Entiende todas tus emociones con “Hablando sola” de Daniela Rivera Zacarías
Cultura martes 14, Jun 2022
Libro disponible en físico y digital
- Guía de consejos y actividades para navegar en tus sentimientos
Arturo Arellano
Daniela Rivera Zacarías nació en la Ciudad de México, es la tercera de cuatro hermanos, razón por la cual cree que llegó a ser tan creativa. Estudió diseño gráfico en San Diego, California, y ahora nos presenta su más reciente libro “Hablando sola: ¡Qué emoción!: Dale vuelta a lo que sientes”.
“Es una guía que te ayudará a comprender tus emociones con útiles consejos y actividades, regalándote las palabras exactas para que aprendas a navegarlas. En este libro exploraremos un amplio espectro de emociones complicadas en las que todos nos hemos visto inmersos: sentirnos abrumados, cansados, con poca inspiración, angustiados, tristes”, detalla la autora.
Y no sólo eso, Daniela nos ayudará a reconocer cada una de estas emociones y a hacer la transición a algo más positivo a través de actividades y preciosas ilustraciones. “Las emociones se sienten, pero también necesitan hablarse para darnos la oportunidad de conocernos mejor. Vamos de un lugar a otro cargando maletas llenas de pensamientos revueltos y es necesario desempacarlos para encontrarle su lugar a cada uno”, comentó.
¿Cuántas emociones vivimos que no somos capaces de nombrar porque no sabemos ni por dónde empezar? ¿Te has sentido abrumada o cansada de lo mismo y no sabes cómo dar vuelta a la página?, esas preguntas son las premisas de este libro, del que Daniela Rivera Zacarías agrega “es de los temas más complicados porque nos los hacemos complicados, debería ser más sencillo, porque las emociones están con nosotros desde que nacemos, hasta que morimos, todos los días a todas horas, es un tema muy importante, en esta época por fin se le da la importancia que deben tener”.
Explica que “los libros que he leído me han ayudado a hacer el libro, pero la investigación real es a través de las emociones en mi vida, de mis situaciones, al final estamos hechos de lo mismo, uno conoce al resto del mundo cuando logras conocerte a ti mismo. Quise compartir mis emociones, vivencias, mis cambios, eso me llamaba mucho la atención. Empecé a jugar con ese tema, cómo manejar las emociones, más que controlarlas, porque el control es fuerte y definitivo, eso es muy difícil. Mejor quise aprender a manejar las emociones y cuando descubrí la manera de hacerlo, lo puse en el papel y lo quise compartir”.
Sobre la respuesta dijo “muchos me han comentado que sienten que es una terapia, que si se sienten frustrados y con ansiedad toman el libro y eso los hace sentir mejor, por lo que escribo y cómo escribo, he tenido muy buenos comentarios, es algo real y plasmado de una forma linda. Se van a encontrar a sí mismos, te ayudará a conocerte, te lleva explorar rincones de ti que muchas veces tienes sin explorar, aunque sabes que están ahí”.
Y es que, asegura que “para eso están las emociones, nos tratan de decir algo, no las podemos evitar, en vez de huir o mantenernos con el ‘no estés triste o no llores, no te enojes, no pierdas el tiempo, deberías estar feliz’, podemos trabajar en las emociones. No hay un ‘deberías’ o ‘no estés’ porque estás y punto, la tristeza sirve de algo, la ansiedad te quiere decir algo, hay que manejar las emociones es importante vivir una emoción”.
El aprendizaje es que nunca terminas de conocerte, afirma “siempre vives algo nuevo y aunque crees que es repetitivo, cotidiano, ‘levántate, ve a trabajar’, siempre aprendes algo nuevo de ti, en emociones, y está bien, siempre hay una razón para sentir; y si estoy abierta y dispuesta a aceptar retos y muchas otras experiencias seguro encontraremos un camino que te ayudará a ser mejor”.
El libro está recomendado para personas de 12 años en adelante, “porque es cuando empiezas a cuestionarte, es el principio de la adolescencia, para niños, niñas, hombres, mujeres”, concluyó.