Mitad de estados incumplen con el mínimo de donación de sangre
Salud jueves 16, Jun 2022
Pese a la implementación de campañas
- La aportación de tan sólo una persona puede salvar hasta tres vidas
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para atender las mínimas necesidades de sangre, la tasa de donación debe equivaler al 1 por ciento de su población, 16 de las 32 entidades de nuestro país no cumplen con esta recomendación. La donación de tan sólo una persona salva hasta tres vidas, ya que de ésta se extrae una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas.
De acuerdo con el informe Estrategia Nacional para el Incremento de la Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, elaborado por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), las entidades que en 2020 no tuvieron la donación de sangre (tanto familiar como altruista) mínima fueron las siguientes: Campeche, Veracruz, Coahuila, Colima, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Estado de México.
Los números de donaciones de cada una de estas entidades estuvo por debajo de los mínimos requeridos, y si bien en algunos casos como el de Colima sólo fue por 50 donaciones, hay otros como el Estado de México que tuvo 79 mil 620 de las 169 mil 924 requeridas, cifra que representaba el 1 por ciento de su población.
Y aunque a nivel nacional México tuvo una donación ligeramente mayor a la recomendada por la OMS al registrar 1 millón 269 mil 486; es decir, sólo 9 mil 367 más que el mínimo, las 16 entidades antes mencionadas sólo aportaron el 38.32 por ciento del total.
El informe del CNTS revela que todos estos estados sumaron en 2020 un total de 486 mil 482 donaciones.
Por ello, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Mexicana, por mencionar algunas, realizan campañas para fomentar e impulsar la donación de sangre.
Donación altruista, al alza
En agosto de 2019, el CNTS difundió el Informe Suministro de Sangre y Componentes Sanguíneos para Transfusiones en los Estados de la República Mexicana en el año 2020, en el que se destaca que pese a la pandemia por Covid-19, “por primera vez en 20 años, se logró una cifra mayor de porcentaje de donación voluntaria y altruista de sangre”.
De acuerdo con los datos, el 8.5 por ciento del 1 millón 269 mil 486 unidades de sangre donadas fue de manera voluntaria y altruista, cifra histórica entre el 2001 y el 2020.
La cifra es 2.47% más alta que la registrada en 2019, la cual incluso se marcó con un 1 millón 724 mil 585 donaciones.
Cabe mencionar que durante ésas dos décadas sólo en 2017 se alcanzó una cifra superior en cuanto a donaciones de sangre, ya que se registraron 2 millones 365 mil 360, de las cuales sólo 5.1 por ciento fue altruista. La donación voluntaria y altruista reportada en 2020 le valió a México para ser reconocido por la OMS por elevar ésta, destacó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario resaltó las acciones del actual gobierno para incentivar la donación altruista, en comparación con años anteriores en los que, afirmó, no se estimuló ésta.
México reconocido por la OMS por los logros en aumentar la donación altruista de sangre, que ha sido un problema en los últimos 15 años, bajó porque no se estimuló esta donación y en su lugar se estimularon las aventuras empresariales con bancos privados de sangre, lo cual es muy adverso”, indicó.
Mitos de la donación de sangre
¿Puedo donar si tengo tatuajes? Es quizás uno de los mitos más grandes alrededor de la donación de sangre, sin embargo, las personas con tatuajes o perforaciones lo pueden hacer siempre y cuando se haya realizado desde hace más de un año.
Otros de los mitos es que los diabéticos o quienes padecen enfermedades del corazón no pueden donar. No obstante, sí pueden en tanto los niveles estén controlados y no consuman medicamentos o insulina.
También es falso que donar sangre engorde o adelgaza ya que cuando se dona se dan entre 400 y 450 ml, cantidad que no provoca ningún tipo de cambio.
Además es un mito que quienes tuvieron hepatitis no pueden donar. La realidad es que aquellos que sufrieron hepatitis A antes de los 10 años de edad pueden hacerlo, pero quienes sufrieron la B o C, definitivamente no pueden.
¿Cuáles son los requisitos para poder donar?
¬ Tener entre 18 y 65 años.
¬ Peso mínimo de 50 kilogramos.
¬ Tener, en términos generales, buena salud.
¬ No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
¬ No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
¬ No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-Sida, enfermedad de Chagas o sífilis.
¬ No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
¬ No haber recibido trasplantes de órganos.
¬ No usar drogas intravenosas o inhaladas.
¬ Mujeres: no estar embarazada o lactando.
¬ En los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos.
¬ No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
¬ El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
¬ Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).