En vigor, alza a tarifas de microbuses y camiones de pasajeros en CDMX
Cd. de México jueves 16, Jun 2022
- La mínima es de 6 pesos
En la Ciudad de México, iniciaron este miércoles los operativos de vigilancia del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México, luego de que les fuera autorizado un aumento en sus tarifas de un peso, que entraron en vigor este mismo día. Revisaron que los choferes de transporte público concesionado cuenten con licencia de conducir tipo C vigente, lleven uniforme y que no vayan a exceso de velocidad.
En este operativo participaron personal de las secretarías de Movilidad, de Seguridad Ciudadana y Gobierno, así como el Invea, detalló el secretario de Gobierno, Martí Batres.
La vigilancia se centró en las rutas de las que se han recibido más quejas ciudadanas para comenzar en estas revisiones, con el objetivo de hacer correcciones y en la línea de Locatel, el 56581111, se podrán hacer quejas de la ciudadanía”, agregó.
Entre las sanciones para choferes que no cumplan estas disposiciones están: llevarse la unidad al corralón, una suspensión del servicio temporal, pero puede ser también la pérdida de la licencia de manejo del conductor, la pérdida de la concesión del concesionario y, en los casos más drásticos, la pérdida de la ruta para la organización de transportistas correspondiente”.
El titular de Semovi, Andrés Lajous, agregó que “entre otras cosas, se hará la suspensión de la unidad como medida cautelar para que corrija lo que tiene en falta”.
Insisten transportistas en que el aumento es insuficiente
Aun con el aumento de un peso, la tarifa de transporte público concesionado en la Ciudad de México sigue siendo la más baja del país y con ello no se puede tener un servicio de primera, aseguró Nicolás Vázquez, vocero de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).
A partir de este miércoles la tarifa mínima del transporte concesionado en la Ciudad de México es de 6 pesos; mientras que es de 14 pesos en Tlaxcala y Mexicali; 13 pesos en Torreón, y 12 pesos en Monterrey.
Un peso es insuficiente y se requiere del apoyo del gobierno de la ciudad, de lo contrario será imposible la sustitución de unidades. El apoyo del bono de chatarrización sólo será para los microbuses, pero hay rutas de autobuses que ya pasaron su vida útil y que necesitan cambiarse.
De no existir ese apoyo se condena al transportista a seguir subsidiando el pasaje, a costa del trabajo de los operadores y concesionarios, y de la agresión económica y empobrecimiento de quienes prestamos el servicio de transporte”, lamentó Vázquez.
Agregó que la FAT seguirá luchando por un incremento mayor o por programas gubernamentales de subsidio.
Además, alertó que existen corredores de transporte concesionados que no tienen salud financiera y, al contrario, experimentan pérdidas.
El aumento no aplica para el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Trolebús, la RTP, Cablebús.