Rayito Colombiano refrenda su liderazgo cumbiero con “Detente”
Espectáculos jueves 16, Jun 2022
Estreno el 16 de junio en Vevo y Facebook
- La cumbia no dejará de existir nunca, afirma Raymundo Espinoza
En 1996 la voz de Raymundo Espinoza da vida a la agrupación denominada Rayito Colombiano, nombre que surge de un diminutivo de su creador y de la nacionalidad sudamericana que dio origen a la cumbia.
La agrupación ha producido 15 discos, de los cuales se desprenden éxitos tales como: “Muchachita Consentida”, “Besar Tu Piel”, “Al Despertar”, “Dama De Noche”, “El Baile De La Ranita”, entre otros y ahora nos sorprende con el lanzamiento de “Detente”
una melodía que él mismo compuso y presentó para todos aquellos enamorados que se sientan identificados con su lírica, asimismo, el video del tema será estrenado el 16 de junio a través de Vevo y Facebook.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, el talentoso músico, nos contó “las cosas van avanzando otra vez después de la pandemia, ésta es una canción que habla de una pareja que ya llegó al punto en que deben separarse y uno de ellos no está de acuerdo, le dice ‘detente, si tu cuerpo reclama mis besos a gritos, detente, haz memoria y si sientes las ansias de verme de nuevo no digas adiós’. Es una canción con la que sin duda muchos se van a sentir identificados”.
Luego la letra continua con “Detente, uno del otro estamos muy enamorados, por esas cosas tan bonitas que pasamos, detente, no te permito que te vayas de mi vida, no me aferro a una causa perdida, no puedo y no sé vivir sin ti”, por lo que Rayito dice “tiene una carga emocional muy fuerte y a nosotros nos mueve, sin duda al a gente también. Hemos tenido que mantener esa línea, porque así nos dimos a conocer, es una línea romántica, voluptuosa, sensual y hasta sexual, no puedo darle la espalda a la temática con que me di a conocer, sería darle la espalda a la gente”.
EL PRÓXIMO SENCILLO SERÁ “SUEÑO”
Con eso de la pandemia fueron dos años anclados, por lo que Rayito afirma “estuvimos inquietos e hicimos éste tema y otro que se llama ‘Sueño’, es un poco en la línea de lo que hizo John Lennon con ‘Imagine’, habla de que no hay fronteras, es un tema con mensaje muy bonito; y yo hice ésta en la que pido que en este mundo no haya mas guerra, tan solo paz, ‘sueño que nos hablemos con el lenguaje del corazón, sueño un mundo sin religiones y un solo Dios’ y cosas así, son sueños, una utopía que le pido a Dios”.
Y segura que “el mundo no está como está por lo que hace la gente mala, sino por lo que deja de hacer la gente buena, el mundo debe aportar cosas buenas, en mi caso desde mi trinchera es este mensaje de amor, de paz y esperanza, es algo que se ha dejado de hacer, no digo que estén mal las modas o las nuevas tendencias, pero últimamente se habla de mucha violencia, de agresiones, hay palabras obscenas y denigran a la mujer, yo no quisiera que esa fuera la herencia de mis nietos, por eso, aunque no puedo hacer nada contra la mercadotecnia, que le da prioridad a lo que deja dinero, lo que si puedo hacer es una labor como compositor, desde mi trinchera con mensajes positivos”.
Celebra que hoy en día “Hay mucha gente joven que ama la cumbia, van a los bailes y para ellos trabajamos arduamente, incluso, en tiempo de pandemia, compusimos, hicimos arreglos, pensando modificar un poco para llegar a ellos”.
Asimismo, destaca que están emocionados de haber regresado a los escenarios “Nosotros venimos trabajando gracias a Dios desde hace un par de meses y todos los fines de semana, fuimos a Guerrero y luego a Oaxaca. Pero también hemos estado antes en Japón, Corea del Sur y nuestra meta es regresar. Japón es un país muy respetoso, serios, pero también se divierten, en Corea no se diga, la gente bailó como ellos lo sentían, hicieron una cola como víbora de la mar, están los videos en Youtube, la experiencia es magnifica, el gusto fue enorme, hemos tenido oportunidad de vivir muchas cosas y sin duda queremos repetirlas”.
Recuerda con cariño cuando tuvo la oportunidad de cantar el himno nacional en una pelea de box de campeonato mundial “Asimismo, ya cantamos en un Estadio Azteca hasta su máxima capacidad, fuimos imagen en el billete de un sorteo de la Lotería Nacional. Damos gracias a Dios y no nos queda mas que seguir soñando. La meta es seguir creando y seguir recorriendo lo largo y ancho del planeta, ir a Europa, África regresar a Oceanía, ya salió nuestra visa para ir a Estados Unidos” concluyó.
“La meta es seguir creando y seguir recorriendo lo largo y ancho del planeta, ir a Europa, África regresar a Oceanía, ya salió nuestra visa para ir a Estados Unidos”, refiere Raymundo Espinoza