Martínez Arcila quiere seguir mangoneando en el Congreso local
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 13, Jun 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- “Hay que estigmatizar a los corruptos para que no sigan robando al pueblo”: AMLO
- El líder del Congreso de Quintana Roo tiene miedo de que le descubran sus transas y por eso quiere decir cómo se integre la próxima legislatura
Una de las frases que más repite el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias de prensa mañaneras es: “Debemos estigmatizar a los corruptos, para que ya no le sigan robando al pueblo. Es necesario que la gente los conozca y se cuide de ellos”.
Y es aplicable este pensamiento, que no tiene desperdicio, al panista Eduardo Martínez Arcila, líder en dos ocasiones consecutivas del Congreso de Quintana Roo, al que ha manejado como su negocio personal y ahora resulta que no se quiere ir del cargo y pretende dar instrucciones de cómo quede conformada la próxima legislatura estatal y hasta quién debe quedar como líder de la misma.
El miedo no anda en burro y por ello, el diputado Martínez Arcila quiere asegurarse, desde ahora, que ninguna de sus transas con el presupuesto del Congreso local, que ejerció durante seis años a su antojo, no salgan a la luz pública y vaya a dar a la cárcel.
Como es el sello de las instituciones públicas en los últimos años en Quintana Roo, los dineros públicos han sido manejados por los funcionarios de alto nivel como su dinero propio, como si se tratara de administrar un rancho con bueyes y vacas heredado por la familia.
La soberbia, prepotencia y cinismo de este tipo de mediocres funcionarios, dizque de alto nivel, llega al grado de no aceptar crítica alguna por su desempeño, ante lo cual se rasgan las vestiduras públicamente y se dicen honesto y honrados, cosa que es una gran mentira.
Está por cerrarse uno de los ciclos de la administración pública en Quintana Roo de lo más gris que pueda haber y los que se van tienen miedo que los que llegan se pongan a auditar las cuentas públicas del gobierno en sus tres poderes y descubran el saqueo del que ha sido víctima la hacienda pública, una vez más, en está hermosa y próspera entidad.
En el caso del Congreso local y su líder Eduardo Martínez Arcila, no hay un saldo positivo, pues los problemas del estado crecen y crecen.
La inseguridad, el desempleo, el cobro de piso, el deterioro de la infraestructura urbana, el desvío de recursos públicos y la falta de inversión, será el sello o la huella de la casa, que deje está generación de servidores públicos mediocres y abusivos, que resultaron peor que los que se fueron hace años.
Martínez Arcila esfumó como mago cientos de millones de pesos del presupuesto del Congreso local en acciones que nadie vió y que a nadie constan. Por ahí andan bailando unos cien millones de pesos, desde el 2018, dinero que, según Arcila, se destinó a la ayuda en beneficio social (?).
No mause Mickey.
Esta joyita de Eduardo, pretende a toda costa que la próxima legislatura no sea encabezada por la senadora morenista con licencia, Marybel Villegas Canché, quien ha dicho que de acuerdo a la política del presidente López Obrador, en el Congreso del estado las escaleras de la corrupción serán barridas de arriba hacia abajo y con la premisa de que quién se haya robado el dinero público lo regrese y se vaya al bote una buena temporada.
Así es que Martínez Arcila todavía tiene tiempo de regresar como dicen por ahí, la copa y el copete, o su futuro estará lleno de asuntos penales que tendrá que atender en la Fiscalía, en lugar de irse a dar vida de multimillonario con la lana que tomó del dinero del pueblo.
Y eso que los panistas dicen ser los políticos más honestos del país, cómo estarán los que realmente conocen y reconocen ser ratas de dos patas…de que la perra es brava, hasta los de casa muerden. Sí señor.
Mara Lezama recibe constancia
Mara Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo, pues con el 56.4% de los votos en las pasadas elecciones locales se hizo acreedora a este cargo, prometió ejercer con transparencia y sin fallar a las promesas que le hizo a la ciudadanía.
Lezama sustituirá en funciones a Carlos Joaquín González, quien todavía no sale del cargo de la entidad y es una de las dos mujeres que se sumarán como gobernadora de una entidad en México, por lo que recibió en Chetumal su constancia de mayoría como próxima gobernadora. “Gracias al cariño y confianza de las y los quintanarroenses, esta tarde recibí mi constancia como próxima gobernadora electa de #QuintanaRoo”, celebró la morenista en redes sociales.
Asimismo, refrendó que su gobierno será incluyente y comprometido. “La entidad se vestirá de esperanza y por fin dirá adiós a los malos gobiernos. Tendremos un gobierno incluyente, con las mismas oportunidades para mujeres y hombres, además de velar por las necesidades de los adultos mayores, es el sello que caracterizará el próximo gobierno de la 4T en Quintana Roo”, aseveró.
Mara Lezama Espinosa tiene 52 años y es originaria de la Ciudad de México y posteriormente llegó a Cancún, donde lleva casi 29 años viviendo. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Anáhuac.
Su carrera política la inició en 2018 como presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún). En 2021 volvió a ocupar el cargo y posteriormente pidió licencia para lanzarse como contendiente a la gubernatura, cargo que ganó de forma contundente en las elecciones pasadas, aún con la polémica fuerte del abstencionismo en la entidad.
De este modo, Mara que representa a la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, conformada por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, será una de las dos gobernadoras que se sumarán al mapa político del país.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com