Reconocimiento
¬ Augusto Corro miércoles 1, Jun 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- Valor cívico de la maestra Martha Rivera
- Imposible, candidato único michoacano
- Guardería ABC, tercer juicio sin resultados
Por su destacado valor cívico, la maestra Martha Rivera Alanís recibió un reconocimiento, pues protegió a una docena de niños de un kínder, mientras a dos cuadras se enfrentaban los delincuentes a balazos.
Mientras la educadora controlaba a los niños, se escuchaba el tableteo de las armas largas. Así se grabó el video impresionante que le dio la vuelta al mundo con las escenas conmovedoras de la vida cotidiana, en un barrio de Monterrey, Nuevo León.
Indiscutible la actitud de serenidad y compromiso de la maestra que al aplicar los Protocolos de Seguridad, al pie de la letra, consiguió que los pequeños estuvieran a salvo de las balas y de cualquier acción violenta.
El reconocimiento, merecidísimo, lo entregó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien no tenía por qué encontrarse en esa ceremonia organizada por la Secretaría de Educación Pública estatal.
En el mencionado estado, pero principalmente Monterrey, se convirtió en una zona de guerra con su respectivo saldo de muertos y el terror que padecen los regios, quienes ya están hartos del mandatario.
Entre los motivos para que Rodrigo Medina renuncie a la gubernatura, porque así lo consideran sus paisanos, se encuentran los siguientes:
La prensa extranjera cada día se ocupa más de Monterrey, pero no como antes, para elogiar el espíritu empresarial del regiomontano, sino para hablar de narcobloqueos, narcofosas, ejecuciones y balaceras.
El gobernador pasa más tiempo en Texas, donde se siente protegido por policías honestos. Sabe muy quien que en Nuevo León no está seguro, a pesar de sus guaruras.
Efectivamente, esa entidad se encuentra ahora en medio de la violencia con su baño de sangre. Y para ser sinceros, la paz no se ve cercana. No se notan resultados en la estrategia para combatir al crimen organizado.
A los regios no les queda otro camino que el señalado por la maestra Martha Rivera: echarse pecho a tierra y pegar la cabeza al piso para no ser alcanzado por las balas de los amigos o de los enemigos. No hay de otra.
¿Por qué nadie le exige cuentas a Rodrigo Medina? ¿De plano Nuevo León es declarado oficialmente un estado fallido?
¿CANDIDATO ÚNICO?
Parece que en la política mexicana ya no hay seriedad. Los líderes de las organizaciones políticas ven a la democracia como un juego. Con esa forma de pensar manejaron un proyecto absurdo para las elecciones próximas en Michoacán.
Dicho proyecto consistía en que los partidos PRI, PRD y PAN se pusieran de acuerdo y presentaran un candidato único a la gubernatura. Más tardaron en dar a conocer sus propósitos, que en recibir una andanada de críticas de propios y extraños.
El ensayo político se lo etiquetaron a Felipe Calderón Hinojosa, quien ve que su estado natal sigue bajo la violencia de los cárteles de la droga: La Familia Michocana y Los CaballerosTemplarios. De haber sido aprobada la idea de candidato único, promovida en las cúpulas políticas, la democracia mexicana, una de las más caras del mundo, hubiera recibido una puñalada trapera, mortal por necesidad.
Los dirigentes de los partidos, al principio, como que estaban animados a seguir con el juego-trampa. Reflexionaron y calibraron el asunto y se dieron cuenta que se trataba de un proyecto absurdo. Metieron reversa y la idea fue rechazada.
Todo mundo sabe el pésimo desempeño del gobernador Leonel Godoy, pero eso no es suficiente para cancelar la democracia. Ni siquiera los lazos fraternales son suficientes para cancelar el derecho de ir a las urnas a depositar el voto. Como es el caso de Felipe Calderón Hinojosa y su hermana Luisa María de Guadalupe, quien aspira a la gubernatura michoacana.
¿El electorado michoacano ya no cuenta? ¿O qué es lo que ocurre, realmente, en Michoacán, que se habla de la aplicación de medidas políticas extremas? En fin, se trató de una jugada de pésimo gusto, que refleja un intento de autoritarismo pasado de moda. No es tiempo de ensayos. Alguien debe decirles a los políticos que unas dosis de prudencia no les vendrían mal.
No habrá pues, candidato de unidad.
TERCER JUICIO
Todo sigue igual a casi dos años de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que perdieron la vida 49 niños y decenas más resultaron lesionados.
Padres afectados, activistas e intelectuales realizaron el tercer juicio ciudadano para señalar responsabilidades de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de la Unión y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y emitieron su veredicto: el Estado mexicano es el culpable del incendio en la mencionada guardería.
En el Zócalo capitalino, Emilio Álvarez Icaza, uno de los asistentes que fungió como juez, condenó al Estado mexicano a modificar el esquema de subrogación de guarderías del IMSS y a ejercitar acción penal contra los responsables. Por su parte, el poeta Javier Sicilia no descartó la resistencia civil si las autoridades no atienden las resoluciones del juicio ciudadano.
Pues dígase lo que se diga, las autoridades de los tres niveles no tienen el mínimo interés en impartir justicia. Por ejemplo, Juan Molinar Horcasitas, quien fue señalado como uno de los principales responsables de la tragedia, hoy despacha como secretario del Partido Acción Nacional (PAN). Cuando murieron los niños, se desempeñaba como director del IMSS. Después lo premiaron con la Secretaría de Comunicaciones.
En diciembre de 2010, Marcia Gómez del Campo Tonella, una de las dueñas de la guardería, fue exculpada de su responsabilidad en los hechos ocurridos en la estancia infantil y el juez la dejó en libertad. Todo mundo sabe que Marcia es familiar de la primera dama Margarita Zavala.