Federación expropiará más terrenos para el Tren Maya
Nacional lunes 13, Jun 2022
Por si no fueran ya muchos los detractores que rodean al Tren Maya y su lista de irregularidades bastante larga, el gobierno federal informó que llevará a cabo la expropiación de más terrenos de propiedad privada en Quintana Roo, para dar continuidad a las obras del megaproyecto.
Esta determinación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la firma de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y se detalla que la expropiación afectará una superficie de un millón 383 mil metros cuadrados, correspondientes a 46 predios: dos en el municipio Benito Juárez (Cancún), cuatro en Puerto Morelos, 35 en Solidaridad (Playa del Carmen), y los últimos cuatro en Tulum, destinos de mayor desarrollo y flujo turístico.
Los predios están ubicados en los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, para dar continuidad a la construcción de los tramos 5 norte y 5 Sur del Tren Maya, en el caso del segundo, que se encuentra en un pleito legal entre ambientalistas y Fonatur para poder o no llevarlo a cabo en el trazo actual.
El documento de la nueva expropiación, refiere que el Tren Maya es una obra de infraestructura de utilidad pública, cuya finalidad es “atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercial y turístico”.
Se agrega que los titulares de los bienes y derechos deberán ser notificados y luego tendrán un plazo de hasta 15 días hábiles “para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”. Una vez desahogado el procedimiento se procederá a la ocupación inmediata de los predios en cuestión.
Ambientalistas responden
De acuerdo con grupos ambientalistas, la nueva declaratoria de utilidad pública ya era esperada, por lo que han interpuesto demandas de amparo. En este caso, uno de los promoventes es José Urbina Bravo, quien declaró que el gobierno federal busca nuevas vías para evadir los medios de control constitucional de protección de los derechos de las personas.
“Nuestro equipo de abogados, estaba preparado para esto, sabía esto y seguimos confiados porque la ciencia y la razón, están de nuestro lado, ellos nos combaten nuestros argumentos con algo repetitivo, ellos decían: eran acahuales: no lo eran; tenía la MIA: no lo tenían; no se iba a cortar ningún árbol: los cortaron” aseguró.
Hay que recordar que esta nueva determinación sobre la expropiación de terrenos, se suma a otras emitidas en los primeros dos meses de este 2022. En enero fueron 198 predios con una superficie total de dos millones 410 mil metros cuadrados de propiedad privada; mientras que en febrero se anunciaron 231 propiedades asentadas sobre cinco millones 355 mil metros cuadrados.
Hasta ahora, es un total de 475 terrenos privados con declaratoria de utilidad pública que se encuentran sobre una superficie aproximada de nueve millones 148 mil metros cuadrados.
No hay que olvidar que la obra del tramo 5 sur del Tren Maya enfrenta una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 884/2022, por lo que mientras la justicia federal no dicte sentencia firme sobre el asunto, no se puede realizar ningún tipo de trabajo entre Tulum y Playa del Carmen.