Voy a resistir hasta donde la dignidad lo permita: Monreal
Miguel Ángel Rivera martes 14, Jun 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Cada día resuena más fuerte el eco de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador: “A mí no me vengan con que la ley es la ley”.
El más reciente motivo para tener presente esa expresión del primer mandatario se dio el domingo anterior, con motivo de la concentración popular registrada en el centro de la ciudad de Toluca supuestamente para convocar a la unidad dentro de las filas del partido oficial, Morena, pero que en realidad marcó el inicio del proceso interno de esa organización para elegir a su candidato presidencial.
El señalamiento de que ese acto puede ser considerado —y castigado— un acto anticipado de campaña no viene de los rivales políticos de Morena. La advertencia la hizo una de sus principales figuras políticas, el coordinador de sus senadores y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien a pesar de ser marginado por el presidente López Obrador de la lista de potenciales candidatos a sustituirlo al frente del gobierno federal, se declara listo para inscribirse en el proceso de selección interna.
Abogado, con doctorado en Derecho, Monreal se mueve por sus conocimientos jurídicos y por su larga experiencia política, durante la cual ha ganado reconocimiento por su capacidad de negociador, aunque siempre ha mantenido independencia de criterio y ha hecho valer sus derechos, como cuando el PRI le negó el derecho a ser candidato a gobernador de su estado, Zacatecas, y aceptó la candidatura de una coalición partidista, encabezada por el PRD, que lo llevó a la victoria contra su ex partido.
El concurrido mitin en Toluca se interpretó como la presentación de Morena como serio aspirante al gobierno estatal, que estará en juego en elecciones del año venidero. Tiene tres aspirantes principales, todos surgidos de la misma corriente interna, el llamado Grupo Texcoco, que encabeza Higinio Martínez, que es precisamente uno de los precandidatos, a quien le acompañan la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y el titular de aduana del gobierno federal, Horacio Duarte.
A pesar de que ese era el fin declarado, en realidad, el acto masivo sirvió para formalizar las precandidaturas presidenciales de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el amigo de toda la vida del presidente López Obrador y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conocidos popularmente como las “corcholatas”, pues dependen de que las “destape” el actual titular del Ejecutivo Federal.
Morena puede ser acusado de actos anticipados de campaña
Cualquiera que haya sido el caso, Morena está en riesgo de ser acusado y sancionado por “actos anticipados de campaña”, delito electoral que se configura cuando un partido o una persona trata de ganar ventaja antes del inicio legal de un proceso electoral. Los comicios del estado de México están a un año de distancia y las elecciones presidenciales mucho más lejanas y, hasta ahora, las autoridades electorales, los repudiados Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no han dado la señal de salida.
Al respecto, cabe recordar un artículo publicado por el mencionado Tribunal Electoral, escrito por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual señaló que “entre las inequidades que suelen existir en los procesos electorales, está el posicionamiento de forma anticipada a las etapas electorales de los aspirantes a cargos de elección popular. Esto es, los actos anticipados de campaña, que consisten en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales, llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando a otras para reducirle simpatía, e incluso se ha considerado que pueden desplegarse antes del inicio del proceso electoral. Por lo que debe estimarse que su denuncia puede presentarse en cualquier tiempo”.
En el mismo documento, el magistrado electoral indica que pueden ser acusados de actos anticipados de campaña los aspirantes a candidaturas independientes, partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos postulados por partidos y advirtió que “el reto para el TEPJF es dar certeza y seguridad jurídica a las contiendas electorales a través de la jurisprudencia necesaria para la identificación de actos anticipados de campaña y proteger también la libertad de expresión política”.
No me invitaron y por eso no violo la ley, dijo Monreal
Teóricamente, según lo expuesto por el presidente de Morena, Mario Delgado, el evento de Toluca convocó a liderazgos, militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación a realizar un pacto de unidad, pues, afirmó que, para que continúe el proyecto de nación que encabeza el presidente de la República es necesario que permanezcan juntos.
En realidad, como lo evidencian todos los testimonios, fue el arranque del proceso interno de selección de candidato presidencial, pues las figuras sobresalientes fueron las “corcholatas” del presidente López Obrador, los mencionados Sheinbaum, López y Ebrard, quienes relegaron a los aspirantes al gobierno del Estado de México.
“Ninguna persona va a sustituir el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, pero la continuidad de este proyecto es tarea de todas y de todos nosotros, es tarea de Morena; por eso no podemos dividirnos, por eso no podemos olvidar el diseño original de este movimiento. Ya lo dijo el Presidente, en cada plaza pública del país, Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México, Morena no le pertenece a nadie, Morena es del pueblo”, afirmó Delgado, al intentar justificar el “acto de unidad”, que no lo fue tanto porque en los hechos esa jornada confirmó las divisiones internas, al dejar fuera a por lo menos uno de los aspirantes, el mencionado Monreal.
En entrevista con Joaquín López dóriga, el coordinador de los senadores “morenos” dijo que mantendrá su deseo de ser considerado dentro del proceso de nominación del candidato presidencial a pesar de ser excluido no sólo del mitin, sino de un desayuno previo de la dirigencia de Morena con las tres “corcholatas”.
“Voy a resistir, porque esto es de resistencia. No voy a dejarme y no voy a rajarme. Voy a llegar hasta el final de lo que la dignidad me permita hacer”, dijo.
“Siempre he vivido así, en la adversidad y la oposición, lo que he logrado es gracias al pueblo y no a las cúpulas del poder. Hago un llamado a la gente: No se dejen imponer, que no nos impongan quienes deben ser, que haya un debate en la militancia: quién tiene méritos, quién tiene autonomía, quién puede continuar el proceso de transformación de México”, señaló el legislador, quien a su vez, hizo otro llamado a la unidad.
Señaló que es tiempo de dejar atrás los conflictos y fortalecer la vida interna del partido para que Morena continúe siendo “una gran fuerza electoral organizada, con triunfos históricos.
“Es momento de convocar a la reorganización interna con el compromiso de unidad por delante. Iniciemos los preparativos para tener asambleas distritales en julio y agosto y vayamos a un gran congreso nacional en el mes de septiembre. Renovemos nuestros consejos y comités directivos, así como nuestros documentos básicos para que nuestro movimiento esté unido, fuerte y organizado para la batalla de 2024”, añadió el legislador, quien nuevamente rechazó las encuestas como método para la designación del candidato.
Todo lo contrario a lo dicho por Delgado un día antes, cuando confirmó que las encuestas se mantendrán como método de selección de los candidatos, pues, dijo, “en Morena siempre será el pueblo quién mande”. Tampoco se puede olvidar que estos sondeos son el método que apoya el presidente López Obrador.
Cuando relató que no había sido invitado a esos “actos de unidad”, Monreal deslizó lo de la violación a las normas electorales, al admitir que hubo actos anticipados de campaña, sin embargo, no denunciará a nadie “para llevar la fiesta en paz”.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el “desayuno de unidad” de Morena realizado este domingo constituye un acto anticipado de campaña y debe ser denunciado para que los actores políticos que participaron queden inhabilitados.