Los líderes opositores
¬ Augusto Corro miércoles 22, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
La contienda electoral presidencial de 2024 exigirá que la oposición partidista esté unida, con líderes en condiciones de enfrentar con efectividad al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, en organizaciones opositoras se escuchan voces de inconformidad.
En las organizaciones opositoras tendrán que irse con tiento si quieren entregar buenas cuentas a sus seguidores. Por ejemplo, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su líder Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito” fue sometido a severos cuestionamientos por parte de jerarcas de ese instituto político.
Los priistas fueron directo al asunto y le pidieron la renuncia a “Alito”, quien, de plano, rechazó esa solicitud de abandonar el cargo. A esta situación se llegó luego de una cadena de acusaciones en contra del priista, ex gobernador de Campeche y diputado.
En una serie de audios, el dirigente evidenció temas relacionados con el lavado de dinero. Además, tuvo la ocurrencia de sugerir a un interlocutor lo siguiente: “Namás te voy a dar un dato: A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.
La militancia priista empezó a abandonar las filas debido a la errática política de sus dirigentes, que marcaron sexenios de corrupción. Como nunca, sus gobernadores fueron acusados de saquear el erario, en Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Chihuahua, etc.
El Revolucionario Institucional perdió las elecciones presidenciales de 2000, 2006, recuperó el poder en 2012 y fue derrotado nuevamente en 2018 por Morena. A partir del presente sexenio, el partido tricolor empezó a marcar su peor época, pues renunció a su esencia política para integrarse a la alianza partidista Va por México.
Esa coalición la forman el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). No se obtuvieron los resultados que esperaban; pero siguen aliados, con la injerencia o asesoría del empresario Claudio X. González.
¿Cuál será el papel del PRI en la alianza para competir en las elecciones presidenciales próximas? ¿Le conviene al PAN aparecer unido con el conflictivo Revolucionario Institucional, con un líder que no quiere renunciar a pesar de los errores que le marcaron sus propios compañeros?
En el tricolor el conflicto interno crece cada día y son más las voces que piden la renuncia de “Alito”. En el partido del sol azteca parece que no hay problemas a la vista, aunque si los hubiera no serían de importancia. El PRD es un partido en vías de extinción, que sólo preocupa a sus dueños: Jesús Ortega y Jesús Zambrano (a) “Los Chuchos”.
Jesús Zambrano, quien está al frente del PRD, únicamente se encuentra en condiciones de aceptar y cumplir con lo que le ordenan los otros partidos. Triste papel de los perredistas. Además, tendrá que hacer milagros en la adquisición de votos, para no perder su registro como organización política. Es incierto el futuro del perredismo.
En el partido Acción Nacional, su líder Marko Cortés también se encuentra en problemas. A los blanquiazules no les satisface la manera en que es dirigida la organización. Igual que en el PRI, ya se le plantea una revisión de los resultados electorales.
El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, le envió una carta a Marko Cortés en la que le solicitó convocar a una reunión entre el actual Comité Ejecutivo Estatal con ex presidentes del partido y ex gobernadores de “la primera ola”.
El legislador se dijo preocupado, pues considera que las alianzas electorales y legislativas con el PRI y el PRD “han sido insuficientes para conseguir, con el respaldo de una firme mayoría política, una verdadera alternativa política”. Concluyó Madero que el PAN debe ser la piedra angular del arco democrático que necesita nuestro país en estos tiempos de zozobra, pero no cualquier PAN, sino la mejor versión de nosotros, de nuestros tiempos”.
¿Usted qué opina amable lector?