Ofrecen recompensa de 5 mdp por “El Chueco”, el asesino de jesuitas
Seguridad viernes 24, Jun 2022
Brazo armado del Cártel de Sinaloa
- México pide ayuda a la Patrulla Fronteriza estadounidense para su captura

La Fiscalía de Chihuahua ofrece hasta 5 millones de pesos por José Noriel, alias “El Chueco”, asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.
La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua informó que se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, identificado como el presunto asesinos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara.
“A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique”, detalló el fiscal. Además, la Fiscalía detalló que dicha recompensa es la más alta ofrecida en la historia del estado.
“Quiero decirle a los chihuahuenses que no vamos a claudicar en la lucha contra la impunidad y que estamos empleando todos los recursos para esclarecer los hechos que han lastimado a nuestro Estado”, enfatizó el fiscal. La Fiscalía puso a servicio de la ciudadanía los siguientes números para dar información: Teléfono 614 429 3300 extensión 11457, denuncia anónima 089, línea de emergencia 911, o bien a pasaeldato. gob.mx o al correo electrónico recompensasfge@chihuahua.gob.mx
“El Chueco” tiene de 30 años, es oriundo de Urique, y está relacionado con la tala ilegal, además del narcotráfico; es señalado como operador de Los Salazar en la Sierra Tarahumara, brazo armado del Cártel de Sinaloa, encabezado por los hijos de El Chapo Guzmán. En 2018, “El Chueco” se vio involucrado en el homicidio del turista Patrick Braxton Andrews.
México pide ayuda a EU para capturarlo
Por su parte, las autoridades federales solicitaron el apoyo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, con el objetivo de que José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, sea aprehendido y no salga de México.
En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que esta solicitud se tomó luego de que se emitió al Instituto Nacional de Migración atender las fronteras para evitar una salida del país del sospechoso.
El INM emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida, se ha alertado a las autoridades federales de migración estar pendientes en las fronteras del país por si quisiera evadir la acción de la justicia.
“Se solicitó el apoyo a la patrulla fronteriza de EU para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto”, comentó.
El funcionario destacó además la emisión de la de SSPC de una boleta de búsqueda y localización en contra de José Noriel Portillo Gil, presunto homicida, así como de la recompensa que ofrece la Fiscalía de Chihuahua de 5 millones de pesos por información que permita dar con la captura del sujeto.
El subsecretario de la SSPC resaltó también la presencia de las Fuerzas Armadas en Chihuahua con el objetivo de dar con el paradero de El Chueco. La recuperación de cuerpos de las víctimas no implica que cesarán las investigaciones.
“Hay un despliegue suficiente con elementos, equipos y diferentes apoyos para poder dar con la ubicación del homicida de los sacerdotes y del guía turístico, quien es José “N”, El Chueco, imputado por homicidio calificado en agravio de las tres víctimas”, informó.
Cabe mencionar que esta zona de Uriqui está cerca a la frontera con Sinaloa y Durango, por lo que la zona que forman estas tres entidades se conoce como el “Triángulo Dorado”, de suma importancia para el crimen organizado.
Un partido de beisbol desató
la locura del líder criminal
La Fiscalía de Chihuahua ofrece hasta 5 millones de pesos por José Noriel, alias “El Chueco”, asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.
El fiscal dde Chihuahua, Roberto Fierro , informó en conferencia de prensa que los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas fueron ubicados en la zona conocida como Pitorreal, la cual está sobre la carretera entre San Rafael a Creel en Chihuahua.
Fierro aseguró que en cuanto a las personas que fueron privadas de la libertad en ese mismo hecho, no fueron cuatro, sino dos.
En el desglose de los hechos, explicó que en primer indicio el pasado lunes se atendió el reporte en el que se les informaba que José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, arribó a un domicilio de Cerocahui, a fin de localizar a Paul B., un habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un juego de beisbol, de un equipo patrocinado por “El Chueco”.
Debido a que el equipo apoyado por el sujeto perdió, se generó una disputa con el otro equipo y de acuerdo con las versiones de un testigo, “El Chueco”, detonó un arma de fuego y posteriormente prendió fuego a la vivienda.
Horas más tarde se suscitó un segundo evento en un hotel del poblado, donde según algunos testigos Pedro P., un conocido guía de turistas interactúa con “El Chueco” y posteriormente fue privado de la libertad.
El hombre anteriormente privado de la libertad se escapó y llegó al templo del pueblo donde fue auxiliado por los religiosos, quienes lamentablemente fueron asesinados, indican las declaraciones recogidas por la autoridad.
¬¬¬
Como siempre, el despliegue policiaco y militar se da después de los hechos sangrientos.