“Chilangos” en el extranjero, sin acceso a la educación
Luis Muñoz jueves 23, Jun 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado migrante Raúl Torres dijo hace un par de días que el gobierno de López Obrador mantiene a México en el penúltimo lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en lo que se refiere a inversión para estudios de investigación y para el desarrollo y crecimiento del país, en general.
Y cómo no, si como bien señala la Universidad ICEL (Misión Política), “si desaparecen más organismos autónomos y se castiga económicamente a otros, las consecuencias serán: menor inversión; controversias a nivel local e internacional, desprofesionalización de la burocracia, riesgo en materia económica y administrativa, e intervención directa de los partidos políticos.
La UNAM misma y otras instituciones viven hoy bajo la constante amenaza contra su autonomía.
En este complicado contexto, el legislador Torres consideró pertinente solicitar a la jefa de Gobierno realizar un esfuerzo por garantizar que los jóvenes chilangos que radican en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, puedan tener acceso a una escuela, una universidad; becas y opciones a una bolsa de trabajo. Así es que Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad histórica de apoyar a los jóvenes y para eso le pidió acercarse al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, “a fin de establecer un protocolo de atención educativa y detectar, vía los consulados, a las personas que no pueden estudiar por falta de ingresos o una beca”. “Es lo mínimo que el gobierno local y federal le pueden (y deben) ofrecer a nuestros connacionales, porque muchas veces ellos no se acercan a los consulados o a las embajadas por miedo a ser deportados o recibir un no rotundo, por tanto es momento de mirarlos como un eslabón de conocimiento”, apuntó. Torres dijo que, según estadísticas de la OCDE, Colombia, México y Chile son los países que menos le apuestan a la investigación científica, al desarrollo y a la producción”. Eso no puede seguir, porque por eso México sufre lo que se denomina “fuga de cerebros”, fenómeno que se da en razón a que los jóvenes no encuentran en su país de origen las opciones ni ofertas educativas que requieren, dijo el panista. Recordó que investigadores denunciaron la desaparición de los fideicomisos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y con ello no se sabe nada de los 42 mil millones de pesos para becas e intercambios.
Inseguridad, desbordada
El diputado de Acción Nacional, Héctor Barrera Marmolejo, fue contundente: la inseguridad sigue desbordada tanto en el país como en la Ciudad de México; lamentó la ola de los feminicidios y el “desbordamiento insólito de asesinatos”. En tanto, su homólogo Christian Von Roehrich, coordinador del GPPAN, condenó la ejecución de dos sacerdotes jesuitas y el secuestro de cuatro personas más en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, lo que refleja la “debilidad en las estrategias operativas, tecnológicas y de inteligencia en materia de seguridad de la 4T”.
Acusó falta de coordinación estatal entre la Federación y las entidades y municipios. Según datos del INEGI, la percepción de inseguridad entre los mexicanos se elevó de 65.8% en diciembre del año pasado, a 66.2 por ciento en marzo pasado. México registró en 2021, 33 mil 316 homicidios, mientras que 34 mil 688 en 2019 y 34 mil 554 en 2020. ¿Eso qué significa?
Que “López Obrador no cumplió su palabra de erradicar la violencia y el crimen en el país; por el contrario, le apostó por abrazar y tolerar la actividad delincuencial con amnistía, ordenando liberar a grupos y humillando a las fuerzas armadas”, dijo.
Un ejemplo de lo que sucede en el país, es Xochimilco, donde la organización México Evalúa ha informado que en los primeros cuatro meses del año se reportaron 50% más ejecuciones en comparación con todo 2021.
En Gustavo A. Madero, la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que en una lista de 50 municipios peligrosos, ocupa el lugar 34 e Iztapalapa el 21. Por su parte, el diputado Barrera Marmolejo señaló que es preocupante la manera en que ha subido la extorsión: cuatro mil 709 víctimas, 29% más que el año pasado.
Acatar sentencia de tribunal
Dado que la sentencia del Tribunal Electoral es muy clara y ordena que el Congreso de la Ciudad de México destine los recursos suficientes al IECDMX para que este cumpla con su función constitucional y democrática, el diputado Diego Garrido dijo que se debe dar cumplimiento a lo que ordena el Tribunal. “Defenderemos la autonomía presupuestal del Instituto y no permitiremos otro albazo legislativo por parte de la Mesa Directiva que preside Héctor Díaz-Polanco, que es faccioso”, señaló el diputado Garrido, integrante de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias en el Congreso local.