División en Morena, ¿inevitable?
¬ Augusto Corro miércoles 15, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
No pasó mucho tiempo para ver que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el divisionismo toca la puerta. Era de esperarse el inicio de inconformidades de los principales jerarcas morenistas. Así pues, la lucha por la candidatura presidencial de 2024 ya empezó y nadie sabe si tendrá punto final. Es una tradición el divisionismo en los partidos de izquierda: no tiene por qué ser la excepción.
Se encuentra a la vista el principio de las hostilidades en el interior de Morena que, sin duda, se agudizarán conforme se avance hacia la contienda electoral presidencial. Ya las inquietudes personales se activaron y controlarlas no será fácil. El destape de las llamadas “corcholatas” fue el anuncio de salida. La exhibición política se dio el domingo pasado en Toluca, Estado de México (Edomex). Los aspirantes mostraron músculo, inclusive apoyados en los infaltables “acarreados”.
En la lista “oficial” de aspirantes presidenciales, son tres los citados por el presidente López Obrador: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la CDMX; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación. ¿Qué fue lo que influyó en el mandatario tabasqueño para citar a determinados funcionarios, como presidenciables y no tomar en cuenta a un sinnúmero de morenistas también con preparación suficiente para desempeñar con resultados la comisión que les encomienden?
En el destape, prematuro y elitista, no se tomó en cuenta al senador Ricardo Monreal, uno de los morenistas que buscará, de acuerdo con su fuerza política, estar en la boleta de aspirante presidencial en 2024. El legislador zacatecano no fue invitado a la reunión de Toluca. Sobre este asunto declaró que la movilización de Morena rumbo a 2024 “es un acto anticipado de campaña realizado con recursos públicos, y, además, esta prohibido que los servidores públicos hagan campaña”. Advirtió también que “si en el partido hay exclusión, habrá división”.
Explicó el zacatecano que “hay jurisprudencia de que no basta con que pidas permiso o p idas que se te exente el pago del día, o que te descuenten; no, la función no tiene descanso, todos son días en los que no te puedes quitar la camiseta por la noche y ponértela en la mañana, eso no se puede. Esa es la naturaleza jurídica de la definición de servidor público”.
Recalcó que “si hay promoción anticipada, yo vi ayer (domingo) camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo, que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”. No obstante, dijo que no denunciará a nadie porque quiere “llevar la fiesta en paz con sus correligionarios; pero, anoto, si llega a haber una denuncia será el órgano electoral quien califique y determine, y el órgano jurisdiccional quien confirme y modifique.
El líder del Senado dejó entrever que los meses que vienen serán difíciles y de constantes enfrentamientos en Morena, porque “es una mala idea enfrentar a los militantes con tanto tiempo de anticipación”. Dijo que si hay exclusión en el partido habrá división al final. Tras señalar que es un timbre de orgullo que lo excluyan, dijo que aspira a ser candidato, “porque quiero que se dé paso a una sociedad sin odio y sin rencor. Aspiro a ser el presidente de la reconciliación nacional”.
En Morena, ya tienen el primer aviso de probable división con el trato que le han dado al legislador Ricardo Monreal, quien ya podría tener la idea de abandonar el partido guinda para continuar su carrera política. Inclusive lo empezaron a ubicar en Movimiento Ciudadano. ¿Tomarán en cuenta al zacatecano en el proceso interno de los morenistas para elegir candidato presidencial?
El presidente López Obrador ya tiene sus “candidatos” preferidos y difícilmente habrá cambios. De entre las citadas “corcholatas” saldrá él o la aspirante presidencial. Esto provocará divisionismo en Morena, ya lo sabremos.
¿Usted qué opina amable lector?