Coalición Va por México sufre la embestida y el ataque oficial
Humberto Mares N. martes 21, Jun 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
El PAN y el PRI tienen sus fiestas internas y fueron llamados a rendir cuentas. Lo que pareciera una agenda normal para ajustar objetivos y estrategias, luego de la jornada electoral, no lo es. La lucha por obtener el control de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por parte de los grupos de poder está en pleno.
La carrera presidencial abierta por el Presidente AMLO está funcionando de maravilla, en cuanto a su objetivo que es llamar la atención del público, para no tocar los verdaderos problemas que vive México, como es la imparable violencia.
Los primeros fueron en el PRI, donde once ex presidentes pidieron al líder nacional Alejando Moreno, “Alito”, considerara su renuncia ante los pésimos resultados electorales durante su gestión -ha perdido 12 estados- y con la finalidad de reconstruir al partido con miras a las próximas elecciones.
Políticos priistas de peso verdadero se reunieron durante cinco horas con “Alito” Moreno en la sede nacional de Insurgentes, durante la cual solicitaron a Moreno considerar su renuncia y convocar a Asamblea Nacional para nombrar una nueva dirigencia, a lo que Moreno contestó rotundamente no, porque su gestión concluye en agosto de 2023.
Unas horas después, “Alito”, arropado por sus seguidores y en medio de gritos de apoyo en el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, advirtió que no “se hará a un lado” en medio de “la guerra del poder” en su contra. “Sería de cobardes y desleal si en esta guerra del poder me hiciera a un lado. Yo por los priistas me muero en la raya y jamás negociaré ni pondré en duda su voluntad”, exclamó eufórico desde el auditorio Plutarco Elías Calles, durante la 63 Sesión Extraordinaria del CPN del partido, y para terminar, y como corolario, le dijo a sus críticos: “Así me dejaron el partido”.
Lo cierto es que en paralelo, Moreno ha sido blanco de una campaña brutal en su contra por parte de Morena y del gobierno, encabezada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que filtró audios que comprometen al líder priista y se desprenden posibles delitos lo que ocasionó una embestida de diputados morenistas pidiendo que la Fiscalía General investigue.
En tanto, la embestida de Morena y sus enviados atacan, la dirigencia del PAN acusó a López Obrador de dividir y confrontar a la oposición política porque las cosas en el país van de mal en peor en seguridad, salud y economía.
En estos dimes y diretes, en el PAN también se mueven las aguas. Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes por el PAN, pidió al líder nacional Marko Cortés, que renuncie a la dirigencia del blanquiazul, exactamente por la misma causa, luego de los resultados electorales del pasado 5 de junio, en los que Morena se llevó 4 de 6 gubernaturas, mientras que la Alianza PAN,PRI,PRD sólo ganó dos. “Por dignidad tendría que renunciar, pero la respuesta ya la conozco; entonces, que sea humilde y que realmente, con otros actores y no con sus cuates, revise las estrategias para enfrentar el 2024”, afirmó Martín Orozco.
Estas afrentas dentro de los partidos que conforman la alianza Va por México, es lo que busca el oficialismo para restarle fuerza, porque ya se dieron cuenta, luego de las elecciones del año pasado de que sí es una verdadera fuerza y con trabajo podrían, sin duda, derrotarlos en las urnas, sobre todo por los decepcionantes resultados del gobierno de Morena y al sinfín de promesas no cumplidas, “No gasolinazos”, “servicio médico como en Dinamarca”, por mencionar algunas promesas y el eterno “es culpa de los conservadores”, después de tres años y medio. Lo cierto es que los partidos políticos entran en una etapa de reconfiguración, porque de no hacerlo, Morena seguirá, increíblemente, caminando.
La verdadera realidad
La violencia continúa sin límite y está destruyendo a nuestra sociedad y nuestro país. Todos los días sabemos de asesinatos, balaceras, desaparecidos, en prácticamente todo el país. Los números avanzan sin piedad. En promedio, asesinan a 94 personas diariamente en nuestro país, según el reporte oficial en los 42 meses de este gobierno la cifra de asesinatos dolosos es de 121 mil 634 personas ejecutadas, en contraste cuando Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico en todo su sexenio la cifra fue de 120 mil 463 personas.
La política de abrazos, no balazos ya trascendió y reprocha EU a México falta de acciones contra el narcotráfico, según el reporte del Servicio Legislativo de Información (CRS) al Congreso de EU, se reprochó la falta de acción del gobierno del presidente AMLO contra el crimen organizado y los cárteles de la droga. Según el documento México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas, el mandatario mexicano ha evitado operaciones policiales a gran escala y de manera consistente contra los cárteles de la droga, que desde 2018 ampliaron significativamente su papel en la producción y tráfico de opioides sintéticos, como el fentanilo, hacia EU.
Además en el país, suben secuestros 9.8% en el mes de mayo en 10 estados están en alerta pesar que en abril pasado se registró una disminución mensual de plagios en México, al quinto mes del año estos casos repuntaron, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización civil Alto al Secuestro.
Y para el colmo que ahora el crimen organizado controla los productos de la canasta básica como la carne, pan y pollo. La disputa del crimen organizado por el control de pequeños comercios va en aumento, sobre todo en dos tercios del país, con énfasis en mercados de carne, pan y pollo. Aunque la violencia ha escalado contra quienes se resisten a la extorsión y el cobro de piso, los grupos organizados de estos sectores ofrecen garantizar el abasto de productos. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.