Dejan el sargazo a la buena de Dios
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 22, Jun 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El alga se vuelve incontrolable: empresarios exigen acciones a AMLO
- Los recales en playas de Quintana Roo han sido bastante agudos en este 2022
Si bien, la recuperación del turismo en Quintana Roo es bastante notoria, después de la etapa más aguda de la Covid-19, ahora existe otro obstáculo por superar; y es que desde hace más de un lustro, la entidad ha batallado con el recale de sargazo en sus playas, mismos que en este 2022 han superado las cifras de años anteriores, lo que tiene a los empresarios del ramo bastante preocupados, ya que pareciera que no hay acciones que controlen la situación.
Lo anterior, pese a lo dicho por muchos, ya ha repercutido en la llegada de viajeros, pues muchos optan por otros lugares donde se les garantice que las playas estarán limpias para su disfrute, mientras que en Quintana Roo la situación es intermitente, según el arenal y el día de la semana, ya que los arribazones son impredecibles.
Bajo el anterior contexto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, declaró que el gobierno federal puede hacer más de lo que actualmente hace por contener este problema, de tal manera, que hizo un llamado a que se actúe pronto y se cumpla con la puesta en marcha de las ocho embarcaciones sargaceras que aún faltan en distintos puntos de las costas del estado y que fueron prometidas desde hace bastante tiempo.
“El gobierno federal tiene la capacidad para atender el sargazo, por eso pido que cumplan lo que prometieron de traer las sargaceras, dijeron que tenían once, pero según un reporte confirmado que tenemos solo hay tres, entonces ¿dónde están las ocho que faltan?”, cuestionó el líder empresarial.
No hay un combate comprometido
Asimismo, Jesús Almaguer denunció que todo apunta a que las autoridades prefieren esperar a que la macro alga desaparezca de forma natural cuando termine la temporada, no obstante, en el ramo turístico no pueden darse el lujo de esperar sin que se atienda el problema, ya que le representa pérdidas económicas. Es por ello, que hasta la fecha son los propios hoteleros, quienes se han visto obligados a combatir el sargazo con sus propios recursos.
“Las autoridades sólo nos envían un pronóstico de cuánto sargazo arribará al día y no un reporte de qué acciones se están implementando para que el alga no llegue hasta las costas, afectando con ello al turismo. No se comprometen, sólo nos dicen que están trabajando y que seguirán trabajando, pero tenemos que ver acción”, aseveró.
Finalmente, señaló que en la zona norte del estado existe la urgencia de actuar en la limpieza del sargazo, pues les preocupa que se propicie un abandono por parte de los viajeros al notar la presencia del alga, como es el caso de Playa del Carmen, donde incluso el olor del sargazo en descomposición llega hasta la Quinta Avenida, según el testimonio de los locales. “Hasta el momento el aumento de sargazo no ha causado que los turistas cancelen sus viajes como en meses anteriores, pero sí nos preocupa que se llegue a esas instancias”, concluyó.
22 playas presentan recale excesivo
Para el arranque de esta semana, específicamente el día de ayer, el sargazo continuaba con arribazones bastante importantes, tan es así que de acuerdo con la Red de Monitoreo de la macro alga en el estado, reportó 22 arenales en color rojo, es decir con recales excesivos, 5 de ellos en Cancún, una de las zonas de mayor afluencia turística, lo que significa que se necesitan acciones contundentes si no quieren repercusiones que afecten al turismo en recuperación.
Las playas de Nizuc Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera y Bahía Petempich han tenido un recale excesivo del alga desde que empezó esta semana, lo que obliga al personal del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) a redoblar las labores de recoja.
Uziel Pool, coordinador de Limpieza de Playas, comentó que han llegado a retirar entre 10 y 15 toneladas de esta alga a diario por playa, en algunas, incluso hasta 30 toneladas todos los días, para lo cual emplean a 20 personas por zona, además de usar los siete tractores con los que cuenta su dirección.
A su vez, Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo, comentó que hay 22 playas en el estado con “bandera roja”, la mayoría en la Riviera Maya, otras 21 están en naranja, es decir con abundante presencia del alga; asimismo, 9 tienen presencia moderada en color amarillo y 24 están en color verde, con muy bajos recales. Sólo 4 playas se encuentran en azul, es decir, completamente limpias.
“Estamos en plena temporada de sargazo y junio y julio son los meses más críticos, lo que significa que los recales masivos continuarán en las próximas semanas”, dijo y concluyó que el mal tiempo, que en otras circunstancias limpian las playas de esta alga, ahora la arrastra de altamar a las costas, porque es impulsada por vientos del sureste, de modo que el panorama no será distinto en los próximos días.
Vacaciones de verano amenazadas por el alga
Si no se toman acciones inmediatas para reducir la presencia de sargazo en las costas quintanarroenses, los empresarios turísticos y comerciantes locales, temen que las vacaciones de verano se vean arruinadas, lo cual sería muy grave ya que tienen pronósticos de recuperación económica bastante importantes.
Y es que, el alga invasiva se ha convertido por obra del cambio climático, en una de las protagonistas durante esta temporada en el paraíso mexicano en los últimos 5 años, lo que representa en una gran inversión de recursos económicos por parte de autoridades federales, estatales y municipales.
Actualmente, los turistas suben a las redes sociales imágenes de la llegada de la macro alga, que ya les empieza a obligar a trasladarse a otros destinos, panorama que no es nada alentador, pues se acuerdo con los reportes de las instituciones encargadas de medir el sargazo ya hablan de cerca de 50,000 toneladas en lo que va de este año.
Marina califica la situación de alarmante
Por su parte, la Secretaría de la Marina alertó en su momento, sobre el avistamiento de las enormes manchas que se acercaban a las costas y calificó la situación como “muy alarmante”. Lo cual no es para menos, pues las 32.000 toneladas que se esperaban para este año, han sido superadas con las actuales mediciones, es decir, que los arribazones crecen cada año, formando barreras que alcanzan hasta un metro de altura en menos de 24 horas.
La Secretaría de la Marina muestra una gráfica del Instituto Oceanográfico del Golfo y el Mar Caribe (IOGMC) donde se aprecian enormes picos que corresponden a abril y mayo de este año, que se alzan muy por encima de la altura que alcanzaron en los años precedentes.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com