La justicia federal reconoce falsedad en acusaciones de la Fiscalía de Veracruz
Miguel Ángel Rivera viernes 17, Jun 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Por los acontecimientos, se puede concluir que los militantes de la llamada Cuarta Transformación, que han evidenciado poco respeto por las leyes, están en vías de pasar el resto del actual sexenio en los tribunales.
El caso más sobresaliente en las últimas horas es la sentencia de un tribunal colegiado que ordena la liberación del secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, Juan Manuel del Río Virgen, quien fue detenido hace meses acusado de autor intelectual del homicidio de un candidato de MC, pero que se estima que fue una venganza política, una más atribuida al arbitrario gobernador de Veracruz, el abanderado de Morena Cuitláhuac García respaldado por su incondicional Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns.
Del Río fue acusado del homicidio de Remigio René Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, por MC. La Fiscalía veracruzana, que no se distingue por su eficiencia, en este caso actuó con toda celeridad.
De inmediato, protestó el jefe del acusado, el coordinador de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, quien previamente tuvo desacuerdos con el gobernador García, por abusos cometidos con base en el delito de ultrajes a la autoridad.
“Habrá quien prefiera defender a delincuentes en lugar de atender cuestiones que le competen en el Senado”, reviró el mandatario “moreno”, luego de las críticas lanzadas por el legislador en el sentido de que ese delito es autoritario.
“No, señor gobernador, yo no defiendo delincuentes, defiendo el Estado de Derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso. Defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas. Usted debe ser cuidadoso en lo que hace y pronuncia, porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados”, declaró Monreal.
La concentración de poderes en una persona,
lleva a la tiranía, advirtió Monreal
“Cuando una persona, recuérdelo, concentra poderes, se acerca a la tiranía. No, ciudadano gobernador, no coincido con su expresión, no se lo acepto, soy un hombre recto y un servidor público consciente. No formo parte de su corte de aplaudidores, le hago una sugerencia, muy respetuosa, que quienes lo rodean y asesoran no actúen sin freno y que se haga aconsejar de buenas abogadas y abogados que aquí en Veracruz sobran”, remachó el coordinador de los senadores “morenos”.
En su denuncia de uso político de la Fiscalía Estatal, utilizada para esta y otras detenciones recientes de rivales políticos, protesta que fue secundada por Dante Delgado Rannauro, ex gobernador veracruzano y ahora líder de MC, el partido en que milita Del Río y el cual había postulado al asesinado Tovar, quien ganó la elección después de muerto.
Delgado y Monreal convinieron en crear una comisión legislativa especial que investigara los abusos atribuidos al gobierno de Cuitláhuac García y, en unas cuantas semanas, recibieron decenas de denuncias, de los cuales alrededor de una docena parecían suficientemente fundamentadas.
Pero antes de que el grupo especial pudiera avanzar e integrar los expedientes, los “duros” de Morena protestaron porque supuestamente no habían sido consultados antes de integrar la comisión y se presentaron bajo el lema “somos leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El resultado de la revuelta es que Delgado renunció a la presidencia de la comisión especial, la cual quedó disuelta, sobre todo porque se evidenció que los inconformes tenían el beneplácito de Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador Cuitláhuac García es incapaz de cometer una injusticia.
“A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García, creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz”, manifestó el jefe del Ejecutivo.
De paso, cabe recordar que García se ha erigido en uno de los principales matraqueros de Claudia Sheinbaum, para que sea la candidata presidencial de Morena y ese grupo no aprecia a Monreal, desde que le disputó la nominación a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se decidió por una “encuesta” que nadie conoció, pero que lo mandó hasta un tercer sitio, detrás de Martí Batres, que luego le disputó al zacatecano la coordinación en el Senado y ahora es segundo en el gobierno capitalino. El distanciamiento entre esas corrientes se mantiene y hasta se ha acrecentado porque ahora Monreal busca la nominación a la Presidencia de la República, que sus rivales consideran que ya tiene Sheinbaum.
La justicia federal parece darle la razón
a los defensores de Del Río Virgen
En ese conflictivo caso que parece configurar una venganza política, la justicia federal le concedió, al menos temporalmente, la razón a quienes consideran preso político al mencionado secretario técnico de la Jucopo del Senado.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, confirmó el amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen, por no encontrar elementos que demuestren que sea responsable del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, por lo que podrá recuperar su libertad.
El tribunal de alzada dispuso asimismo que el juez de control que vinculó a proceso a Del Río Virgen cite a una nueva audiencia para que se dicte auto de no vinculación a proceso, con lo cual el secretario pueda recuperar su libertad en las próximas horas, una vez que el juez de control reciba oficialmente la instrucción del Tribunal Colegiado.
El magistrado Salvador Castillo Garrido calificó de infundados cada uno de los alegatos de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, la cual se había inconformado porque el juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz concedió el amparo a Del Río. Según la Fiscalía, el juez se extralimitó en sus funciones y no valoró los datos de prueba de la fiscalía.
Al contrario de lo alegado por la Fiscalía, el magistrado Castillo Garrido advirtió que la acusación se basó en suposiciones, hechos circunstanciales, supuestas amenazas, la popularidad del candidato asesinado, la importancia del municipio y la cercanía del imputado con senadores.
Al conocer el fallo del Tribunal Colegiado, el senador Monreal declaró que “el tiempo nos dio la razón.
“Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos. Se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal”, destacó el coordinador “moreno”.
Otro de los litigios en los que está envuelto el partido oficial es el relativo a la integración de la Comisión Permanente, asunto en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón a MC porque lo excluyeron de ese órgano legislativo.
Esta disputa no se limita sólo a cambiar unas posiciones en la Permanente, sino que es parte de una querella de mucha más dimensión, pues senadores y diputados –particularmente los de la llamada Cuarta Transformación- se han inconformado con las decisiones de los magistrados electorales, por considerar que invaden terrenos exclusivos del Legislativo. Inclusive, el Congreso ya aprobó algunas reformas para limitar lo que consideran intromisiones del Tribual Electoral.
Pero en tanto se dirime el asunto central, los senadores de MC, Clemente Castañeda y Noé Castañón enviaron una misiva a la Mesa Directiva que preside Olga Sánchez Cordero en la que hacen notar en que el Legislativo ha incurrido en desacato ante una orden judicial.
Los legisladores solicitaron a la ministra en retiro y presidenta de la Comisión Permanente realizar las acciones necesarias a fin de cumplir con la sentencia.
“Parece que en este país cada vez es más frecuente que la ley se aplica y se acata cuando les conviene y creo que viniendo del grupo gobernante, tanto de gobernadoras, gobernadores, como de legisladoras y legisladores, el asunto debería de alarmarnos a todos: La ley se debe acatar, nos guste o no nos guste”, criticó Clemente Castañeda.