La oposición, sin rumbo, pero en camino
Humberto Mares N. martes 14, Jun 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Tal parece que la oposición representada por la coalición Va por México no logra, hasta el momento, definir el camino por dónde seguirá. A pesar de declaraciones de los líder del PAN, PRI y anunció la firma de un pacto con el objetivo de blindarse y enfrentar a Morena y al gobierno federal de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
La oposición que ha sufrido reveses en las últimas elecciones afirmo que crearán un “muro a reformas” que quiera hacer AMLO, en respuesta a la actitud “intolerante y de cerrazón” así que aplicarán una “moratoria constitucional”, que implica no aprobar ninguna reforma constitucional en lo que resta de la 65 Legislatura.
Desde el inicio de esta legislatura y al inicio de esta coalición siempre han dicho los tres partidos que no le van a permitir a la 4T cambiar la Constitución a placer. Al parecer hoy se la van hacer válida, lo que enardeció a la grada morenista.
Ante el anuncio, el Presidente AMLO brincó de inmediato y mandó su mensaje al asegurar que los integrantes de la alianza Va por México “mandan una mala señal” al negarse a discutir futuras reformas en el Congreso de la Unión, a pesar de que haya beneficios para la población. AMLO en su insistencia y utilizando su lenguaje popular dice que “hay tiro, pero en la alianza Va por México, que “el PAN sea el PAN y el PRI sea el PRI” por el bien de ambas fuerzas políticas y del país.
Bueno eso es lo que el mandatario quisiera, porque ya se dieron cuenta que realmente la posición si representa una opción y bajo la premisa de divide y vencerás, pues hace su recomendación.
Es importante reconocer que la alianza Va por México ha logrado triunfos importantes y también derrotas, pero ha demostrado que si se aplican y se dedican a hacer campaña sí pueden ganar y derrotar a Morena. Como dato en la última elección Morena obtuvo 2.2 millones de votos, la oposición obtuvo 2 millones de votos, lo que demuestra sí representa una verdadera alternativa para los ciudadanos.
Se desmorona el PRI
De ser el partido del gobierno todopoderoso con hegemonía absoluta, el PRI ha dejado ese papel se ha desmoronado en los últimos años, al grado de perder 12 estados de la República de 2018 a la fecha, 10 durante la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas.
Luego de las elecciones la fuerza internas y de grupos verdaderos de poder dentro del tricolor busca redefinir el rumbo y pedir cuentas al comité ejecutivo nacional. Ex líderes nacionales, ex gobernadores, líderes parlamentarios llaman a cuentas a Alejandro Moreno.
Las priistas y respetadas ex dirigentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu se unen al reclamo de sus correligionarios y piden a Moreno revise su gestión al frente y evalúe y considere la conveniencia de renovar la dirigencia.
Las priistas agregan que el PRI tiene que pedir perdón a los ciudadanos por los errores cometidos y renovar su dirigencia nacional por el bien del partido y apuntaron por sus experiencias, que no es la primera vez que le extienden al PRI el certificado de defunción y el tricolor logro reponerse en 2007 y 2012. Aseguranque se vive un momento crítico en el partido y que es momento de revisar las causas por las cuales han perdido terreno.
Las políticas experimentadas que estuvieron al frente del PRI en momentos adversos, Sauri en 2000 cuando ganó la presidencia Fox y Massieu en 2018 cuando López Obrador ganó, consideran que el partido ha mostrado una gran capacidad de actualizarse, pero sin duda reconocen que se ha perdido la fuerza territorial.
En este sentido, es un hecho que las fuerzas territoriales han cambiado y se han mudado, principalmente a Morena, como sucedió cuando se fundó el PRD, que los priistas inconformes se mudaron al partido amarillo con todo su equipo de trabajo y su movimiento territorial. Uno de ellos fue Ricardo Monreal en Zacatecas y otro, Leonel Cota, en Baja California.
Siempre, luego de elecciones los partidos políticos entran en una revisión de objetivos y resultados. Hoy el PRI no se encuentra en una posición de vanguardia dado que la campaña que le tundió Layda Sansores a su paisano “Alito” Moreno, sin duda le afecto, lo que ha llevado a valorar y decidir sobre la continuación de la alianza, que deberá seguir , pero con otro dirigente del tricolor.
Es momento de definiciones en el PRI y buscar una nueva estrategia, hoy se reúnen los priistas.
Van por la unidad
El encuentro en la plaza del teatro Morelos en Toluca llamado “Encuentro Unidad y Movilización para que siga la Transformación” llevado a cabo el domingo pasado, fue el inicio oficialmente de la carrera por la candidatura presidencial en el partido Morena.
Invitados los tres principales protagonistas del teatro llamado “las corcholatas”, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheiumbaum, el partido del Presidente también inicio su lucha por ganar la preciada plaza electoral del Estado de México.
Los mensajes muy parecidos entre los tres invitados, unidad, pero en realidad se traduce como la presentación del “plan B” de Morena, llamado Adán. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.