La hemofilia adquirida, causa efectos graves en la salud
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 24, Jun 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El Tec de Monterrey brindó atención médica a los refugiados ucranianos
- Ovodonación para quienes desean embarazarse y no lo han conseguido
- 6 de cada 10 mujeres menopáusicas presentan atrofia vaginal
La hemofilia adquirida, causa efectos graves en la salud si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Es una enfermedad rara que afecta sólo a 2 de cada millón de personas a nivel mundial y causa hemorragias tan abundantes que pueden tener consecuencias letales. Afecta principalmente a los adultos mayores de 70 años y a mujeres durante el embarazo o en el periodo del post parto. La doctora Angélica Licona, gerente médico de Enfermedades Raras para Novo Nordisk México, explicó que la hemofilia congénita es un trastorno de la coagulación de carácter genético hereditario, cuyo resultado es la poca o nula capacidad del cuerpo para producir factor VIII (hemofilia A) o factor IX (hemofilia B), que son proteínas de la sangre que controlan las hemorragias. “La falta de estos factores ocasiona que la cadena de coagulación del cuerpo quede incompleta, lo que propicia episodios de sangrado, principalmente en articulaciones. Para identificar a la hemofilia adquirida es necesario conocer sus diferencias con la congénita. “A diferencia de la congénita o hereditaria, la adquirida es una enfermedad de carácter autoinmune, donde una persona con un sistema de coagulación previamente sano desarrolla anticuerpos o inhibidores contra uno o varios factores de la coagulación. El factor de la coagulación más frecuentemente dañado en la hemofilia adquirida es el Factor VIII y esta disminución en la concentración del factor da como resultado una tendencia hemorrágica importante”, explicó la doctora Licona. El patrón de hemorragia observado en la hemofilia adquirida es muy diferente al de la forma congénita. Las hemorragias articulares (hemartrosis) que se dan en la hemofilia congénita grave, no son comunes en la adquirida, en la que las principales manifestaciones son hemorragias cutáneas (moretones extensos o equimosis) y hematomas en tejidos blandos (músculos y órganos), las cuales suelen ser muy intensas. Otras manifestaciones pueden ser hemorragia gastrointestinal y hemorragia posparto prolongada. Los pacientes pueden fallecer debido a complicaciones hemorrágicas. La causa del desarrollo de inhibidores se desconoce, pero con frecuencia existen otros padecimientos que la propician.
******
Especialistas del sistema de salud del Tecnológico de Monterrey brindaron atención médica a los refugiados ucranianos en Polonia. La atención médica fue desde curaciones para mujeres y menores de edad, hasta la atención psicológica. A la fecha, la misión humanitaria dirigida por Jorge Diener, director ejecutivo de Hadassah Internacional, ha atendido a más de 30 mil refugiados ucranianos.
******
Seis de cada 10 mujeres con menopausia presentan atrofia vaginal. Entre el 50 y 70% de ellas no acuden al médico para recibir tratamiento, por vergüenza, falta de información o costumbre. Esto provoca molestias y dolores en las relaciones sexuales e incluso infecciones genitales y urinarias, picazón, ardor vaginal, sequedad, urgencia de orinar, pérdida involuntaria de la orina. La atrofia vaginal se caracteriza por adelgazamiento, resequedad, inflamación y pérdida de elasticidad en las paredes vaginales que ocurre por la disminución de estrógenos debido a la aparición de la menopausia, que afecta la salud genito-urinaria la plenitud sexual, afirma el doctor Alejandro Vázquez Alanis ginecobstetra, quien aconseja el uso de humectantes-hidratantes vaginales no hormonales como Gynomunal
******
El procedimiento de ovodonación representa una esperanza para quienes desean embarazarse y no lo han conseguido, también para las parejas homoparentales para hacer realidad el sueño de tener un hijo. La recepción de Ovocitos de la Pareja, consiste en llevar a cabo un procedimiento de fecundación in vitro en el cual la mujer gestante recibe los óvulos de su pareja y así, ambas comparten el proceso de ser madres desde la gestación del bebé. La ovodonación es además un ejemplo de sororidad que genera un lazo solidario entre donante y receptor para poder dar vida. Francisco Valdez, gerente Médico de la Unidad de Fertilidad en Merck México, afirma que en la empresa trabajan diariamente para brindar soluciones innovadoras a la comunidad médica y pacientes, para informar sobre la importancia de atender oportunamente la infertilidad.