María de los Ángeles Rojano Zavalza se integra al proyecto AMELAC
Cd. de México martes 21, Jun 2022
En el marco del panel
“Mujeres Disruptivas: Resultados Exponenciales”
- «No pedir cuotas de género solo por ser mujeres, sino porque tenemos la experiencia, capacidad y, sobretodo el conocimiento para destacar en cualquiera de las áreas donde hemos demostrado que somos y podemos con lo que debemos hacer», señala la brillante magistrada del Poder Judicial de la Ciudad de México
AMELAC son las siglas de Asociación de Mujeres Empresarias Líderes de América y el Caribe que fomenta el desarrollo personal y profesional de mujeres emprendedoras y dueñas de negocios, de diferentes ramas, sin fines de lucro, dándoles herramientas para lograr sus proyectos.
Partiendo del pensamiento del día, “invierte tu tiempo con personas que te animen a intentarlo”, nació una asociación que surgió de una plática con café hace varios años, cuando Angélica Ortega Treviño, presidenta de la AMELAC se dio a la tarea de organizar la primera asamblea mensual ordinaria y toma del consejo directivo de AMELAC en México, que tuvo lugar en el marco del Panel “Mujeres Disruptivas: resultados exponenciales”.
La doctora María de los Ángeles Rojano Zavalza, magistrada del Poder Judicial de la Ciudad de México; Gina Estrada Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras, y Geraldine Aragón, empresaria, periodista y conductora de TV Azteca, fueron las panelistas de una nueva sesión.
Para ello la directora de AMELAC, Angélica Ortega Treviño, les dirigió unas palabras “es un gusto, todas son nuestras madrinas, la apertura de la sede en Ciudad de México fue un poco difícil por la pandemia, porque siempre es importante el contacto visual, pero hoy estoy contenta de nuestras panelistas, pero más por María de los Ángeles Rojano, que fue mi maestra en la universidad”.
Procedieron a contar un poco de su lucha y vocación como mujeres, y los difíciles momentos que han afrontado, como en el caso de la magistrada María de los Ángeles Rojano, quien apuntó “es tiempo de compartir, me siento muy contenta por estar aquí y puedo contarles que con la ayuda de mi hija he logrado seguir adelante. Necesitamos el hábito humano, el acercamiento como personas, ser magistrada ha sido mi mayor logro, y sueño; cuando era pequeña e iba a los juzgados con mi abuelo, mi sueño era ver mi nombre en las hojas del abogado, y cuando por fin lo vi fue la mayor satisfacción, pero me costó muchísimo, hoy tengo más expectativas y ganas de seguir”.
Invitó a todos a no tirar la toalla, a seguir avanzando, porque todas son capaces de lograr lo que se propongan a pesar de las vicisitudes que pudieran surgir con nuestro propósito de vida, puedes caer, pero levantarte, “tenemos que ser nosotras, únicas y absolutas, siempre habrá alguien que nos levante”, sentenció.
Una curiosa pregunta de la magistrada María de los Ángeles Rojano para las presentes fue ¿por qué ser disruptivas?, a lo que contestaron, que les gusta seguir caminando, romper las herencias negativas, ayudar a las demás. Casi al término se siguió con la entrega de constancias a cada una de las panelistas.
Al término de la ceremonia, la magistrada María de los Ángeles Rojano Zavalza externó por qué es importante ser parte del proyecto “las mujeres disruptivas van a romper un esquema tradicional que nos dejaba en una minusvalía en relación con la actividad que desempeñábamos, las estadísticas y la necesidad de integrarnos debidamente en una equiparación con todo lo que desarrollamos, no solo como empresarias, sino como juristas y como destacadas mujeres de nuestra sociedad”.
Se integró gracias a la presidenta de AMELAC quien fuese su alumna 30 años atrás y cuenta los avances en la equidad de género y logros en las mujeres “se nos abre una oportunidad que debemos aprovechar, no pedir cuotas de género solo por ser mujeres, sino porque tenemos la experiencia, capacidad y sobretodo el conocimiento para destacar en cualquiera de las áreas donde hemos demostrado que somos y podemos con lo que debemos hacer.
Su lucha y ayuda a la justicia de las mujeres como magistrada es hacer sentencias y soluciones que ponen fin a las controversias a los conflictos, en ese sentido la inclusión de los conceptos de género el equilibrio de igualdad y sobre todo “ayudar en una impartición de justicia y derecho idóneo es mi aportación, considero que cada uno de los que participamos en esta administración debemos realizarlo”, declaró.
Para terminar, su señoría, la magistrada María de los Ángeles Rojano, expresó “me siento muy feliz, es un trabajo constante de antaño que se ha podido consolidar y que espero que no solo las mujeres empresarias se unan, si no todas las mujeres en una ayuda por que todas somos capaces”, concluyó.
“Las mujeres disruptivas van a romper un esquema tradicional que nos dejaba en una minusvalía en relación con la actividad que desempeñábamos, las estadísticas y la necesidad de integrarnos debidamente en una equiparación con todo lo que desarrollamos, no solo como empresarias, sino como juristas y como destacadas mujeres de nuestra sociedad”.
María de los Ángeles Rojano Zavalza
Magistrada del Poder Judicial de la Ciudad de México