Mara Lezama promete un gobierno de la mano del pueblo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 14, Jun 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Recibe constancia de mayoría; ya es mandataria electa
Mara Lezama Espinosa recibió su constancia que avala el haber obtenido la mayoría de votos para quedarse con la gubernatura de Quintana Roo, durante las elecciones pasadas, de modo que cada vez está más cerca su momento de hacer valer el nombre de la coalición a la que representó, pues ha prometido hacer historia en el estado, con un gobierno “a ras de piso” y siempre de la mano del pueblo, escuchando sus necesidades propuestas e integrándolas a su plan de trabajo.
En este escenario, una vez que rinda protesta, Lezama se convertirá en la primer mujer en ostentar ese cargo, desde que la entidad se constituyó como tal en 1974, no sin antes, haber viajado a Chetumal, para recibir la constancia y donde una multitud de simpatizantes, la escucharon garantizar que “a partir de ahora se escribirán las páginas más bellas en la historia del estado, de la mano de una mujer de izquierda. No vamos a perder tiempo. Por primera vez en Quintana Roo rompemos paradigmas, gana una mujer de ustedes; una mujer sin apellido de cacicazgos, una periodista, una luchadora social”, sentenció.
Asimismo, destacó que no sólo se ganó la gubernatura, sino que también hubo grandes resultados en el Congreso local, “arrasamos en las elecciones”, aseveró, celebrando que toda la coalición entre Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), ahora es mayoría y con ello podrían, dijo, ejercer sus acciones de manera más libre a favor del estado, donde quieren consolidar su cuarta transformación.
“Nos llevamos el carro completo”, afirma
“Nos llevamos el carro completo en las diputaciones”, destacó Lezama al detallar que para la gubernatura, ella quedó con 41 puntos arriba de su más cercana competidora, Laura Fernández, de la coalición Va por Quintana Roo, es decir, que la morenista logró más del 56 por ciento de una votación que alcanzó el 40.68 por ciento de participación ciudadana, en las pasadas elecciones.
Finalmente, se dijo lista para gobernar a uno de los estados más importantes en materia de turismo y economía para el país. “La gente quiere un gobierno que camine a ras de piso, que resarza el profundo daño ocasionado por las brechas de desigualdad. Las cuales vamos a combatir desde el día uno y con ello terminar con las divisiones. Habrá igualdad de oportunidades”, sentenció.
En este marco, garantizó que van a mantener el respaldo a la actividad turística, no obstante, “también se diversificarán las actividades productivas y económicas, rigiéndose bajo los principios de la Cuarta Transformación; se configurará el mejor gabinete con las y los profesionales más capacitados para ejercer cada puesto de trabajo”, concluyó la representante de los guindas. En este marco, si todo marcha con normalidad, la toma de protesta de quien será la próxima gobernadora de Quintana Roo se llevaría a cabo el 1 de diciembre próximo, cuando tomará el lugar de Carlos Joaquín González, actual mandatario estatal.
Tren Maya unirá a Cancún con Veracruz: López Obrador
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su visita a Veracruz, que ya se cuenta con el recurso para modernizar el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, el cual además tendría como fin “entroncar” con el Tren Maya, es decir, que se lograría una conexión terrestre más eficiente entre Cancún y Veracruz.
Explicó que este año terminará de construirse la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos; “ya vamos a tener ferrocarril, que no será sólo de carga sino también de pasajeros por todo el Istmo como era antes de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Ya tenemos los recursos públicos para modernizar todo lo que es el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque y ahí va entroncar este ferrocarril, se va a comunicar con el Tren Maya, esto a finales del año próximo”, aseguró.
En este escenario, López Obrador refrenda su compromiso de terminar el megaproyecto del Tren Maya a finales de 2023, a pesar de los retrasos que existen en los y tramos 5 norte y sur que actualmente están detenidos por la polémica de los amparos impuestos por grupos ambientalistas, en respuesta una presunta devastación.
El mandatario federal añadió que en el caso del tren de carga será desde la Ciudad de México hasta Cancún y en el caso de pasajeros será con una ruta de Salina Cruz a Coatzacoalcos, luego a Palenque y también hasta Cancún, “por el Tren Maya”.
Sobre los 10 parques industriales en el corredor del istmo, señala que se quiere dejar iniciados y en algunos casos terminados “vamos a hacer mucho más por México en estos dos años y tres meses” aseguró.
No habrá obras inconclusas, afirma
Asimismo, aseguró que su gobierno no dejará obras inconclusas, “ya se resolvió que en Salina Cruz se iniciarán dos proyectos ancla como es la construcción de una coquizadora de la refinería para procesar combustóleo y producir gasolinas para lograr ser autosuficientes”.
Sobre el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, afirmó: “Ha sido un sueño por siglos, desde la época colonial y luego el México independiente y con el presidente Juárez, y el que más lo acercó a la realidad fue el presidente Porfirio Díaz porque él construyó el puerto de Salina Cruz, Coatzacoalcos y Veracruz. Entonces la idea no fue posible porque no existían las condiciones, en Asia no había actividad económica, ahora es distinto, ya despertó esa región, sobre todo China y ahora el 70 por ciento de las mercancías que llegan a México por vía marítima llegan por el Pacífico y sólo el 30 por el Atlántico”, explicó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com