONSO LUJAMBIO ya comprobaron que el piso no es parejo, pero les anima pensar que el ”manotazo” de CALDERÓN para imponer a CORDERO les da la razón: en estos momentos en el PAN no hay democracia, sino amiguismo, y la verdad es que Acción Nacional nada tiene qué hacer en el 2012.
SÓLO ALGUNOS DESPISTADOS creen que el PAN puede retomar el rumbo. Por ejemplo, los hijos de los fundadores del PAN, MANUEL CLOUTHIER y CARLOS CASTILLO manifestaron su apoyo a CREEL a través de las redes sociales (Twitter). Lo mismo hizo el diputado federal JAVIER CORRAL, quien dedicó un artículo editorial para explicar sus razones de por qué apoyar a CREEL. En el caso de la coordinadora de los diputados panistas en la Cámara de Diputados, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ha recibido apoyos de dos ex gobernadores emanados del PAN que ya se habían retirado de la política, debido a distanciamientos con su propio partido: ERNESTO RUFFO, de Baja California, y CARLOS MEDINA PLASCENCIA, de Guanajuato.
De otra parte, en el restaurant de un hotel de Polanco tomaron el café EMILIO GONZÁLEZ, gobernador de Jalisco, y SANTIAGO CREEL, y, no dudes, que ahí EMILIO le prometió al senador sumarse a su candidatura.
POR ESO PIERDEN.-Cuando todos creíamos que los priístas tomaban muy en serio la prudencia y la cordura en sus actitudes personales, aparece una foto por Twitter que nos muestra al gobernador de Quintana Roo, ROBERTO BORGE con su antecesor FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, el sábado pasado, disfrutando en Wembley la final de la Champions League, entre el Barcelona y el Manchester United. ¡Y nosotros pagando impuestos! ¿Eso es lo que nos espera si el PRI regresa a Los Pinos?
EL PRD YA RECULÓ en el “michoacanazo” electoral que nos anunciaron de postular junto con PAN y PRI a un solo candidato para gobernador. Dice que va a lanzar candidato propio, el problema es que no tiene quien, a diferencia del PAN que tiene a LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA y al PRI con VALLEJO.
OTROS QUE NO TIENEN MA…NERAS DE SER HONESTOS.- Los maestros oaxaqueños deberían ser colgados de donde más les duela. Están en paro desde hace varios días, pero en esta quincena que pasó cobraron su salario completo. Claro, como son “leales” a la profe, pueden hacer lo que se les antoje. Por algo, la maestra exclamó, ayer en un evento en el Museo Nacional de Antropología: “Señor Presidente, no hay duda, ¡es usted el Presidente de la educación!”
¡Qué país!
LE SIGUEN LLOVIENDO ADHESIONES a JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS. Los panistas de la capital del estado se sumaron a la candidatura del secretario de Salud al gobierno de Guanajuato.
“Bienvenido, es una persona triunfadora, en todos los cargos que ha estado ha salido avante, no tienen cola que le pisen”, expresó ALBERTO MACÍAS PÁEZ, presidente del comité municipal del PAN.