“Moratoria constitucional” no significa dejar de legislar
Miguel Ángel Rivera lunes 20, Jun 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Entre que los aciertos que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su administración, tal vez el más destacado es el de crear las mañaneras, con lo cual lleva la agenda política, social y económica del país.
Esa tribuna diaria le ha dado ventaja, por ejemplo, en días recientes, en torno al conflictivo asunto de la llamada “moratoria constitucional”, anunciada por el bloque opositor integrado por los partidos PAN, PRI y PRD, la polémica.
Con la sagacidad que ha mostrado desde su larga campaña para llegar a la Presidencia de la República, aprovechó la inercia de descalificar a los diputados de oposición, al grado de calificarlos de “traidores a la patria”, por haber votado en contra de su reforma constitucional en materia energética.
Por el contrario, los partidos de oposición dejaron la iniciativa y en vez de insistir en el tema y de explicarlo para que resultara aceptable en todos los sectores de la sociedad, lo cual además se traduciría en restar simpatías al Presidente y a la llamada Cuarta Transformación.
Aquí, aprovecharon el primer mandatario y sus corifeos para insistir en que los opositores son “traidores a la patria”, con el agregado de que quieren seguir cobrando sin apenas trabajar.
En particular, López Obrador pidió a los legisladores rivales que, si van a dejar de legislar, también dejen de cobrar.
Así redujo una gran maniobra política en su contra en apenas en un “san lunes”, ese día que se toman los trabajadores de la construcción después de un fin de semana de excesos.
Con la lentitud que operan cuando se trata de informar al resto de la sociedad, inclusive en sus momentos cumbre, cuando detentaban el poder, los ahora alicaídos PAN y PRI, acompañados por el PRD que también tuvo sus momentos de éxito —muchos con López Obrador como —– tardaron en reaccionar, hasta que el reciente fin de semana intentaron aclarar que no se trata de un paro legislativo, sino sólo contener los cambios que intenta impulsar el presidente López Obrador, para los cuales necesita modificar la Constitución y que no significan un avance, sino que pueden resultar en retrocesos.
Defender la autonomía de las autoridades electorales
Por ejemplo, una de las anunciadas reformas del presidente López Obradores la electoral, mediante la cual trata de modificar las funciones y la integración del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cambios que son considerados regresivos, no sólo por los partidos de oposición, sino también por organismos de la sociedad civil.
El trabajo de esas dos instituciones es perfectible, pero es reconocido casi universalmente que sólo hasta la aparición del INE y del Tribunal Electoral se tuvo certeza sobre los resultados electorales. Los únicos que a veces se quejan de supuestos fraudes son los miembros de Morena y sus rémoras, pero sólo cuando pierden, no cuando ganan.
Entre los dirigentes de oposición que intentaron llenar el vacío informativo en torno a la “moratoria constitucional” está el coordinador de los diputados federales del PRI, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien precisó que la moratoria no significa paralizar la actividad legislativa.
Señaló que, alentados por el presidente del tricolor, Alejandro Moreno (quien es diputado), y por el mismo Moreira, los legisladores priistas han sido puntuales al participar en las reuniones convocadas por las comisiones legislativas que se llevan a cabo, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, el coordinador tricolor destacó que su Grupo Parlamentario presentó la pasada semana, 5 iniciativas y 10 puntos de acuerdos, además de suscribir efeméride y agenda política en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con lo que se demuestra que haber suscrito la “moratoria constitucional” de la alianza Va por México, no significa dejar de legislar o incumplir con los compromisos que tienen con la ciudadanía en la Cámara de Diputados.
Moreira precisó que la “moratoria constitucional” se refiere a no aprobar reformas a la Carta Magna que puedan afectar a las instituciones y sean perjudiciales para los mexicanos.
Señaló que la bancada tricolor ha sido insistente en la necesidad de defender a los organismos autónomos, como son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, que han sido fundamentales para que el sistema democrático prevalezca y se respete en nuestro país, resultando de ello la alternancia en el Poder Ejecutivo y la llegada de la actual administración, que hoy se dedica a atacarlo con la intención de imponer un régimen dictatorial.
En el mismo sentido, dijo Moreira, se ha alzado la voz por otras instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que permite transparentar la gestión pública y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad.
En cuanto al tema de la Guardia Nacional —que AMLO desea militarizar— el GPPRI ha advertido que en materia de seguridad hay una crisis terrible por falta de administración y de reglas para los recursos humanos de dicho cuerpo policiaco, que debería discutirse, pero ante la polarización y cerrazón de Morena es imposible.
Por ello, los diputados federales priistas consideran que es pertinente una breve pausa para hacer cambios a la Constitución, ya que cuando el partido oficialista no escucha, ni debate, ni incluye opiniones, no hay otra salida que evitar la pérdida de tiempo y trabajar en otros temas que son de gran interés y necesidad para México.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, al responder a las críticas presidenciales, sostuvo de manera tajante que nadie nunca ha dicho que vayan a dejar de legislar.
“Hay que dejar muy claras las cosas. Nadie piensa dejar de legislar. Lo que dejamos muy en claro es que esas reformas, esas que tanto cantaron, constitucionales, que eran la eléctrica, que ya se cayó; la electoral; y la de la Guardia Nacional; que la primera supone básicamente la materialización del pique que se trae este gobierno contra el INE, ya no se diga contra las Oples; y la de la Guardia Nacional que es la que pretende militarizar las funciones de la seguridad pública; esas son las que, no es que no vayamos a legislar, nos vamos a comisiones, dictaminamos, nomás que la vamos a votar en contra. Nunca hemos dicho que no vamos a trabajar, precisó el legislador del partido blanquiazul.
Además, recordó que se legisla en periodos ordinarios o extraordinarios, pero ahora mismo el Congreso está en receso.
El líder del PAN, Marko Cortés, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la bancada de Morena en el Congreso de la Unión a que aprueben las iniciativas de su partido que mantienen en la “congeladora”.
El dirigente albiazul publicó un video en el que promueve la agenda panista y condena la administración de López Obrador, motivo por el cual insistió en que el Legislativo federal debería de operar bajo los objetivos del PAN en vez de continuar con la agenda planteada por la mayoría oficialista. Asimismo, retó al Presidente que se ponga a trabajar, pues, según él, México se encuentra peor en materia de seguridad, salud y economía.
Con su anuncio de “moratoria constitucional”, PRI, PAN y PRD pretenden frenar no sólo reformas constitucionales presentadas por el presidente López Obrador, sino también las de Morena, que se refieren a cambios de trascendencia para los mexicanos y el país, respondieron los diputados Aleida Alavez y Leonel Godoy y el senador César Cravioto.
“La mal llamada moratoria que tratan de imponer los dirigentes de los partidos de la alianza Va por México, luego de su derrota en el proceso electoral del pasado 5 de junio, viola disposiciones constitucionales y el compromiso de legislar a favor de la ciudadanía”, recalcó la diputada Morenista Alavez.
El ex priista y ahora “moreno” Leonel Godoy resaltó que no considera que esa decisión ilegal y antidemocrática, que en forma cupular tomaron los “líderes corruptos de los tres partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno, “Alito” y Jesús Zambrano, respectivamente tenga éxito.
Los ciudadanos se los volverán a cobrar en las urnas, como pasó el pasado 5 de junio, en que perdieron cuatro de las seis gubernaturas en disputa, por su decisión de frenar la reforma eléctrica, dijo el senador César Cravioto.