La partida la ganó Monreal y llegó la justicia
Humberto Mares N. jueves 23, Jun 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Finalmente se hizo justicia y Ricardo Monreal le ganó la partida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, al sacar de la cárcel a José Manuel del Río Virgen, quien estuvo detenido por seis meses en una prisión de Veracruz, acusado de un delito que no cometió.
Sin pruebas alguna y sin juicio de por medio, el gobierno de Veracruz mantuvo detenido en la prisión de Pacho Viejo, Veracruz, por 178 días al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien al ser liberado gracias a la lucha que emprendió su amigo y jefe Ricardo Monreal, señaló que fue una detención política. “Mi detención para frenar a Monreal y a Dante”.
José Manuel del Río, Veracruzano de nacimiento fue detenido el 28 de diciembre pasado por un delito que no cometió y jamás le probaron nada, por lo cual un juez determinó su liberación inmediata, a pesar de que un juez de concedió un amparo, el gobierno de Veracruz hizo todo, para retenerlo. El político y colaborador de Monreal después de ser liberado, en entrevista, acusó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de abuso de poder y de violar sus derechos humanos al retenerlo en la cárcel durante casi seis meses.
Hay que impedir que el sistema de justicia se utilice para venganzas políticas o personales, pide Ricardo Monreal e hizo un llamado a los senadores para que consoliden el Estado de Derecho, para que no haya inocentes en prisión, ni delincuentes en las calles. El legislador habló así durante la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que se le dio la bienvenida a José Manuel del Río Virgen, que se reincorporó a sus labores como secretario técnico de este órgano del Senado.
Esto forma parte de la guerra que existe hacia dentro de Morena, porque el gobernador García es soldado de Palacio Nacional, lo cual nos dice claramente, que Ricardo Monreal no es bien visto por esos rumbos. A partir de la elección del año pasado y la pérdida de 9 alcaldía en la CDMX, Monreal fue señalado de ayudar a la candidata Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc y dejar fuera a Dolores Padierna, quien ya se hacía despachando como alcaldesa. A partir de ese episodio, Ricardo Monreal ha decaído en el ánimo de Palacio Nacional, a donde acudía a desayunar los tamalitos de chipilín, por lo menos dos veces por mes. Hoy los tamalitos están suspendidos. AMLO en sus destapes de sus mal llamados “corcholatas”, no tomó en cuenta en principio al senador Monreal, a pesar de haber declarado abiertamente su intención y querencia de competir y ganar por la buena, la candidatura de Morena.
Los desaires han sido varios y seguidos, el último, que ya fue muy descarado, fue el desayuno y evento de inicio de precampañas, por supuesto extraoficialmente, por parte del partido guinda, donde no fue invitado el senador Monreal y posteriormente, al mitin en el cetro de Toluca.
Los invitados fueron Ebrard, Sheinbaum y Adán, que expresaron sus sentimientos. Ebrard pidió piso parejo, Claudia adoró a su jefe, y Adán pidió esperar a los “tiempos del señor”.
Monreal guardó la postura. Dijo que llevará la fiesta en paz y apuntó: “Yo recomendaría al club de los elegidos, por no llamarles el club de las corcholatas, que tengan mucho cuidado con la ley”.
Pidió a los compañeros de partido, todavía, que no violen la ley y señaló que se dedicará a trabajar.
Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la creación de la “comisión nacional de defensa de la Cuarta Transformación” en su camino para ganar la encuesta quien, además, dijo ir adelante en las encuestas. “No es campaña ni precampaña”, afirmó el canciller, en referencia al INE y una eventual sanción. “Vamos a hacerlo para competir por una posición interna y debemos hacerlo con respeto a la ley. AMLO a mí ya me destapó, ya pueden considerarme destapado porque el presidente ya lo dijo cinco veces en las mañaneras, aseguró.
Las encuestas no confiables
El método de Morena para definir sus candidatos por medio de encuestas ha dejado mucho qué decir. No es confiable y en el pasado proceso electoral en seis estados, fue totalmente cuestionado el procedimiento, porque las encuestas nunca fueron mostradas.
Tal vez por eso y lo sabe bien, Claudia Sheinbaum pidió a la dirigencia de Morena, que encabeza Mario Delgado, establecer las condiciones para participar en las encuestas para elegir al candidato presidencial rumbo a la elección de 2024. Morena nunca mostró las encuestas, porque no se realizaron.
Por su parte el recién destapado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se nota más suelto, se ve con más ánimo y empuje. Declaro que no está de acuerdo con sus compañeros respecto a su proyecto para contender por la Presidencia de la República, como la conformación de equipos de trabajo para tal fin, pero dijo respetar sus actuaciones.
Cimbra el asesinato de jesuitas
Nuevamente México está en los ojos del mundo y nuevamente por la violencia imparable por el asesinato de dos padres jesuitas en la sierra de Chihuahua, miembros de la Compañía de Jesús. AMLO reconoce que esa zona del país es dominada por la delincuencia.
La Iglesia pide justicia y el asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar es reflejo de lo que sucede en el país en cuanto al dominio del crimen y la violencia generada por el crimen organizado, asegura el provincial de la Compañía de Jesús en México, el padre Luis Gerardo Moro Madrid. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.