La oferta de empleo aumentará en Quintana Roo, desde el próximo mes
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 21, Jun 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Prevén más contrataciones en sectores comercio y construcción
Si bien la recuperación del turismo en el estado ha repercutido positivamente en la economía de las familias que viven de ese sector, aún hay muchos otros que no han visto un avance tan prometedor; y es que, trabajadores de la construcción y comerciantes aún sufren los estragos económicos por la pandemia de Covid-19, mismos que se vienen a sumar a la creciente inflación que no ha dejado de avanzar en el estado.
No obstante a lo anterior, debido a la gran expectativa que se tiene para el turismo y la creación de obras de infraestructura en la entidad durante el segundo semestre del año, también se espera que el repunte de empleos sea mucho más acelerado, es decir, que en menos de un mes habrá más contrataciones y puestos de trabajo.
De acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, por lo menos cuatro de cada 10 empleadores planean aumentar su plantilla laboral durante el tercer trimestre de 2022, pues luego de dos años de pandemia han recuperado un poco sus finanzas y se han visto en la necesidad de traer más personal “la fuerza laboral tendría un impulso de julio a septiembre, sobre todo en los sectores de comercio y construcción” anticipa el estudio.
Más empleo en grandes empresas
De tal manera que los empleos se repartirán en todos los niveles, es decir, que no sólo las grandes empresas han visto una recuperación notoria en los últimos meses y la necesidad de más trabajadores, sino también los pequeños y medianos negocios, mismo a que han sobrevivido heroicamente a la pandemia y su crisis económica.
De forma desglosada, la encuesta revela que en cuanto al nivel de empresas, están las grandes organizaciones que reportan una expectativa de contratación para los próximos meses de 55%, seguido por los pequeños negocios, con 54%, y los medianos, con 52%, habiendo diferencias realmente mínimas entre una y otra, lo que es muy alentador.
En contraparte a este panorama, las empresas reconocen que enfrentan un nuevo problema, pues si bien hay plazas, ahora hay una escasez de personal capacitado en el país y las cosas se ponen peores, pues ese problema es el más agudo que se ha vivido en 16 años. Pues según la encuesta, por lo menos tres de cuatro empleadores reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan en todos los sectores, no sólo en el turístico y restaurantero, sino en construcción y otros.
La escasez de talento en el rubro de restaurantes y hoteles es de 58%, en comercio la cifra asciende a 68%, mientras que en construcción, en 65%. Y en ese contexto, de acuerdo con Manpower, los puestos que más se están demandando en la entidad son 5: Servicio al cliente; operaciones y logística; ventas y marketing; administración; y analista de datos.
Estrategia para tener personal capacitado
Por su parte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo dio a conocer que pondrán en marcha una estrategia para aumentar la mano de obra calificada, principalmente en el sector turístico, a fin de llenar esos huecos que hoy presentan principalmente en restaurantes, hoteles y otros.
En el sureste, la actividad turística fue el impulsor de la economía durante el primer cuatrimestre del año, ya que detonó a otras actividades como la construcción, lo que impulsó a la proveeduría y el consumo, sin embargo, hoy enfrentan una carestía de personal capacitado, que los ha llevado a buscar mano de obra en otras latitudes.
Pese a lo anterior, el Banco de México reportó un crecimiento sobre las Economías Regionales durante el primer trimestre del año; en el caso de Quintana Roo, su impulso fue gracias a la llegada del turismo, que a su vez benefició al sector empresarial y a otras actividades.
“Los estándares de calidad en los hoteles de la región sur, aunados al continuo interés por parte de los turistas para visitar las diversas zonas arqueológicas y playas del Caribe, impulsaron al turismo doméstico de placer”, señala el documento en cuestión.
Gracias a lo anterior, el turismo sigue de pie y ha derivado en que el sector de la construcción reanude sus proyectos dentro del sector hotelero, a la vez que la vivienda residencial con fines turísticos empieza a reportar mayor demanda en la entidad. Finalmente, sobre la actividad comercial, se dijo que la mayor movilidad de los consumidores, derivada de una menor incidencia de contagios al nuevo coronavirus, impulsó las ventas en tiendas departamentales, reactivando la economía de ese sector.
Rezago educativo latente en el estado
Otro de los problemas que ha dejado la contingencia por Covid-19 en el estado, es en materia educativa, pues el rezago de aprendizaje entre los estudiantes de la entidad sigue siendo latente y parece no haber una solución que vaya a ponerlos al corriente de forma inmediata, es decir, que el proceso será largo.
Y es que, los alumnos en zonas urbanas de Quintana Roo han tenido un aprovechamiento escolar de 42% en estos últimos tres ciclos, mientras que los de zonas rurales apenas llegan a un 29%, lo que les deja en una seria desventaja en relación a generaciones anteriores que pudieron tomar sus clases de forma normal en un aula y no con los problemas que representó la educación a distancia a través de televisión o plataformas digitales.
Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia en el estado, afirmó que el rezago escolar, a causa de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19 es una realidad que tomará muchos años atender y para lo cual urge soluciones prontas.
“Es una situación que no es privativa de Quintana Roo. La Unesco estima que el rezago tomará de cinco a siete años en ser resuelto, lo que significa que se deben tomar acciones inmediatas, empezar con esto lo más pronto posible”, aseveró, a fin de tener estudiantes capacitados y al nivel de generaciones anteriores.
Asimismo, Acosta Manzanero declaró que es muy positivo que las clases hoy sean presenciales al 100% “llevamos estos cuatro o cinco meses en las aulas, lo cual es un gran avance. Esto permitió a los maestros y padres hacer una evaluación del nivel académico de los educandos y son base en este diagnóstico, autoridades educativas ya trabajan en el programa del próximo ciclo, que debe continuar el acompañamiento de los padres para beneficio de los alumnos y empezar a combatir el rezago de los estudiantes” concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com