Violencia política contra la mujer en el espacio digital
Luis Muñoz lunes 13, Jun 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
“Es necesario que la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género no se minimice a una cuestión económica, porque el tema de las mujeres es un asunto de derechos humanos y jamás deberá estar bajo la discusión de un tema presupuestal y si no lo entendemos así, no podremos avanzar”, advirtió la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, durante la presentación del libro “Violencia política contra la mujer en el espacio digital”, del autor Rafael Elizondo Gasperín.
Durante el evento organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), la Consejera llamó a los Congresos locales a destinar recursos financieros suficientes a este tema; y a los institutos y tribunales electorales, a aplicar la perspectiva de género y actuar de manera transversal.
Reiteró que no se debe quitar presupuesto a los órganos electorales, ni permitir lo que hicieron con el IECM, “que de un plumazo nos quitaron la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos, cuando en el país no hay perspectiva de género; necesitamos instituciones con estas áreas técnicas, que nos ayudan a abrir los ojos a la perspectiva de género”, sostuvo.
Destacó que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que siempre ha existido, por lo que, aseguró, no debemos ser personas ilusas al pensar que va a desaparecer sólo porque ya está en la norma.
Dijo que la violencia política contra las mujeres en razón de género se debe nombrar así, porque si se elimina alguna de sus palabras, se hablaría de algo diferente.
Indicó que la violencia se presenta también en el ámbito digital, porque muchas candidatas sufren violencia desde el anonimato a través de las redes sociales y lo peor del caso es que en ocasiones las o los agresores ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo. “Así de patriarcal es el ejercicio del poder y así de patriarcal es la violencia. No se dan cuenta. Hablan de género como una moda, pero lamentablemente no conocen lo que es hacer, actuar y vivir con perspectiva de género”, indicó.
Del Ángel Cruz señaló que es necesario capacitar a las personas al interior de las autoridades electorales, porque son las instituciones encargadas de investigar, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Se dijo convencida de que la perspectiva de género no queda solamente en la buena voluntad, se necesita especialización, porque las mujeres que sufren violencia política en razón de género son víctimas y su atención debe ser integral, no sólo jurídica, y para esto se necesita capacitación.
Piden instalar comedor en escuela
La diputada Maxta González pidió que autoridades del gobierno capitalino y de la alcaldía Benito Juárez, realicen una mesa de trabajo con directivos de la escuela primaria “Leonismo Internacional” de la colonia Álamos, para responder a la demanda de que se construya un comedor apropiado para el alumnado, porque el que actualmente da servicio a los 392 estudiantes está en pésimas condiciones.
Por cierto, la misma diputada priista, González Carrillo, solicitó que la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Venegas Tapia, envíe al Congreso local un informe pormenorizado sobre las obras que, con presupuesto participativo, se realizaron en el Auditorio de la escuela Sierra Leona, de la demarcación, pues ni la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino cuenta con tal información.
Debate sobre plan de desarrollo CDMX
Del 16 al 20 de este mes se llevará a cabo un foro en el que especialistas debatirán sobre el Plan de Desarrollo que el gobierno de la Ciudad de México implementa. El foro público La Ciudad de México a debate: Los instrumentos de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, es organizado por la Universidad Autónoma de la CDMX.
La Mtra. Alejandra Rivera Quintero, comentó que esta iniciativa surgió a través de una convocatoria que el gobierno capitalino lanzó y al cual “la UACM, a través del Centro de Estudios de la Ciudad (CEC), responde, en el interés de pensar qué proyecto de ciudad hay, cómo están situados los ejes problemáticos o los ejes que están orientando al Plan de Desarrollo de la CDMX, qué implicaciones existen, cómo se van a realizar ciertas acciones gubernamentales, y cuáles van a ser las prioridades, entre otras”.
A partir de ello, añadió, se ha conjuntado un grupo de investigadores, tanto del CEC como externos, que tengan algo que decir en los rubros de la cultura o de la salud; para estas reflexiones es indispensable priorizar la inclusión social.
“El gobierno de la Ciudad de México implementó un Plan de Desarrollo que busca ser participativo, y se pone a consulta en diferentes sectores –con diferentes actores– a través de las modalidades de consulta que están normadas a través de la propia ley”, abundó.