Pese a presiones internas y externas, “Alito” se mantiene al frente del PRI
Miguel Ángel Rivera miércoles 15, Jun 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“La carta no dice nada sobre la dirigencia”, comentó la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, al llegar al cónclave en que figuras del partido tricolor analizaron las posibilidades de revitalizar a ese casi desahuciado instituto político.
Esa respuesta de la política yucateca echó abajo rumores previos en el sentido de que esa reunión marcaría el principio del fin del mandato del ex gobernador de Campeche Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, a quien algunas corrientes internas de su partido pretenden responsabilizar desde 2018 a la fecha, periodo en el cual el otrora invencible perdió 14 gobiernos estatales y muchas otras posiciones federales y locales.
La reunión se convocó mediante una carta firmada por siete ex presidentes del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Roque Villanueva y el líder de los senadores priistas y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El comentario de Sauri Riancho en el sentido de que la renuncia o destitución del presidente nacional no era tema del encuentro en la “cumbre”, se confirmó al término de la encerrona de más de cinco horas.
Por si era necesaria una señal, la conferencia de prensa acerca de lo que se trató en la reunión corrió a cargo de Moreno Cárdenas, quien mucho ha repetido que cumplirá su mandato de cuatro años al frente del tricolor a pesar de las inconformidades internas y la persecución desatada por la llamada Cuarta Transformación, en particular la actual gobernadora de Campeche, ex priista ahora militante de Morena, Layda Sansores, y su fiscal Renato Sales Heredia, quien durante muchos años fue severo perseguidor de la delincuencia al servicio de gobiernos priistas, pero se separó cuando se le negó la candidatura para gobernar su estado.
La fortaleza del PRI siempre será la unidad, dijo “Alito”
La fortaleza del PRI siempre será la unidad interna, afirmó el presidente del PRI, al término de su encuentro con ex dirigentes priistas, en el que se analizaron “todos y cada uno de los temas” en torno a este instituto político, señaló Moreno Cárdenas al leer una declaración acerca de lo tratado en el encuentro, al cual se sumaron, además de los firmantes de la convocatoria, los también ex presidentes del partido, José Antonio González Fernández y Roberto Madrazo Pintado, quien además fue candidato presidencial.
El dirigente priista dijo que se dialogó acerca de fortalecer el trabajo del partido, de construir e impulsar una estrategia sólida rumbo a la elección de 2023, analizando la elección de 2022, pero también trabajando en la fortaleza, de impulsar con inteligencia, con el gran interés de construir no sólo una coalición legislativa, sino una coalición de gobierno.
“El PRI no es un partido de mudos, sino vivo, donde se escuchan todas las expresiones”, manifestó también “Alito”, al denunciar la injerencia del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el gobierno quiere al PRI, quiere al partido, quiere tener una gente a modo acá, quieren tener una gente que se pliegue a su compromiso de querer instaurar una dictadura.
En su mensaje, al término del encuentro, el líder priista, quien estuvo acompañado por la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano, y el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, sostuvo que “estamos listos y firmes, nos va a ir muy bien.
“Seguiremos trabajando con apertura, diálogo e inclusión”, subrayó al asegurar que “vamos a impulsar la unidad interna y la fortaleza del PRI, y seguiremos siendo un pilar de la coalición Va por México, porque este gobierno quiere destruirla”.
Moreno aseguró que, en la reunión, cada uno de los ex presidentes expresó “su opinión personal”, porque “no es un tema de grupo” y siempre están “construyendo y viendo por el beneficio del PRI”.
El también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) recalcó que en el diálogo con los ex presidentes del tricolor prevaleció “no sólo la crítica constructiva, sino también la propuesta”.
En la conferencia, Moreno destacó la presencia de todos los dirigentes estatales del tricolor y aprovechó que otro de los puntos en los que hubo acuerdo fue en el propósito de impulsar una renovación clara y cierta.
Anunció que por la tarde continuaría la reunión, “porque tenemos una presentación importante para todos” y remató con una sentencia: “¡Los adversarios del PRI están afuera!”.
La 4T continúa las pesquisas en torno
a supuestos delitos del dirigente priista
Si, en efecto, la renuncia de “Alito” no estuvo en el temario de la reunión con los ex dirigentes del tricolor, falta conocer qué efecto tuvo dentro del cónclave la información acerca de un operativo de la policía campechana, encabezada por el fiscal Sales Heredia, con el supuesto fin de encontrar pruebas del presunto enriquecimiento ilícito de Cárdenas Moreno.
“El día de hoy (ayer, martes 14) alrededor de las 6:30 de la mañana, elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche realizaron una diligencia de inspección en la mansión del dirigente nacional del PRI en el fraccionamiento Lomas del Castillo en la capital campechana”, dice un nota del diario Campeche Hoy, del cual mi amigo Juan Manuel Juárez es director de información política.
“La inspección es parte de la investigación que se realiza contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas por presunto enriquecimiento ilícito”, según confirmaron fuentes dentro de la Fiscalía de Campeche (FGECAM).
Por no tener orden de cateo, la inspección se hizo alrededor de predios que se presume son propiedad del ex mandatario estatal.
“La presencia de los agentes ministeriales en una de las casas de Alejandro Moreno Cárdenas se da a minutos de que el líder partidista se reúna con ex presidentes del PRI después de los malos resultados en la pasada jornada electoral y en medio de las acusaciones en su contra por presuntas operaciones inmobiliarias irregulares”, remata la nota de Campeche Hoy.
Respecto de estas pesquisas y la presentación de grabaciones ilegales de conversaciones telefónicas, Cárdenas Moreno ha sostenido que no cederá ante esas y otras presiones de parte del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, como lo confirmó en la referida conferencia de prensa.
No me doblarán, ha dicho el presidente del PRI.
El incómodo caso de Pío López Obrador sigue generando problemas
Si de grabaciones acerca de actos presuntamente ilegales se trata, no se puede dejar en el olvido el video donde Pío López Obrador, hermano de ya saben quién, aparece recibiendo fajos de dinero de un colaborador del entonces gobernador de Chiapas y ahora senador del PVEM, Manuel Velasco Coello, dinero que supuestamente estaba destinado a la campaña del ahora primer mandatario.
Esa grabación pesa todavía sobre la administración del presidente López Obrador, pues no termina de resolverse ni archivarse definitivamente.
El problema es que gran parte de la investigación recae en allegados al presidente López Obrador, quienes quedan bajo la sospecha de no cumplir la ley, para tratar de proteger a su líder y guía.
Por ejemplo, el fiscal para delitos electorales, dependiente de la Fiscalía General de la República, José Agustín Ortiz Pinchetti recibió una orden directa de un juez de entregar el expediente del caso al Instituto Nacional Electoral (INE), pues existe la presunción fundada de que se trata de un delito electoral.
Ahora el conflictivo asunto ha alcanzado a la esposa del mencionado Ortiz Pinchetti, la ministra de la Suprema Corte de Justicia Loretta Ortiz Ahlf, quien a petición propia fue declarada impedida para participar en la discusión y votación de la decisión de admitir a trámite una controversia constitucional sobre si se debe hacer o no pública la investigación por presuntos delitos electorales que involucran a Pío López Obrador.
Para que el asunto resulte todavía más conflictivo, el ministro encargado de la ponencia para decidir si se dispensaba a la ministra Ortz Ahlf de participar se le encargó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue propuesto para ocupar ese cargo por el presidente López Obrador, al igual que la marginada Ortiz Ahlf.