Un poema Desde mi Cielo
* Especiales, Cine viernes 26, Feb 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
El director Peter Jackson reaparece en carteleras con Desde mi Cielo, ofreciendo un masaje antiestrés para la pupila a través de un asesinato desde una perspectiva emotiva, poética y gratamente visual. Sin embargo, antes de que la historia ligara los nombres: El Señor de los Anillos y Peter Jackson, el realizador ya se destacaba por su riqueza al momento de moldear la fantasía.
Primeramente hablaremos de Cerebro Muerto uno de sus primeros trabajos en los que explora la fusión de terror y comedia. Esta es una extraña cinta que narra la historia de un joven cuya madre ha sido mordida por una criatura, contagiándola de una maldición que la convertirá en una especie de caníbal amente, similar a un zombie.
La cinta no causa terror alguno, pues gracias a sus efectos y maquillaje exageradamente plastificados causarán tanta repulsión (por el filme mismo) y risotadas que la convierten en un perfecto bocadillo para amenizar reuniones con amigos excéntricos.
Por su parte, Criaturas Celestiales es un título que se identifica más con Desde mi Cielo, pues ambas parten de la perspectiva de una adolescente. La primera cuenta la historia de dos jóvenes cuya amistad se forja en una vida de fantasía creada por ellas. Pero cuando dicha relación para ser patológica sus padres deciden tomar cartas en el asunto y restringen su comunicación. Sin embargo, esa fantasía es más fuerte y va más allá que cualquier lazo moral del mundo real.
Desde mi Cielo deja a un lado filmes como Hannibal o El Coleccionista de Huesos y se enfoca en la víctima, Susie Salmon, interpretada majestuosamente por la joven Saoirse Ronan. No se arruina la película si desde el comienzo mencionamos que Susie es brutalmente asesinada, tampoco se arruina si decimos quién cometió tal crimen. De hecho el argumento solo sirve como trampolín (o pretexto) para la cantidad de elementos visuales desarrollándose en un fuerte nivel simbólico que, para hacer un poco de referencia, podemos comparar con las imágenes que Michel Gondry emplea en Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos o bien El Gran Pez, de Tim Burton.
A partir de que Susie llega a la zona entre lo mundano y celestial se establece una conexión distinta con cada miembro de su familia y cómo no, también con aquél chico con el que no pudo nada más que forjar un sueño. Claro que al ser una visión tan etérea del asesinato, la muerte y el mundo supraterrenal, habrá una fuerte exaltación de las emociones que se traduce básicamente a escurridizas lágrimas y nudos en la garganta.
Que se trate de una fantasía no significa que sea precisamente recomendada para los más pequeños, incluso no es la mejor opción para asistir con los amigos. Más bien requiere una visita con la finalidad de experimentar una propuesta visual de lo más relajante, y con un alto grado de simbolismo. Sólo basta con aceptar la fantasía y dejarnos llevar por el curso del guión que, quizá por inconsistencia, no nos dejará adivinar cómo, dónde o cuándo terminará este poema visual.
Cuadro por cuadro
Anthony Hopkins participará en The Rite, un filme en el que interpretará a un veterano exorcista, tutor de varios seminaristas que buscan aprender el oscuro arte del exorcismo. *** Tobey Maguire dará vida al campeón de ajedrez Bobby Fischer, en una película situada en la década de los setenta y enfocada al duelo con el ajedrecista ruso Boris Spassky, un juego en el que, la guerra fría se encontraba de fondo.