Presidente de Ucrania advierte sobre severa crisis alimentaria
Mundo lunes 13, Jun 2022
Pide mayor presión para permitir exportación de granos
- Autoridades rusas expiden pasaportes en la ciudad ocupada de Jersón
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a pedir una mayor presión internacional para poner fin al bloqueo naval que Rusia impone a los puertos ucranianos del mar Negro, para permitir las exportaciones de grano e impedir una crisis alimentaria.
Antes de la invasión rusa, Ucrania era el mayor productor del mundo de aceite de girasol y uno de los principales exportadores de trigo, pero ahora millones de toneladas de granos están bloqueadas.
En un video ante el foro de Shangri-La en Singapur, Zelenski advirtió que si su país no retoma las exportaciones “el mundo se enfrenta a una severa crisis alimentaria, incluso a hambrunas” en varios países en Asia y en África. La ONU y varios países intentan que se abra un corredor marítimo para permitir las exportaciones.
La escasez de alimentos conducirá de forma inexorable al caos político, que puede implicar en el derrocamiento de muchos políticos”, declaró Zelenski ante una audiencia que incluyó al jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y al ministro de Defensa de China.
Zelenski dijo que actualmente Ucrania está exportando más de dos millones de toneladas de grano al mes, por vías férreas, pero afirmó que esto no es suficiente.
Francia ofrece ayuda para desbloquear el puerto de Odesa
Mientras tanto, Francia ofreció precisamente ayuda para garantizar el acceso al puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, para aliviar esa presión que está disparando la inflación y amenazando con provocar escasez alimentaria en todos los continentes.
Rusia y Ucrania, responsables de un 30% de las exportaciones mundiales de trigo, se reprochan mutuamente la destrucción de las reservas de cereales. Además, Ucrania tiene paralizadas millones de toneladas de granos que no puede exportar por el bloqueo de sus puertos.
Por otro lado, las sanciones occidentales impiden que Rusia exporte gran parte de su producción agrícola o de fertilizantes.
Un asesor del presidente francés Emmanuel Macron dijo que Francia estaba dispuesta a ayudar a garantizar el acceso al puerto ucraniano de Odesa. Kiev se niega a retirar las minas de este puerto, por temor a que Moscú aproveche para atacar la ciudad.
“Estamos a disposición de las partes para que se ponga en marcha una operación que permita el acceso seguro al puerto de Odesa, es decir, que permita el paso de los barcos a pesar de que el mar esté minado”, dijo el asesor francés.
El líder galo viajará la próxima semana a Rumanía y Moldavia, que comparten frontera con Ucrania. Pero aún no se ha fijado una fecha para que visite Kiev, según el Elíseo.
Macron aún no ha visitado la capital ucraniana, contrariamente a muchos de sus pares europeos. La presidencia francesa afirmó que desea la “victoria de Ucrania”, después de que Macron despertara las críticas de Kiev cuando pidió “no humillar a Rusia”. La invasión rusa ha puesto en vilo a los países europeos, y nueve de ellos instaron el viernes a la OTAN a reforzar su flanco oriental.
Rusia ha robado casi 600,000 toneladas de grano en territorio ucraniano
Por su parte, el jefe adjunto del sindicato de productores agrícolas ucranianos UAC, afirma que Rusia ha robado unas 600,000 toneladas de grano del territorio ucraniano ocupado y ha exportado parte de ellas.
Ucrania exigirá a Rusia que compense tanto el robo del grano como la destrucción de la propiedad de los agricultores, declaró el subdirector de la UAC, Denys Marchuk, a la televisión ucraniana.
“Hasta la fecha, unas 600,000 toneladas han sido robadas de las empresas agrícolas y llevadas al territorio temporalmente ocupado de la península de Crimea y desde allí se traslada a los puertos, en particular a Sebastopol, y desde allí, los barcos van a Oriente Medio”, dijo Marchuk. Añadió que unas 100,000 toneladas de grano ya habían sido transbordadas en Siria, según las pruebas “registradas por Estados Unidos”. No dio más detalles. Reuters no pudo verificar las afirmaciones.
Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo y los países occidentales han acusado a Rusia de crear el riesgo de hambruna mundial al cerrar los puertos ucranianos del Mar Negro. Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria internacional y culpa a las sanciones occidentales.
Invasión tendrá un alto precio para la economía global: OCDE
La invasión de Rusia a Ucrania, que empezó a finales de febrero, tendrá un alto precio para la economía global y esto se refleja en las revisiones a la baja del pronóstico de crecimiento para varios países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, apuntó que las nuevas perspectivas son “más pesimistas” que las presentadas hace algunos meses, y que esto es consecuencia, en su mayoría, de las tensiones en Europa, así como la incertidumbre sobre la economía global que aún busca su recuperación luego de la crisis del 2020 por el Covid-19. Asimismo, al presentar las nuevas perspectivas económicas de la OCDE, destacó los altos niveles de inflación que han puesto en jaque a las diferentes economías, lo cual también se ha intensificado con la invasión rusa, la cual calificó como “un desastre humanitario”.
“Países de todo el mundo se están viendo afectados por la subida de los precios de las materias primas, que acentúa las presiones inflacionistas y contrae los ingresos reales y el gasto, obstaculizando la recuperación. Esta desaceleración es directamente atribuible a la guerra de agresión no provocada e injustificable de Rusia, que está ocasionando un descenso de los ingresos reales, una desaceleración del crecimiento y menos oportunidades de empleo en todo el mundo”, aseveró.
La OCDE recortó el pronóstico de crecimiento, a nivel global, de 4.5 a 3% para este año ante la coyuntura actual, a la vez que incrementó su proyección para la inflación en 8.8%, desde el dato de 4.2% que estimó en diciembre pasado.
“El costo de la guerra, la alta incertidumbre y el próximo embargo de carbón e importaciones de petróleo ruso por vía marítima a Europa se unen a los desafíos provocan las presiones inflacionarias y la desigual recuperación de la pandemia”, se lee en el informe de la OCDE.
En tanto, Laurence Boone, economista en jefe de la OCDE, destacó que el precio de la guerra la está pagando todo el mundo. “Todos estamos pagando el precio de lo que ocurre en Ucrania. Primero, obviamente, los ucranianos, pero la guerra es un gran golpe para la economía”.
Rusia expide pasaportes en la ciudad ocupada de Jersón, en Ucrania
Rusia entregó este sábado los primeros pasaportes a los habitantes de Jersón, ciudad ocupada por las tropas de Moscú en el sur de Ucrania, informaron las agencias de prensa rusas.
Según la agencia oficial TASS, 23 habitantes de Jersón recibieron durante una ceremonia un pasaporte ruso, gracias a un “procedimiento simplificado”, en virtud de un decreto firmado a finales de mayo por el presidente ruso Vladimir Putin.
Todos los habitantes de Jersón quieren obtener un pasaporte y la ciudadanía (rusa) lo antes posible”, aseguró Vladimir Saldo, encargado de la administración local prorrusa de la región, a la agencia oficial TASS durante la ceremonia.
Esta es una nueva era que comienza para nosotros”, dijo, según declaraciones difundidas por la agencia Ria Novosti.
Este es el documento más importante que una persona posee en la vida, afirmó.
Según las autoridades prorrusas de Jersón, la fecha de emisión de los primeros pasaportes fue elegida para coincidir con la festividad del Día de Rusia, que se celebra el 12 de junio en conmemoración con la independencia del país.
Jersón fue una de las primeras regiones en caer bajo control de las tropas rusas tras el inicio de su ofensiva, el 24 de febrero.
El decreto firmado por el Kremlin a finales de mayo que autoriza a las autoridades locales prorrusas a entregar pasaportes a los habitantes también incluye a la región de Zaporiyia, controlada parcialmente por las tropas de Moscú.
Ucrania denunció la instauración de este procedimiento especial como una “violación flagrante” de su integridad territorial.
El decreto presidencial ruso es nulo jurídicamente y no tendrá ninguna consecuencia en la pertenencia de los habitantes de los territorios ocupados temporalmente por Rusia a la ciudadanía ucraniana”, había indicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.