¿Altura de miras o intereses personales?, incógnita en el PRI
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 13, Jun 2022Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Militancia hace un llamado a la reflexión y la autocrítica
“No es la primera vez que atravesamos situaciones complejas e incluso la adversidad. Hoy nuestro partido transita por un momento especialmente delicado de cuya atención, evolución y solución dependerá su futuro. Es momento de sumar, de debatir y, sobre todo, de reflexionar por lo que en virtud de los últimos acontecimientos”, contundentes señalan siete ex presidentes y el líder de la bancada en el Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una carta dirigida al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas.
Los connotados priistas urgen a su líder sostener un encuentro y adelantan “sin exagerar” que los resolutivos de esa reunión pueden ser determinantes para el futuro de ese partido.
El mensaje, sin duda, pinta con toda crudeza la realidad que vive el otrora poderoso partido tricolor y no es para menos la preocupación de los abajo firmantes luego de las estrepitosas derrotas sufridas en 2016, 2018, 2021 y 2022, lapso en que también perdieron la silla presidencial y dejaron de ser gobierno en casi todos estados, donde hoy sólo mantienen Coahuila y el Estado de México. Son días difíciles y tan críticos que si los cuadros dirigentes no alcanzan a entender las causas de la debacle, ya ni qué decir de la base militante, quienes ante la confusión no dejan de sorprenderse que en lugar de dimitir, en vez de eso, su dirigente “Alito” siga empecinado en querer ser candidato presidencial.
Y en ese contexto, de derrota en derrota, lo que más llama la atención es que tampoco sea la primera vez que se haga un llamado a la autocrítica y a la reflexión y que ante dichas posturas para la dirigencia actual solo existan mensajes de dientes pa’ fuera y al final oídos sordos.
Sólo es cosa de recordar que, posterior a la debacle electoral del año pasado, el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong planteó una profunda reflexión y autocrítica en la que debían participar todos los sectores partidistas. “El análisis no debe quedar solamente en las manos de la dirigencia o de los que hoy lograron un espacio público, yo creo que debe ser la base. Debe ser de quienes no fueron respaldados, que no tuvieron el apoyo, de los muchos que trabajaron y que hoy ni siquiera son reconocidos”, apuntaba en su llamado el hidalguense, pero nada pasó.
Y lo más que se recuerda de esos malos momentos, posteriores a la derrota, son los desencuentros entre algunos cuadros al grado de guerras verbales subidas de tono que, incluso, derivaron lamentablemente en situaciones desagradables donde las expresiones fueron las balas y el tolete, y así como viles pandilleros algunos cuadros intentaron tomar la sede de su partido con una visión patrimonialista, visión que por años han practicado y todo eso se fue sumando a los resultados actuales.
Por lo pronto, en respuesta al referido llamado, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, más conocido como “Alito”, ha fijado como fecha el martes 14 de junio y adelanta que “nada es más importante que escuchar todas las voces y opiniones”. Entonces si en verdad está dispuesto a escuchar a esas y otras voces dentro de su partido, lo más seguro será que al final entenderá que ha llegado el momento de empacar maletas.
En fin, entre lo que aún queda de militancia del PRI hay una pregunta y tal vez mañana esta se empiece a dilucidar ¿Le dicen adiós o un hasta pronto al PRI?, y la mitad de esa respuesta solo la puede dar el también diputado federal Alejandro Moreno, en tanto que la otra mitad estará a cargo de quienes encabecen a ese PRI que hace mucho tiempo perdió la brújula de la política y definan ¿Para que lo quieren? Que conste.
LAS CARTAS HABLAN.- Sólo como recordatorio. La llegada de Enrique Reza Ochoa a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en junio de 2016, puede ser considerada como el inicio de ese quiebre que hoy vive el priismo.
Llegó sin cumplir con los requisitos estatutarios establecidos en los documentos básicos del PRI, y el único mérito de Reza Ochoa era el de pertenecer a ese grupo de jóvenes colaboradores cercanos al presidente Peña Nieto, en tanto que a los cuadros militantes de reconocida trayectoria se les hizo a un lado, por eso se dice que es a partir de ahí donde se puede ir entendiendo o reflexionando sobre las causas de los fracasos electorales que los tricolores han tenido desde 2016 (donde perdió 7 de 12 gubernaturas en juego) hasta las elecciones de 2022, donde por sí solo no ganó ninguno de los 5 gobiernos estatales en disputa.
VA MI RESTO.- “Unidad”, “refundación”, “reflexión”, “cambio”, “análisis profundo”, “diálogo” y “autocrítica”, son algunos términos que se escuchan en las bases militantes del tricolor, en su intento por encontrar la anhelada brújula que desde hace varios años perdieron y por eso hoy caminan sin rumbo, y lo peor, divididos, pero todo indica que será mañana cuando la militancia se dé cuenta si entre sus cuadros dirigentes aún queda algo de congruencia, si se suman a un proyecto con altura de miras o continúan por la ruta de los intereses personales, y hasta ahí porque como veo, doy.