Propagación de contagios en personas con mucha movilidad
Salud martes 14, Jun 2022
Subvariantes de Ómicron, motivo del rebrote
- Vacunación contra Covid en CDMX para los de 12 a 17 años y rezagados
El nuevo repunte de casos Covid-19 en varios estados del país tiene que ver directamente con la llegada de las nuevas subvariantes de Ómicron al país, esto de acuerdo con Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según el especialista, las variantes de Covid son las que han impulsado a las nuevas olas y, en este caso, las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5 de Ómicron han burlado la inmunidad de anteriores variantes y con esto han generado nuevos contagios.
Para Macías, la vacunación juega un papel muy importante, ya que la rápida propagación tiene como destinatarias a las personas que aún no se han inoculado, ya que no tienen algún indicio de inmunidad y además están expuestas a que la enfermedad se agrave.
También advierte que la Covid se ha propagado en personas con bastante movilidad y que han estado en espacios públicos sin cubrebocas. Recuerda que lo que puede ayudar para mitigar los contagios del SAR-CoV-2 es el distanciamiento.
A través de un artículo publicado en Gaceta UNAM, la institución subraya que, tal como explican los informes de la dependencia gubernamental de salud, los casos activos se han disparado en varias zonas del país, principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
Mientras tanto, la investigadora del Instituto de Biotecnología, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, Susana López Charretón, asegura que la vacunación es importante, esto debido a que en la cuarta ola de contagios no se elevaron los índices de mortalidad como en olas anteriores gracias a que ya había un importante sector de la población con el biológico puesto.
“Sin embargo, no hay que confiarse, pues no quiere decir que no te toque la mala suerte. Que tengamos un uno por ciento de ocupación hospitalaria no quiere decir que no nos vaya a tocar. No nos debemos de confiar, es importante mantener el cuidado, y si lo hacemos durante este tiempo y el que ya se nos viene a partir de octubre de influenza, tendríamos muchísimo menos problemas de salud”, dijo la especialista.
A pesar de señalar que los picos de contagios son normales y se seguirán dando hasta que la enfermedad se estabilice y se vuelva estacional, la doctora María del Sol Alamilla, especialista de la Universidad La Salle, también reconoce que parte del problema fue que la población bajó la guardia desde hace varias semanas.
“Lo que pasó fue que regresamos a la dinámica habitual, todos se reincorporaron: los trabajadores, las escuelas, los restaurantes, los bares, los gimnasios, se reabrieron todos espacios, se dejaron de respetar los porcentajes de asistencia en los lugares e incluso el uso de mascarillas dejó de ser obligatorio.
“Desde los tres niveles de gobierno se mandó el mensaje de que la pandemia ya se había superado y todo eso también nos llevó a ver este repunte en los casos”, señaló.
Vacunación, clave para enfrentar la quinta ola de Covid
La principal diferencia entre la ola que actualmente amenaza al país y ha provocado un aumento en los casos de Covid-19 en México con las anteriores, es la cantidad de población inmunizada.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, se han aplicado 208 millones 765 mil 211 vacunas en México a 88 millones 207 mil cuatro personas.
De éstas, 52 millones 77 mil 125 dosis son refuerzos para personas mayores de 18 años, para una cobertura de 66 por ciento de la población total.
Por su parte, 81 millones de mexicanos de más de 18 años han recibido al menos una dosis, que representa el 91 por ciento de la población de esa edad; en el grupo de edad de 12 a 17 años, 7 millones 124 mil personas han obtenido una dosis al menos, lo que representa el 53 por ciento de esa población.
“La vacunación y el tener el esquema completo es lo que ha hecho una verdadera diferencia. A pesar de que la inoculación no evita que te contagies de alguna de las cepas del SARS-CoV-2, sí previene que los síntomas sean graves y las personas requieran hospitalización”, por lo tanto, es fundamental que se siga con la campaña para que toda la población pueda recibir el el biológico, señala la doctora María del Sol Alamilla, especialista de la Universidad La Salle.
Vacunación contra Covid en la CDMX, esta semana
Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció para esta semana una nueva jornada de vacunación para menores con más de 12 años de edad y adultos mayores que quieran completar su esquema de vacunación o les falte algún refuerzo.
En esta campaña no habrá un calendario para atender a las personas, por lo que podrán acudir en la fecha y horario que mejor les convenga.
La jornada de vacunación se llevará a cabo hasta viernes 17 de junio, en los 16 Centros de Salud, además del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS Marina). El horario de las sedes será de las 9:00 a las 14:00 horas.
En la Ciudad de México se aplicarán tres vacunas:
Pfizer: Para menores de 12 a 17 años cumplidos, para la primera y/o segunda dosis.
CanSino: Para mayores de 18 años que no cuenten con la primera dosis
CanSino y Sputnik-V: Será para los adultos mayores y mayores de edad con comorbilidades y que la última dosis la hayan recibido por lo menos hace cuatro meses.