Morena y socios evitan discutir el “destape” de sus “corcholatas”
Miguel Ángel Rivera jueves 16, Jun 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Ni siquiera temas de indudable interés general, como son la violencia en contra de las mujeres y el riesgo para la salud públicas por la pandemia de Covid y la aparición de nuevas amenazas como la viruela del mono o la hepatitis aguda infantil, detuvieron en la Comisión Permanente del Congreso las agresiones entre Morena y sus rémoras contra los partidos de oposición.
El tema político que estaba pendiente era la concentración organizada por Morena el domingo anterior en Toluca, que se convirtió en la presentación oficial de sus tres “corcholatas” aspirantes a la candidatura presidencial que, en opinión de los partidos de oposición -e inclusive para el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal-, constituye un acto anticipado de campaña, lo cual está prohibido por la ley electoral.
Si los dirigentes de Morena y sus rémoras no estaban preocupados por el tema, el hecho es que en el orden del día de la Permanente no se incluyó esta vez el espacio dedicado al debate de los asuntos políticos. Al parecer, nadie se dio cuenta de ese vacío y, por consiguiente, no hubo ninguna protesta o petición de que se modificara la relación de asuntos a tratar.
Lo notable del caso es que el primero en hacer notar la ausencia del tema político-electoral fue uno de los más pugnaces abanderados de la llamada Cuarta Transformación, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña. Tal vez percibió que no tendría oportunidad de ocupar la tribuna tanto tiempo que acostumbra cada vez que hay una polémica en cuestiones partidistas.
“Ni siquiera una petición, quiero que quede en el acta asentado que considero un error no incluir la agenda política en el Orden del Día”, dijo de entrada el ex dirigente de los deudores de la banca.
“Este es un espacio, sobre todo, de debate y de reflexión política y me parece un error haber dejado fuera la agenda política”, añadió antes de que saltara la senadora del PAN Kenia López Rabadán, quien se ha distinguido por sus críticas al actual régimen y en particular contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado de haber creado un espacio informativo denominado la “contramañanera”.
Con la demanda de abrir la agenda política, la senadora López Rabadán le exigió al presidente en funciones -el también presidente de la Cámara de Senadores-, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien suplió parcialmente a la ausente titular, la senadora Olga Sánchez Cordero.
—¿Con qué objeto?, le preguntó Gutiérrez Luna a López Rabadán.
—Con el objeto de exigirle, a usted como presidente de la Mesa, que no trate de callar a los legisladores, respondió la panista, quien continuó:
“Estamos obligados a debatir y cada quien tiene sus razones y sus fundamentos, es necesario que abramos el debate sobre lo que pasó en Toluca, porque usted; el secretario de Gobernación; el canciller; la jefa de Gobierno y un montón de “corcholatas” violaron la ley y para eso estamos aquí, para debatir, efectivamente.
“No puede usted de manera autoritaria venir a decir que no va a haber oportunidad de debatir en términos de lo que a la gente sí le importa. Es claro lo que pasó, aquí está, señor presidente, su imagen. Aquí está el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados hoy, en Comisión Permanente, violando la ley y violando la Constitución.
“No puede ser, señor legislador”, remató López Rabadán.
Gutiérrez Luna se limitó a decirle: “Concluya, senadora”.
Desde su curul, la senadora panista insistió: “exigimos que haya un debate franco, abierto, plural…
Gutiérrez Luna insistió: “Concluya”.
“Concluyo y que así el pueblo de México pueda conocer a quienes violan la ley y, por supuesto, a quienes la defendemos”.
En ese momento se había desatado la gritería y numerosos legisladores, del oficialismo y de la oposición solicitaban se les permitiera hablar. En presidente en funciones expresó:
“Antes de continuar con las solicitudes de palabra que han hecho desde los escaños, nuevamente se reitera que el Orden del Día fue aprobado por unanimidad de los integrantes en la Mesa Directiva y, en el mismo, todos los integrantes, acordaron, presentes, los integrantes presentes, acordaron el Orden del Día, que está a nuestra consideración.
“Si el asunto que ustedes solicitan versa sobre el tema, el tema ha quedado aclarado, si es un asunto diverso, por favor, indíquenme el asunto de su petición, para poder escucharlos en su caso”.
En un extraño giro, el diputado priista Mariano González Aguirre respaldó la demanda del petista Fernández Noroña, en el sentido de que la agenda política tiene que estar siempre en los temas del Orden del Día de esta Comisión Permanente.
“Creo que es fundamental que podamos tener debate, porque para eso venimos, señor presidente”, dijo González Aguirre, quien además sentenció: “Yo sé que usted es el presidente de la Cámara de Diputados, pero aquí estamos en el Senado de la República y (nos) atenernos a las reglas y al Reglamento del Senado de la República.
“Y, otra cosa, hace unos momentos que estaba interviniendo la senadora Kenia, usted se estaba riendo, pedirle que tenga respeto por todos los integrantes de la Comisión Permanente.
Gracias, respondió Gutiérrez Luna, quien le señaló al legislador priista que “aquí en la Comisión Permanente no aplican las reglas del Senado de la República, sino de la Comisión Permanente… hay unas reglas específicas y como le indiqué, el Orden del Día fue votado por todos los integrantes presentes, donde, por cierto, no hay una representación de su grupo parlamentario.
Aquí nuevamente intervino Fernández Noroña, que le dio la razón a su correligionario de la llamada Cuarta Transformación, pero insistió: “Yo creo que sí debimos de haber… estamos a tiempo de debatir la agenda política, porque se mete por la puerta trasera en los dictámenes va a entrar la agenda política y me parece un error y nosotros no tenemos ningún problema con lo que aquí se plantea.
De paso, aprovechó para actuar como defensor de la 4T. “Yo, francamente, rechazo categóricamente que el presidente de la Cámara haya violado la Constitución o la ley al estar en un evento muy importante de unidad de nuestros compañeros de partido Morena.
“Y, creo que podemos dar ese debate y todos los debates que quieran, pues si la razón nos asiste, francamente yo no entiendo este reiterado posicionamiento de evadir el debate político, pues cuando de ahí venimos, y ese es nuestro fuerte”.
Aquí aprovechó para intervenir el senador de MC, Noé Fernando Castañón Ramírez, para señalar que en la cancelada agenda política se pudo haber planteado los graves sucesos ocurridos el domingo anterior en su estado, Chiapas, donde en la ciudad de San Cristóbal de las Casas se dio un enfrentamiento entre grupos armados, lo cual “agrava la paz y agrava la estabilidad de mi estado y la gobernabilidad”.
Sin desatender el tema de la violencia en Chiapas, le dio un repasón a “lo que sucedió el domingo con actos ilegales, en Toluca, actos anticipados de campaña”…
El senador de MC recordó que uno de los primeros calificar el mitin de Morena como acto anticipado de campaña fue el propio coordinador de los senadores del partido oficial, Ricardo Monreal, aunque evitó mencionarlo por su nombre.
No fue cateo sino persecución política e intimidación: Alito
“No fue un cateo”, sostuvo el presidente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, sobre la versión de la supuesta inspección, encabezada por el titular de la Fiscalía General de Renato Sales Heredia, en una de sus propiedades en la entidad.
El líder del tricolor calificó este acto como persecución política e intimidación por parte de la llamada Cuarta Transformación. De esta manera, sin mencionarlo, se refirió a las amenazas que recibió a través del ex gobernador de Chiapas y su (¿todavía?) amigo Manuel Velasco Coello, por oponerse a la aprobación de la reforma energética que deseaba imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con un video que grabó de una conversación con el ex mandatario y ahora senador chiapaneco, en caso de votar contra esa reforma -y con él todos los diputados del PRI- el régimen de la 4T se iría “con todo” contra él.
“Eso es lo que hace un gobierno represor y esto es un acto de intimidación, violatorio de todo en un proceso democrático, pero lo vamos a denunciar y lo vamos a seguir haciendo aquí, y a nivel internacional”, advirtió el dirigente priista.