Si “Alito” piensa que en el Estado de México va a imponer al candidato del PRI a la gubernatura para el año 2023, se va a topar con pared..!
José Luis Montañez Aguilar lunes 20, Jun 2022
La ley de Herodes
José Luis Montañez
Astuto, pero no lo suficiente, ni tampoco tan inteligente, como él se cree, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente del PRI nacional (no me voy, no me voy y no me voy del CEN), pensó que imponer a la clase política priista mexiquense a su candidato a gobernador para las elecciones del próximo año, sería como quitarle a un niño de cinco años su paleta.
A Moreno Cárdenas le debe de quedar claro que la tierra de Isidro Fabela, Gustavo Baz Prada, Adolfo López Mateos, Carlos Hank González y Enrique Peña Nieto, no son ni Sinaloa, ni Sonora, ni mucho menos Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas o Quintana Roo, donde se supone que los gobernadores que “entregaron la plaza” a Morena, recibirán como premio de consolación una embajada o consulado de parte del Presidente o bien un alto cargo en el gobierno federal.
A cambio de no ir a la cárcel, por presuntos actos de corrupción en Campeche, donde despachó como gobernador, antes de llegar a dirigir el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, es que se presume que el vapuleado Alito ha entregado las entidades que gobernaba el tricolor y que se perdieron de manera tonta e inocente durante los 24 meses que lleva como dirigente nacional del otrora partidazo.
Alito lleva pérdidas en dos años como presidente del CEN del PRI, o más bien entregadas, diríamos, a cambio de impunidad, nada menos que 11 gubernaturas -todo un récord- en igual número de estados.
Edomex, la “joya de la corona”
Para que usted me entienda de lo que le estoy hablando, estimado lector, gobernar el Estado de México equivale a ser Presidente de un buen número de países de Latinoamérica o del mundo, tanto por su población, unos 17 millones de habitantes, como por su planta productiva, catalogada como la más importante del país, por encima de las que poseen Jalisco, Nuevo León y la misma Ciudad de México, que gobierna una de las “corcholatas” favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en el cargo.
Un ingenuo llamado Ernesto Nemer
Para preparar la entrega del Edomex al partido que gobierna el país osease Morena, Alito “aventó” al ruedo, literalmente hablando, al que era, hasta hace unos días, secretario de Gobierno de la administración Del Mazo Maza, de nombre Ernesto Nemer Álvarez, quien ni tardo, ni perezoso, se fue por la izquierda y comenzó su campaña para ser él, y nadie más, el candidato priista a la gubernatura mexiquense en 2023.
Esa versión, señalan que el entreguista de Alito, le mandó decir a Nemer, que había instrucciones desde mero arriba, me imagino que del Zócalo de la capital del país, para ser él y nadie más, el ungido por el tricolor.
Este “gallo ponchado” de Nemer Álvarez iba a ser todo un flan para la candidata o candidato de Morena al Ejecutivo estatal. No se sabe aún, si a Neto también le ofrecieron una embajada o cargo a nivel federal por empinarse.
Ernesto no cabía de gusto y pronunciaba discursos aquí y allá, por todo el Estado de México, dónde daba cátedra de su dotes de político y ¿futuro gobernador del Edomex?
Cuentan que varias veces el gobernador Alfredo Del Mazo Maza le pidió que le bajara de blanquillos a su acelere, pero el despistado aspirante no hizo caso y se confió ciegamente en su “padrinazo” Alito, quien lo ha estado utilizado una y otra vez, para golpear al PRI, de manera brutal.
Edomex no es Hidalgo
El primer episodio por la sucesión en el Estado de México se ha dado, dejando como cadáver político a Ernesto Nemer, un funcionario de medio pelo de la clase mexiquense que nunca dio el estirón, ya sea por miedo o bien, porque se acercó y asesoró de políticos “quemados” o traidores, que buscando salvar el pellejo y no ir a la cárcel, lo utilizaron como “corcholata” destapada.
Ex gobernadores de Edomex en apoyo total a Del Mazo Maza
En el PRI mexiquense se habla de que a estas horas el incidente, o más bien dicho el desastre político, causado por Alito y Nemer Álvarez puso en alerta y coordinación estratégica, a todos los ex gobernadores del Estado de México, encabezados, ahora sí, por Enrique Peña Nieto, Eruviel Villegas, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet Chemor y Alfredo Baranda, quienes en perfecta y clara comunicación y en apoyo total al jefe político en turno, o sea el gobernador Del Mazo Maza, definirán el perfil y, por supuesto, el nombre de la candidata o candidato del PRI al gobierno del Estado de México para el año entrante.
La idea es que a como dé lugar, el PRI gane la gubernatura del Edomex en 2023 y llegue con buen ritmo a la presidencial de 2024.
La lista de aspirantes priistas, ya sabe usted, que la encabezan Ana Lilia Herrera Anzaldo, Alejandra del Moral y Ricardo Aguilar, por lo pronto, más los interesados serios en sumarse a la contienda, antes de que formalmente dé inicio la madre de todas las batallas electorales en territorio mexiquense, donde el PRI defenderá con uñas y dientes y en plena unidad, un estado con orgullo tricolor.