Inaugura Edgar Elías Azar la I Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez
* Especiales, Cd. de México viernes 26, Feb 2010—El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal afirma que los niños son sujetos de derecho, de derechos y forman parte del Estado
—La restitución, adopción, custodia, educación, seguridad, salud mental y física, formación libre del desarrollo de su personalidad, son temas relevantes en la agenda de la protección a los niños
Gloria Carpio
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, hizo un vehemente llamado a que se actualice la legislación que tutela los derechos de los niños, para que los jueces asuman las menores decisiones cuando se ventilen juicios en contra de éstos.
Dijo que el derecho que juzga a los pequeños debe acompasarse al ritmo de la comunidad en razón de que éste no puede ni debe caer en el vicio conservador.
Elías Azar inauguró la Primera Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, en la que participan personalidades internacionales, jueces y magistrados.
Lo anterior porque en México no se ha conseguido establecer una política integral en materia de justicia para los adolescentes, a pesar de que cada vez es más frecuente la presencia de menores de edad en ilícitos de la delincuencia organizada.
Puso como ejemplo que para la misma acción, no hay la misma consecuencia en los estados. Es más, existen entidades que ni siquiera tienen leyes de justicia para los adolescentes y en otras algunos ilícitos se castigan con 20 años de prisión, condenando a los jóvenes a pasar buena parte de su vida en la cárcel.
Elías Azar propugna porque en México, en los 32 estados se respeten parámetros internacionales y eviten que en una parte del territorio haya penas elevadas y en otros ni siquiera se sancionen.
“Deben homologarse las penas, nosotros no estamos ni porque se suban o se reduzcan, sino que todo sea parejo, porque hay estados que ni siquiera las sancionan.
Por otro lado, anunció que en el Distrito Federal se realiza un trabajo para analizar los perfiles de los menores al momento de imponerles una pena, en razón de que no se debe aplicar la misma sanción a un niño indígena que a un niño urbano.
A los jueces les advirtió que los niños son un presente vivo y valioso y por ser personas en desarrollo son sujetos de derecho y derechos; forman parte no sólo del Estado, sino de la humanidad, por lo que es un deber de toda sociedad civilizada protegerlos.
El doctor Edgar Elías Azar recordó que quienes ven a los niños desde un punto de vista reducido, sólo para darles cobijo, están equivocados y enumeró los valores más importantes, que debemos propugnar para ellos, que son el respeto, la consideración, el apoyo y la comprensión de sus necesidades, por lo que llamó a repensar el sistema jurídico que les facilite el acceso a sus derechos.
La reunión se llevó a cabo en el Auditorio “María Lavalle Urbina”, donde Elías Azar habló de lo complejo que es la sociedad mexicana, que al mismo tiempo que se moderniza, se dinamiza, por lo que es preciso contar con jueces y funcionarios que tengan no sólo la vocación, sino los conocimientos especializados para juzgar a una niñez desprotegida.
Hizo notar que para ello ya se impartió el primer curso de capacitación a los jueces y este es un segundo esfuerzo que tiene la mira puesta en integrar una red nacional de jueces especializados, que dispongan de políticas uniformes, en problemas tan complejos como la restitución de derechos, la adopción, la custodia, la educación, la seguridad y la salud física y mental de los niños.
Sostuvo que el derecho debe prever el desarrollo de la personalidad de los menores, para que nuestra sociedad pueda mirar a éstos de manera diferente y nunca más de manera trivial y soslayada.
Pidió que en el futuro se juzgue a los niños en su cabal individualidad, para no afectar sus derechos e intereses y advirtió que crear el derecho para los menores es un problema serio y mundial.
De ahí que la Red de Cooperación Judicial para la Protección de la Infancia, esté obligada a dar cauce a una agenda para crear un nuevo derecho positivo para este sector vulnerable.
Por eso recapituló que los niños son el futuro, pero también son el presente vivo y valioso.
Una vez que se dio por inaugurada la I Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, el presidente magistrado Edgar Elías Azar anunció que en el próximo mes de marzo se llevará a cabo la segunda reunión en la que participarán representantes de los DIF (Desarrollo Integral de la Familia) estatales.
Acompañaron al magistrado Elías Azar el ministro de la Suprema Corte, Juan Díaz Romero y el doctor Ignacio Goicochea, enlace para América Latina de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado; y Rodrigo Labardini Flores, consultor adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
muy bien echo esta perfecto
😀
muy bien hecho