Fonatur impugna suspensión de obras en Tramo 5 del Tren Maya
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 16, Jun 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El caso podría tardar hasta un año, en una última instancia
Esta semana se dio a conocer que el gobierno federal ya impugnó la suspensión definitiva que frenó por tiempo indefinido la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya, que tiene su recorrido entre Playa del Carmen y Tulum, no obstante, también se especula que este tema podría ser resuelto hasta dentro de un año, lo cual terminaría por completo con las aspiraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar la obra finiquitada para finales de 2023.
El gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva concedida por el Juez Primero de Distrito del estado de Yucatán, que por primera vez, desde que se comenzaron a emitir una larga serie de amparos contra la obra, ahora sí la paralizaron por tiempo indefinido ante la falta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Se informó que el expediente ha sido enviado a un tribunal colegiado para que resuelva si confirma o no la suspensión definitiva concedida, no obstante, también se especula que, alguna de las partes puede buscar que el recurso sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que podría atrasar el caso hasta por un año a partir de la petición, es decir, que tanto el Presidente como Fonatur podrían irse olvidando de la inauguración como la tenían planeada.
En el amparo, el juez de Distrito programó para este 23 de junio la celebración de la audiencia constitucional, cuando se podría resolver si se concede o no la protección constitucional, sin embargo, esta diligencia puede ser pospuesta debido al recurso de revisión tramitado por Fonatur.
Manifestación de Impacto Ambiental aún no ha sido aprobada
Hay que recordar que el pasado 18 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la MIA del Tramo 5 sur del Tren Maya, que refiere que los trabajos de construcción iniciarán una vez que se obtengan las autorizaciones en materia de impacto ambiental, no obstante, de acuerdo con lo informado por Fonatur, aún está en trámite.
Asimismo, se advierte en la MIA que existen riesgos severos de hundimientos desde la preparación y construcción del sitio hasta la operación del tren, además de que diversas especies de fauna podrían resultar severamente afectadas por el cambio de uso de suelo; pues se acabaría con gran parte de su hábitat natural; y aunque Fonatur afirma que tienen en marcha acciones para salvaguardar a la naturaleza, los ambientalistas afirman que no han presentado nada claro y que si MIA está llena de opacidades.
Tanto es así, que el documento presentado concluye que los impactos ambientales no serán significativos y por eso prevé la expedición de los permisos correspondientes, aunque aún no se determina cuando.
Obra inconclusa provoca caos en Playa
Por otro lado, trascendió que Fonatur ha abandonado las labores de rehabilitación del acceso y salida de Playa del Carmen, donde estaba planeado inicialmente el paso del Tren Maya; y es que a pesar de estar obligados a realizar la reparación, no lo han hecho, causando un caos vial en la zona.
De acuerdo con el auto del juicio de amparo indirecto 884/2022 fechado el 18 de mayo pasado, el Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Mérida, dejó fuera de la suspensión judicial los trabajos de la carretera federal 307, es decir, que si bien el Tramo 5 no puede seguir construyéndose, si deben cumplir con las reparaciones de los lugares por donde ya habían pasado con su maquinaria.
“La carretera 307 que comprende del municipio de Benito Juárez (Cancún) al municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, necesita mantenimiento y reparaciones. De igual manera se informa que dicho tramo no afecta a la suspensión otorgada en los presentes cuadernos incidentales, ya que resulta ser un tramo de territorio distinto al relacionado en la litis del juicio de amparo del cual derivan los presentes autos”, informó el órgano jurisdiccional en un auto de la fecha antes citada.
Al no cumplir con su obligación de reparar la zona, el caos vehicular es cada vez mas agudo en esa zona, siendo prácticamente intransitable en horas pico, es decir durante las mañanas cuando la gente sale a trabajar y los jóvenes a la escuela y por la tarde noche, cuando todos regresan de sus quehaceres, pero que ahora deben enfrentar un retraso a razón del tránsito cargado.
En el acceso norte de Playa del Carmen los automovilistas libran un caos vehicular para ingresar o salir de la ciudad, punto donde no se observa ningún trabajador realizando labores desde hace poco más de 30 días. Mientras que Fonatur no se ha pronunciado al respecto.
Empresarios urgen a tomar acciones
A lo anterior, se agrega un cierre del tramo de la carretera a la altura de la avenida 28 de Julio y 106, vías que sirven para ingresar tanto a la colonia Luis Donaldo Colosio, como a la Nueva Creación y el fraccionamiento Villamar, por lo que la situación es gravísima en cuestión de movilidad, tanto para la ciudadanía local como para los visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan a vacacionar y se encuentran con el estrés de una ciudad intransitable.
Según fuentes en el ayuntamiento, las obras de reparación en dichos tramos le corresponden a Fonatur; no obstante, no han dado respuesta, ni a la exigencia de que lleven a cabo su trabajo, ni a las peticiones de información a través de sus representantes de comunicación, para que informen que es lo que tienen planeado ante tal situación.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, hizo un llamado a las autoridades para que metan presión y se concluya lo más pronto posible con estos trabajos y de este modo evitar el caos y molestias a los automovilistas.
Esta urgencia es mayor, si se toma en cuenta que nos encontramos en vísperas de lo que será la temporada vacacional de verano, cuando se prevé el arribo de miles de turistas y ocupaciones de 100% en diferentes puntos de la entidad, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya, zonas afectadas por este tipo de obras inconclusas.
Los trabajos para la edificación del Tren Maya tramo 5 sur iniciaron en 2021, pero ante el cambio de ruta por petición de sectores empresariales, las obras fueron enviadas a la selva del poniente de Playa del Carmen, donde ambientalistas han emprendido una lucha judicial que actualmente mantiene suspendidos los trabajos.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com