La oposición y su economía
¬ Augusto Corro lunes 20, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
Sin duda, la falta de dinero es una preocupación que arrastran algunos partidos opositores. La escasez de ese recurso económico empieza a dañar la economía de algunas organizaciones políticas.
Se llegó a esta situación, tras los descalabros de la oposición en las contiendas electorales. Se reduce el número de electores y consecuentemente se pierden los registros como partidos y también las prerrogativas.
En esas condiciones se encuentran dos organizaciones políticas: PRI y PRD aliadas con el PAN en “Va por México”. Ante la reducción del financiamiento, las dirigencias priistas y perredistas decidieron endeudarse con préstamos bancarios millonarios.
En 2021, el PRI consiguió un crédito bancario con Banca Afirme por 207.4 millones de pesos. El PRD logró un préstamo por 50 millones de pesos. (La Jornada).
Lo que ocurre en el escenario político en materia económica es muy importante, pues la oposición se encuentra ante las elecciones en dos entidades en 2023: Estado de México y Coahuila; así como la contienda electoral presidencial de 2024.
Y si se llega a aprobar la reforma electoral las prerrogativas a los partidos políticos podrían reducirse considerablemente o quizá desaparecer.
Se desconoce la situación económica de Acción Nacional; pero es lógico suponer que no pasa por una situación bonancible.
Ahí está, pues, el problema de la falta de dinero de los partidos de oposición y no parece tener una solución práctica e inmediata.
No sólo es el dinero
Por cierto, no sólo es la falta de recursos económicos lo que padece la oposición, sino también la escasez de precandidatos presidenciales.
Mientras en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobran aspirantes en busca de la silla presidencial, en los partidos opositores la “caballada” está flaca o no hay precandidato.
Claro que puede ser una sorpresa el precandidato de “Va por México” si la designación viene del líder empresarial Claudio X. González, quien mueve los hilos en la alianza “Va por México”.
Porque en Acción Nacional no se ve claro. Se tiene la impresión que los panistas ahora sí quieren impulsar a Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón para que los represente en 2024. La señora de Calderón fue rechazada por su partido en las últimas presidenciales y tuvo que competir como aspirante independiente, con los resultados que todos conocemos.
En la organización blanquiazul, el único que aparece como precandidato es Ricardo Anaya, quien es perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos, entre otros el de recibir sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. El panista se autoexilio y desde Estados Unidos se promueve políticamente, en una campaña cada vez menos interesante.
Marko Cortés, líder de Acción Nacional, destapó a sus precandidatos. No causó ningún impacto. No aparece, pues, el candidato que representará a “Va por México”. Debido a la escasez de presidenciables en el PAN se empezó a citar el nombre de Santiago Creel.
En el Revolucionario Institucional tampoco se encuentran en jauja. La lucha interna cada vez tiende a agudizarse. La manzana de la discordia: Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”, presidente del tricolor, llevó a su partido a un callejón sin salida.
En medio de una tormenta de acusaciones, exdirigentes de esa organización le solicitaron la renuncia. Alito se negó y la bronca sigue. Son los propios priistas quienes están inconformes con su dirigente, debido que se alió a Acción Nacional y al PRD en “Va por México”.
Del PRD poco se sabe. Jesús Zambrano está atado. La condición del partido en vías de desaparición no le permite asumir otra condición que no sea la de aceptar lo que digan los aliados. Sin fuerza para exigir, el partido del sol azteca se convirtió en una simple comparsa.
¿Usted qué opina amable lector?