“Alito” se queda con el PRI, la militancia se va
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 20, Jun 2022Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Consorcio 4T ¿opción ciudadana?
Triunfó el interés personal en el PRI, “Alito” se queda en la dirigencia de su partido dizque para cumplir con el mandato que le dio la militancia tricolor cuando en agosto de 2019 fue electo por un periodo de cuatro año y que concluye hasta 2023. “Alito” no quiere reconocer que cuando la militancia pensó en él, eran otros tiempos, gozaba de una aparente popularidad como gobernador de Campeche y el priismo aún no lograba reponerse de la confusión en que los habían dejado por la estrepitosa derrota electoral, en la que el tricolor perdió no sólo la silla de la águila sino que en el Congreso de la Unión pasó a ser de los grupos conocidos como minoría legislativa.
Dice Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, que se queda a cumplir con el periodo para el cual fue electo y no se da cuenta que entre las voces que, mediante el voto, en su momento lo legitimaron como dirigente nacional son las mismas que hoy piden que se vaya, y sin que ello signifique que lo estén acusando del lodazal en que algunos audios lo han metido, no eso se lo dejan a las autoridades correspondientes, aquí el tema es que, nos comentan, por tratar de defender lo aparentemente indefendible, “se está llevando entre las patas lo poco que les queda de buena imagen a su partido” y lo peor es que esa nomenclatura la quiera utilizar como escudo en temas de índole judicial.
“Alito” se queda, eso le queda claro a la militancia y le desean suerte, pero muchos de los cuadros y de esa estructura partidista ya se cansaron de ver como su dirigente sólo piensa en sus intereses personales y los intereses de la militancia no sean escuchados por estar distraído atendiendo filtraciones de audios que lo involucran en temas que hablan de corrupción, justo el tema por el que en los últimos años el otrora poderoso PRI ha visitado la lona en cada contienda electoral en la que participa. Ante eso, la militancia ya vislumbra otros escenarios de participación política.
“Alito” no ha visualizado que su permanencia en la dirigencia de su partido es poco sostenible en término de la real politik, tiene un buen discurso como dirigente opositor, pero sus palabras suenan tan huecas que hasta sus aliados políticos se ven forzados en sus mensajes cuando se refrendan compromisos aliancistas. “Alito” se está quedando solo.
Es cierto, “Alito” se queda, según sus palabras, al frente del PRI hasta agosto del año próximo, pero muchos se preguntan cuántos de esos cuadros que hasta hoy lo acompañan llegarán con él a esa fecha? No hay que ser adivino para tener una respuesta inmediata, la migración masiva empezó mucho antes de la derrota de 2018, baste con recordar que al tricolor le dieron la espalda en 2016 al perder 7 de 12 gubernaturas en juego, luego, como coloquialmente se dice “el remedio salió más caro que la enfermedad”, porque al priismo le impusieron como dirigente a un improvisado Enrique Ochoa Reza y ahí se acrecentó la tragedia tricolor, entonces no todo ha sido culpa de Alito, pero de ahí a que este último no quiera ver la realidad es otra cosa y a esos en mi tierra les llaman “necios”, de esos que ante el interés personal no alcanzan a ver la altura de miras.
LA CARTAS HABLAN.- Ya que estamos en el tema político y nos hemos referido a la migración política, no hay que perder de vista opciones ciudadanas como es el caso de Consorcio 4T, de reciente formación, donde sus seguidores no necesariamente tienen afiliación con el partido en el poder, o sea Morena, pero sus simpatías están con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Por cierto, nos comentan que en Consorcio 4T está llegando gente de otros partidos como PRI, PAN, PT, MC y hasta de Morena y una de sus principales líneas de acción es poner en la práctica la conjunción de ideas de manera plural, sin divisiones o confrontaciones, para llegar a acuerdos y propuestas para avanzar como sociedad.
Ahora sólo falta saber si ante la migración de la militancia partidista, Consorcio 4T logra encauzar la causa ciudadana fuera de la nomenclatura partidista y frente a los escenarios político-electorales que se avecinan. Pronto lo sabremos.
VA MI RESTO.- Comentar que el desgaste que hoy tienen los partidos políticos ha dado como consecuencia la apatía de la ciudadanía a la hora de la urnas electorales, no participan porque en general los dirigentes partidistas les han dado la espalda a sus causas y con frecuencia los líderes se olvidan de las promesas en campaña, por eso la migración de la militancia partidista y por eso hoy más que nunca el ciudadano, el que no ha tenido eco resolutivo de su problemática comunitaria en la siglas de los partidos políticos, busca opciones en la organización ciudadana y será interesante ver cómo ese interés ciudadano se manifiesta en los próximos procesos electorales, y hasta aquí,a porque como veo, doy.