Buscan elevar a rango constitucional derecho de personas desaparecidas a ser localizadas
Luis Muñoz martes 21, Jun 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La iniciativa que presentó el diputado Manuel Vázquez Arellano, plantea adicionar el artículo 1º de la Constitución Política en busca responder a la crisis de personas desaparecidas que enfrenta el país, elevando a rango constitucional ese derecho.
Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), a la fecha, hay más de 90 mil personas de las que se desconoce su paradero; de ellas, 23 mil 645 son mujeres y 71 mil 393 hombres. 518 casos no están determinados.
Debe establecerse que toda persona tiene derecho a ser buscada y en los casos de desaparición forzada, trata de personas o extravío, el Estado debe garantizar las acciones de búsqueda, localización e identificación, haciendo uso de las diversas instituciones y mecanismos, en los términos que establezca la ley.
Vázquez Arellano, legislador de Morena, dijo que la desaparición forzada es una de las más graves violaciones a los derechos humanos de las personas porque vulnera no sólo a las víctimas y su entorno familiar, sino al social, ya que crea “incertidumbre aterrorizante” y casi permanente sobre el paradero o suerte de las víctimas.
Son muchas las personas de las que no se conoce su paradero y algo se tiene que hacer sin dilación.
En México, la cifra negra de este delito es considerable. De 2015 a mayo de 2022 se han contabilizado 5 mil 468 víctimas de trata de personas. Tan solo en 2021 hubo 744 víctimas.
El foco de estos casos se encuentra en la región centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán e Hidalgo) que concentra el 46 por ciento. Además, existen miles de personas migrantes cuya desaparición es denunciada por familiares y organizaciones. El RNPED reveló que hay poco más de 20 mil 892 casos de personas desaparecidas sin nacionalidad de referencia y dos mil 677 de personas extranjeras. Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, cada día desaparecen 4.6 menores, reclutados por los cárteles y células del narcotráfico como mano de obra o sicarios.
Renuevan coordinadoras en 4 alcaldías
Con el apoyo y supervisión de servidoras públicas que laboran en las 33 sedes distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio inicio el proceso de renovación de las Coordinadoras de Participación Comunitaria de las demarcaciones territoriales de la capital, donde además son electas las ciudadanas y los ciudadanos que integrarán las 16 Juntas Representativas.
Los procedimientos se llevaron a cabo en Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, con la participación de vecinas y vecinos integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco), quienes, a su vez, forman parte de las Coordinadoras de Participación Comunitaria, que son las instancias de coordinación ciudadana en cada una de las demarcaciones entre las Copaco, las Alcaldías y el Gobierno de la Ciudad.
Se explicó que con base en los artículos 113 y 114 de la Ley de PC de la CDMX, la renovación de las referidas Coordinadoras debe realizarse de forma anual en las 16 demarcaciones territoriales, en un proceso que implica también la elección de las personas integrantes de las Juntas Representativas, conformadas cada una por 3 ciudadanas y ciudadanos.
El proceso se llevó a cabo de manera ordenada y sin incidentes. Una vez electas, las personas ciudadanas integrantes de las Juntas de Representación tomaron protesta, ante las Coordinadoras de Participación Comunitaria.
La renovación de las otras 12 demarcaciones territoriales, se realizarán en el transcurso de los próximos días.
Resistencia del IECDMX a gasto austero
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, lamentó que el Instituto Electoral capitalino (IECM) lleve acciones de resistencia a los cambios que se han hecho desde el Poder Legislativo para la racionalidad del gasto público y dar atención a las necesidades de la gente.
“Aunque estén en todo su derecho, consideramos que, al igual que el resto de entidades públicas, los órganos electorales deben aprender a ajustar su presupuesto al principio constitucional de austeridad; es necesario que la función electoral entienda los tiempos que corren y deje de pelear, por la vía judicial, las decisiones que los representantes del pueblo hemos adoptado”, señalaron legisladores de Morena.