Alejandro Moreno, “Alito”, a rendir cuentas
¬ Augusto Corro lunes 13, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
Mañana martes se reunirán ex dirigentes priistas con el actual líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno (a) “Alito”.
La razón del encuentro todo mundo lo sabe: El pésimo papel del instituto político tricolor en las elecciones estatales en las que poco a poco se quedó sin gobernadores.
En los más recientes comicios perdió dos bastiones importantes: Hidalgo y Oaxaca. La primera entidad siempre estuvo gobernada por priistas.
En términos generales, el PRI empezó a declinar hace varios sexenios. Fue con el presidente Vicente Fox, de extracción panista, cuando entregó el poder a la oposición.
Siguió en las mismas circunstancias el mandatario Felipe Calderón Hinojosa, Sin embargo, el Revolucionario Institucional regresó a Los Pinos con Enrique Peña Nieto.
Ya para el 2018, el partido tricolor en las elecciones presidenciales no fue ni la sombra de aquella máquina que ganaba todas.
La crisis en el tricolor se vio desde la selección de su candidato presidencial, que nada estimulaba a votar por él. Nos referimos a José Antonio Meade. El aspirante a la silla presidencial solo representaba a su jefe Peña Nieto. Dio la impresión de ser un priista improvisado, oportunista, en busca del poder.
La oposición política con el Partido Acción Nacional fue borrada del escenario por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El tabasqueño morenista Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo, luego de una campaña política por todo el país. Cabe señalar que Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco” participó como candidato independiente en la contienda electoral. Le fue muy mal.
El PRI en el Edomex
Una vez que Morena se instaló en el poder, en 2018, los partidos opositores se paralizaron. Y parece que seguirán en esa condición nadie sabe por cuanto tiempo.
Lo poco que han podido rescatar es a través de una alianza denominada “Va por México”, en la que participan PAN, PRI y PRD, con más pena que gloria.
En esa coalición, que dirige el empresario Carlos X. González, se espera el resurgimiento de la oposición que ahora se encuentra en la lona, como se dice coloquialmente.
Pero antes de que se cumplan sus deseos, los partidos adversarios de Morena tendrán que revisar las condiciones en que se encuentran para participar en las contiendas políticas que se avecinan.
Ahí tenemos las elecciones en 2023 y 2024. El año que entre se votará por nuevos gobernadores en el Estado de México (Edomex) y en Coahuila, entidades priistas.
Al Revolucionario Institucional le urge mantener el poder en dichos estados; pero más le interesa ganar en el Edomex, “la joya de la corona”, por su mayor número de electores.
Además, se trata de una entidad en la que el PRI siempre gobernó. Una derrota más al tricolor lo llevaría a su desaparición total.
Preocupación de ex dirigentes
Y es precisamente las elecciones en el Edomex y la situación que priva en el partido, lo que preocupa a ex dirigentes del Revolucionario Institucional.
Estos ex líderes son: Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Roque Villanueva y el senador Miguel Angel Osorio Chong.
Los mencionados priistas se reunirán mañana martes con “Alito” para que rinda cuentas. En días recientes, el exgobernador campechano fue acusado de varios delitos. Está en el ojo de los escándalos. El mismo dirigente dio a conocer su conducta al margen de la ley en “audios” que difundieron sus adversarios políticos. En una grabación orientaba a no matar a los periodistas a balazos, “hay que matarlos de hambre”.
“Alito” se quitó la máscara y se conoció el sinnúmero de errores cometidos ya en la dirigencia del PRI, entre otros la pérdida de las gubernaturas, así como su errática administración en el gobierno de Campeche, en la que se enriqueció ilegalmente, según denunciaron sus adversarios.
Los ex dirigentes priistas escucharán a “Alito” y no faltará quien le pida su renuncia, pues los tiempos no son los propicios para que el PRI sea dirigido por un político frívolo e irresponsable, cuya conducta se encuentra marcada por presuntos hechos delictivos, como el enriquecimiento ilícito.
¿Usted qué opina amable lector?