Teletón de Cancún, a punto de desaparecer
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 17, Jun 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Angustioso llamado de padres de familia a la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, para que intervenga y no cierre sus puertas la institución que ha ayudado a cientos de pequeños y sus familias a mejorar calidad de vida
Por ahí viene Oscar Aguilar saliendo de la Clínica del IMSS en Cancún, trae en el hombro a su hijo adolescente, tirado como bulto de cemento, así ha caminado muchos kilómetros, por Mérida, por Cancún, por la Ciudad de México, para que su retoño pueda caminar libremente algún día.
La semana pasada, su hijo se puso muy grave, lo internó de emergencia en el Seguro Social de Cancún; otra vez, dice, se me puso muy malito mi niño y lo tuvieron que tener en terapia intensiva.
Y señala, “desde que dejó de dar servicio la Teletón aquí en Cancún, nos las hemos visto negras para atender a mi pequeño”, dice el hombre de aspecto rudo, que ha de medir como 1.80 metros de estatura.
Trabaja como jefe de seguridad en el Pedregal, allá por la salida a la autopista Cancún-Mérida, y desde hace aproximadamente diez años llevaba a su chamaco a la clínica Teletón, ubicada sobre el boulevard Colosio, en la salida al aeropuerto de esta turística ciudad de fama mundial.
Todo iba muy bien, comenta, en Teletón hicieron un buen trabajo, un verdadero milagro con mi hijo, pues con la ayuda de médicos, terapeutas y el personal administrativo, lo sacaron adelante, de ser prácticamente un vegetal, se volvió un niño activo que podía hacer muchas cosas y estaba a punto de ser operado para caminar por sí solo, cuando todo se vino abajo.
“Poco a poco y por falta de dinero Teletón fue despidiendo a su personal; de veinte médicos, hoy sólo quedan tres y el que atendía a mi hijo se dio de baja porque ya no tenía dinero para la gasolina” y le costaba mucho trabajo ir a dar consulta a ese centro de atención privado, que maneja una fundación presidida por el Güero Fernando Landeros.
Niños enfermos y sus familias están en el abandono
El hombre moreno, rudo y medio gigante, que sigue con su hijo al hombro mientras cuenta su amarga pena, seca sus lágrimas con el puño de su mano y expresa: “No es justo que nos hagan esto”. El gobierno del presidente López Obrador y del estado, que encabeza Carlos Joaquín González, quitaron toda la ayuda que se le daba al Teletón y ahora cientos de pequeños y sus familias están en el abandono total sin saber qué hacer, ni a quién acudir.
“El médico que lo atendía, siempre en el Teletón, nos había dicho que era muy posible que mi niño caminará con esa intervención; mi vieja y yo estábamos muy felices, íbamos y veníamos a ese centro por años, viendo cómo nuestro hijo salía adelante de los problemas motores con los que nació”.
“Nosotros somos gente pobre y no tenemos dinero para pagar clínicas y especialistas privados, por lo que hacemos un llamado a la esposa del presidente de México, señora Beatriz Gutiérrez Miüller, para que se nos apoye y apoyen también al Teletón, pues no queremos que esa institución, que ha ayudado a tanta gente, cierre sus puertas de manera definitiva en Cancún”.
Por cierto, desde hace casi dos años, Teletón Cancún casi no atiende a sus niños, sus instalaciones lucen solas y abandonadas, la alegría de los niños que acudían a terapia se ha ido por ahora y parece que no volverá, si alguien no se toca el corazón y tiende la mano a este centro, que ha sido modelo a nivel mundial de cómo una sociedad organizada puede construir cosas positivas.
¿Tiene usted hijos? Verdad que ésto encabrona..!
Alerta por rebrote de Covid-19 en el estado: 200% más casos
Quintana Roo se vuelve a colocar entre las entidades con mayor número de contagios a Covid-19 en todo el país, esto derivado del relajamiento de los protocolos sanitarios, pues en las últimas semanas, desde que fue retirado el uso obligatorio del cubrebocas, la gente comenzó a retomar sus vidas como si el virus ya no existiera, lo cual es un error contundente, ya que a pesar de estar en aparente control, la enfermedad persiste y ahora ha comenzado a ganar terreno nuevamente.
Las alertas en la entidad se han encendido esta semana, cuando ya se hilaron varios días con más de 200 nuevos contagios al coronavirus cada 24 horas, lo que significa que una vez más se tiene el ritmo que se presentaba durante el mes de febrero cuando apareció la variante Ómicron, es por ello que se ha optado por recomendar a la población que retomen cada uno de los hábitos de seguridad sanitaria, sobre todo ahora que estamos a unos días de la celebración del Día del Padre y a unas semanas de las vacaciones de verano, para cuando se tienen pronósticos bastante favorables para el turismo en la región.
Actualmente, Quintana Roo tiene más de mil 400 casos activos de Covid-19, de los cuales, la mayoría de enfermos encuentran en aislamiento domiciliario, es decir, que no han presentado síntomas de gravedad, ya que muchos están vacunados, no obstante, el riesgo de que la enfermedad siga propagándose existe y bien podría llevar a un nuevo aumento de hospitalizaciones y muertes, si se sale de control.
La Secretaría de Salud estatal (Sesa) indica en su reporte diario que el número de personas que actualmente padecen la enfermedad es 209.7% más alto que el que se tenía hace 15 días, es decir, que el incremento es realmente alarmante y se deben tomar cartas en el asunto.
Repunte desde el 7 de junio
Al corte del 1 de junio, Quintana Roo acumulaba sólo 451 pacientes activos, sin embargo, dos semanas más tarde, la cifra se ha triplicado y no solo eso, sino que todo apunta a que los contagios están en creciente y podrían traer un peor escenario en los próximos días.
Se sabe que el número de positivos comenzó a crecer desde el pasado 7 de junio, justo después de las elecciones para nuevo gobernador en el estado, cuando se reportaron 140 pruebas positivas en 24 horas. A partir de entonces los números comenzaron a crecer hasta alcanzar el punto en el que hoy estamos, con más de 200 contagios diariamente.
En este contexto, Quintana Roo se encuentra en la lista de estados que están siendo mayormente afectados por este rebrote de contagios, eso de acuerdo con el boletín técnico diario de la Secretaría de Salud federal, donde el primer lugar lo ocupa Baja California Sur, seguido de la Ciudad de México, Sinaloa y Quintana Roo, posteriormente Yucatán, Colima y Nuevo León.
Mientras tanto, el municipio de Benito Juárez (Cancún) también se encuentra entre los 10 que han tenido un repunte importante en el número de pacientes positivos por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo con la medición que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se reveló que hay un aumento de 250 casos activos en comparación con la penúltima semana.
Otra zona de alto riesgo de contagio en la entidad es Solidaridad (Playa del Carmen), que también registra un ascenso de contagios y aunque el gobierno del estado ha optado por mantener el uso del cubrebocas como “opcional” para la población en general, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) notificó que la mascarilla vuelve a ser de carácter obligatorio para los trabajadores y toda persona que ingrese a una dependencia pública; asimismo, autoridades educativas indicaron que los protocolos son obligatorios en las escuelas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com