Planea Rusia resistir sanciones y completar misión en Ucrania
Mundo lunes 20, Jun 2022
Reconoce que no se encuentra en situación cómoda
- Ocupar más territorios dependerá de la voluntadde población local, señala
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que Rusia planea resistir las sanciones occidentales y completar su misión en el Donbás, en el este de Ucrania.
El objetivo número uno es proteger a la población del Donbás y de Lugansk de quienes están bombardeando Donetsk, por ejemplo, ahora mismo, y matando a civiles allí. Y lo han estado haciendo durante los últimos ocho o nueve años”, ha subrayado Peskov en una entrevista en el canal estadounidense CNN.
A la pregunta de si la intención de Rusia es ocupar los territorios ucranianos en Odesa, Járkov y Jersón, Peskov ha señalado que la decisión dependería de la “voluntad de la población local”.
En cuanto a otros territorios y regiones de Ucrania, ya saben, cuanto más limpian nuestros militares el territorio de esos regimientos nacionalistas, más gente les da la bienvenida y más gente declara su deseo de interrumpir su vida futura con el régimen moderno de Kiev”, ha indicado.
Peskov ha matizado que Rusia no representa ninguna amenaza para los países bálticos y Finlandia, que anunciaron su intención de ingresar en la OTAN el mes pasado, rompiendo la no alianza militar de décadas tras la invasión rusa de Ucrania.
Estamos seguros de que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no aportará ningún beneficio adicional a la seguridad del continente europeo. Por el contrario, traerá una tensión adicional”, ha aseverado el portavoz ruso.
Por otro lado, Peskov ha admitido que Moscú no se encuentra en una “posición cómoda” tras las sanciones económicas “sin precedentes” de Occidente contra Rusia, pero ha indicado que “el efecto crucial” de las sanciones que Occidente esperaba “no se ha producido”.
Ahora nos sentimos incluso un poco mejor de lo que se podría pensar”, ha afirmado Peskov, agregando: “por supuesto, entendemos nuestros problemas, entendemos que en muy poco tiempo tendremos que compensar la disminución bastante significativa de más del 40-45 por ciento en las importaciones”.
Asimismo, ha recalcado que Rusia está planeando dar un “impulso muy serio” a su producción e infraestructura nacionales y reorganizando las importaciones.
Para reorganizar las importaciones, tenemos que reorganizar la dirección de las mismas. Compensar la dirección occidental, aumentando las importaciones de la dirección oriental”, ha manifestado Peskov insinuando el aumento de las importaciones de los países asiáticos.
En este sentido, ha concluido diciendo: “todo esto es muy posible porque nuestro mundo es muy grande y muy rico”.
Líder separatista llama a Rusia a ‘liberar’ toda Ucrania y tomar Kiev
Por su parte, el líder del territorio separatista prorruso de Donetsk, en el este de Ucrania, instó este viernes a Rusia a proseguir su ofensiva militar para “liberar” toda Ucrania y tomar Kiev, la capital.
Yo diría que hay que liberar toda Ucrania y desde luego la ciudad rusa de Kiev y Ucrania occidental”, afirmó Denis Pushilin en entrevista a la agencia rusa Tass en el foro económico de San Petersburgo.
Ello permitiría impedir que recaiga esta pesada responsabilidad en la generación siguiente”, agregó.
Al lanzar su asalto contra Ucrania el 24 de febrero, Rusia intentó inicialmente conquistar Kiev, pero la resistencia de las fuerzas ucranianas la obligó a replegarse.
Desde entonces, Moscú concentra su ofensiva en el este de Ucrania, en la región del Donbás, y el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de dos territorios separatistas, las “repúblicas” de Donetsk y Lugansk.
El Kremlin justifica su ofensiva contra su vecino por la necesidad de “proteger” a las poblaciones de habla rusa del Donbás de fuerzas ucranianas a las que califica de “neonazis”. Putin niega además la realidad de la nación y el pueblo ucraniano, estimando que históricamente rusos y ucranianos forman una sola entidad.
Segunda visita sopresa de Boris Johnson a Ucrania
Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, relizó su segunda visita sorpresa a Ucrania, al día siguiente de la de cuatro dirigentes de la Unión Europea (UE) a este país confrontado a una invasión rusa.
Estoy encantado de ver de nuevo en Kiev a un gran amigo de nuestro país”, escribió Zelenski en Telegram.
En tanto, Johnson manifestó en su cuenta Twitter su satisfacción por “estar de nuevo en Kiev”.
Los numerosos días que dura esta guerra han demostrado el apoyo firme y determinado de Reino Unido a Ucrania”, escribió Zelenski, antes de darle la bienvenida al primer ministro británico.
Según un comunicado de los servicios de Johnson, el primer ministro británico “ofreció lanzar un gran programa de formación de las fuerzas ucranianas, que podría formar hasta a 10 mil soldados cada 120 días”.
Johnson fue el primer líder de un país del G7 en visitar Kiev el pasado 9 de abril, apenas dos semanas después de que las tropas rusas fueran repelidas de los suburbios de la capital.
La visita de este viernes del ‘premier’ británico se produce además horas después de que la Unión Europea enviara un fuerte mensaje de solidaridad a Kiev al respaldar su deseo de ser candidato al bloque.
Los 27 miembros de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime. Pero los líderes de las principales economías europeas – Alemania, Francia e Italia – ya expresaron su apoyo total en un viaje a Ucrania el jueves.