PEF 2023, “clave” para la recuperación económica
Luis Muñoz lunes 20, Jun 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, diputado Erasmo González Robledo, anticipó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 que está por recibir en el Palacio Legislativo de San Lázaro, “será clave para continuar con la recuperación económica del país”.
“Sabemos, agregó, que nos encontramos en un entorno global adverso; no obstante, las y los integrantes de esta Comisión nos estamos preparando para hacer frente a esta nueva circunstancia”. La reunión que sostuvieron integrantes de la Comisión con la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, fue para conocer los datos sobre la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en México, el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales Estatales, y el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.
Por ello se convocó a esta reunión con funcionarios del Instituto, para que aporten información sobre la estimación del PIB, con sus cifras más recientes y sobre los censos citados.
González Robledo explicó que el proceso de analizar, discutir y eventualmente aprobar los recursos que requiere el país, necesita tener a su alcance todas las herramientas que nutran la perspectiva de los diversos temas, desde los económicos, hasta los sociales, medioambientales y de seguridad.
Desde hace años, relató, en México se cuenta con el Inegi, el cual proporciona al público datos relativos al territorio, los recursos, la población y la economía, generando estadísticas básicas indispensables que complementan las funciones públicas. González Robledo refirió que la información del Inegi es importante, no sólo para saber cuántos recursos se asignan, sino qué población es beneficiada.
Por su parte, la diputada María del Rosario Merlín García mencionó que los datos del Instituto permitirán a los gobiernos, tanto municipales como estatales, que el presupuesto sea ejecutado de mejor manera y evitar que se dupliquen programas y estos tengan más impacto en el bienestar de la ciudadanía.
La legisladora Lidia Pérez Bárcenas reconoció la labor del Inegi durante la pandemia y destacó la accesibilidad, la transparencia y la objetividad en su información, toda vez que esta es el pilar fundamental para definir las políticas públicas que se adecuen a la realidad y garanticen que la ciudadanía alcance un mayor bienestar.
Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, sugirió que de cara al PEF 2023 se haga un análisis de cómo han impactado los programas sobre inflación y de reactivación económica para mejorar las condiciones de las y los mexicanos de menores ingresos, si habría otras medidas que desde el presupuesto se pudieran considerar y, en temas de género planteó crear una mesa de trabajo.
Para el diputado Reginaldo Sandoval Flores (del PT), estimó necesario saber cuáles serían las principales diferencias cualitativas del Censo 2022 en comparación con el de 2007 y en qué podrá ser útil la información.
La diputada panista, Leticia Zepeda Martínez, argumentó que el Censo Agropecuario tiene datos importantes para la actividad económica, pero cuestionó de qué manera se determinan las Zonas de Atención Prioritaria, “ya que las necesidades están en todos los municipios y los recursos que se otorgan son los básicos y mínimos”.
En su oportunidad, la presidenta del Inegi destacó que la Cámara de Diputados hace poco más de un año aprobó el presupuesto para la realización del Censo Agropecuario 2022, el cual arrancará el próximo 19 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año. Al referirse al Censo Agropecuario, dijo, va a pequeños, medianos y grandes productores, agrícolas, pecuarios y forestales y añadió que una vez que se tengan los datos, el 31 de mayo de 2023 se tendrán los resultados y los definitivos el 30 de noviembre del próximo año.
Dijo que la Cámara de Diputados es la que aprueba los recursos para estos ejercicios censales, sin embargo, acotó, “si nosotros no tenemos ese presupuesto explícito para el Censo Agropecuario, no lo podemos hacer porque tendríamos que dejar todo lo demás”.
Día del Padre, reactivó economía
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estimó que las actividades relacionadas con motivo de la celebración del Día del Padre (ayer 19 de junio) dejaría una derrama económica de 2 mil 187 millones de pesos en la Ciudad de México, principalmente en los sectores del comercio, servicios y gastronomía.
El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, dijo que este año se superará en al menos un 25% la derrama registrada el año anterior, lo que demuestra una clara tendencia hacia la recuperación de una amplia gama de actividades económicas y de la cadena de valor que las integra, puesto que el aumento en las ventas se dará en todos los tamaños de negocio.
“Este 19 de junio se vieron beneficiadas 54 mil 173 unidades económicas de la capital, de las cuales 50 mil 284 son de tamaño micro, 3 mil 064 pequeñas, 558 medianas y 267 son catalogadas como grandes empresas”.