No se hagan bolas, será Adán Augusto
Víctor Sánchez Baños miércoles 15, Jun 2022Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- Del destapadismo de las “corcholatas”
- AMLO engaña con la verdad, pero…
- Ya eligió al que será ungido por Morena
- Antecedentes y señales presidenciales
- Ni Claudia, ni Marcelo, ni Ricardo
- Sheinbaum, el plan B, de los “amigos”
- El agarrón, el tiro, ¿por la culata?
- Antecedentes históricos de a sucesión y “dedazo”
- Sigue la tradición del PRI en Morena
- Siemens Querétaro en Alemania
Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco
sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia
Abraham Lincoln (1808-1865), político estadounidense
No se hagan bolas, diría el clásico innombrable. Será Adán Augusto López Hernández. El aspirante a candidato presidencial por Morena más cuidado por el alto mando de Palacio Nacional.
Hagamos un análisis superficial de los lazos de las “corcholatas” de López Obrador. Una de ellas será “destapada” al más puro estilo priista, en una variante del tapadismo.
AMLO, controlador por supervivencia, puso el sistema de encuestas y saca a la luz a sus “corcholatas”. Él decidirá todo. Absolutamente, todo. Por ello, sus señales son valoradas por sus seguidores y analistas. Siempre engaña con la verdad y ahora será una jugada diferente.
La “cargada” se ha lanzado alrededor de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En segunda posición colocan las fuerzas vivas morenistas a Marcelo Ebrard, quien tiene una sólida carrera política y preparación académica en la administración pública y en tercer sitio a López Hernández, secretario de Gobernación.
Los activos de Claudia, van desde que es mujer, que ha sido mencionada como una funcionaria que goza de todo el apoyo presidencial. Es licenciada en Física, con grado de maestría sobre Ingeniería Energética y doctorado en ingeniería ambiental, becada por la UNAM, en Lawrence Berkeley Labratory. Especialista en energía y ambientalismo.
Marcelo, licenciado en Relaciones Internacionales y con una maestría en administración pública en la École Nationale d´administration de Paris, Francia, tiene a su favor que cedió la candidatura Presidencial en 2012 a López Obrador. Un acto de sacrificio, que le daría un acercamiento con AMLO. Sin embargo, en política, el interés de supervivencia es superior a los compromisos morales que pueda haber.
Y en tercera posición está Adán López, paisano de AMLO, quien desde la secretaría de Gobernación amasa poder tanto en Morena, como en el ámbito nacional. No tiene una espectacular carrera política. Pasó de noche en su diputación local en Tabasco, una curul federal, un escaño y la gubernatura de esa entidad. Todo al amparo de López Obrador. Es el hijo del notario público de Andrés, Payambé López Falconi. La notaría pasó a manos de Adán. La confianza en Adán es total; sin lugar a la menor duda. Es el carnalito de AMLO, sin lugar a dudas. Hechura 100% del tabasqueño en Palacio Nacional. Es abogado y tiene maestría en Derecho Comparado en la Sorbona de París. De que tiene empaque académico y currículo político, lo tiene.
Ricardo Monreal y el resto de las “corcholatas”, que no serán “destapadas”, forman parte de la alegoría morenista, sin mayores repercusiones en ese partido.
Eso lo sabe Ricardo, por lo que ha fortalecido un sólido grupo de senadores y gobernadores. Esto no lo han hecho Sheinbaum, ni Ebrard. En ambos casos los apoyan por conveniencia, no por lazos de grupo.
LÓPEZ OBRADOR, UN PRIISTA PINTADO DE GUINDA
Al más puro, viejo y anquilosado estilo del priismo de los treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador usa un juego perverso para elegir a quien será su sucesor en la silla más importante de Palacio Nacional.
Antes les llamaban “tapados”, porque ese “tapado” era la ficha que “destapaba” el presidente en turno, para darle todo el apoyo económico, político y de movilización para que le cuidaran sus espaldas.
Cada sexenio, en el país, el Ejecutivo federal en turno (como ocurre, en una gran mayoría de casos, en los gobiernos estatales) deja a su sucesor, quien le cuidará las espaldas. En el “tapadismo”, se buscó crear una cadena ininterrumpible de sucesiones que tenían una característica: no metían a la cárcel al antecesor, aunque destrozaran su “legado”.
REPITE LA HISTORIA
Al “destape”, las fuerzas vivas del partido en el poder, entonces el PRN, ahora PRI, se volcaban en favor del ungido presidencial. Todo tipo de apoyos surgían de todos lados.
Pero, no todo era felicidad y aceptación al “tapado”. Personajes como Miguel Henríquez Guzmán y Juan Andreu Almazán se separaron; buscaron su destino presidencial. Andreu Almazán, con el alamazanismo, en los comicios del 15 de agosto de 1940, compitieron contra Manuel Ávila Camacho. Ante el fraude electoral, los adeptos a Andreu fueron agredidos por grupos de pistoleros, armados con metralletas Thompson. Por órdenes del presidente Lázaro Cárdenas, dadas a gatilleros al mando de Gonzalo N. Santos, mataron a más de 150 personas en la Ciudad de México. Así, sentaron en la silla presidencial a Ávila Camacho.
Estas son algunas consecuencias históricas de lo que representó el “tapadismo” y el dejar a un incondicional como sucesor. ¿Quién será 100% incondicional de AMLO? ¿Claudia, Marcelo o Adán?
Sólo se espera el “destape” de las “corcholatas”. AMLO juega con las palabras, con las señales y ahora con su propio equipo. Nada diferente a como lo hicieron sus antecesores priistas en el juego tortuoso de la sucesión presidencial.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
SIEMENS: Siemens Querétaro, que preside Alejandro Preinfalk, en la Feria Industrial Hannover Messe 2022 en Alemania, tuvo el stand más grande de la feria. Ahí presentó su cartera de tecnología que desarrolla la firma a través de la automatización, digitalización y electrificación de sus procesos. El gobernador de aquella entidad Mauricio Kuri, al visitar el stand dijo que esa empresa es su aliado educativo y tecnológico. Las universidades en el estado tienen una alianza con Siemens en el modelo de Educación Dual que brinda certeza profesional a las y los estudiantes.