Desacuerdos entre Morena y el Tribunal Electoral federal
Miguel Ángel Rivera viernes 10, Jun 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Las cámaras del Congreso de la Unión ya han tenido desencuentros con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ahora están frente a un nuevo conflicto.
El origen de esas diferencias es el mismo, diputados y senadores del partido oficial y sus rémoras se quejan de que el Tribunal Electoral (TEPJF) asume facultades que no le conceden las leyes y, lo peor, suplantan al propio Congreso de la Unión al tomar decisiones que están fuera de sus atribuciones. Ya se sabe que los ciudadanos pueden realizar todo lo que no prohíbe la ley, pero los organismos e instituciones públicas sólo pueden hacer lo que expresamente les imponen las leyes.
En este sentido, el enfrentamiento de los legisladores federales con los magistrados electorales se debe a que estos últimos calificaron de ilegal la integración de la Comisión Permanente, al marginar a legisladores del PRD e independientes, al no concederles sitios en la representación del Senado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Los senadores no entraron en polémicas, simplemente cambiaron la ley para que las decisiones de las Cámaras del Congreso relacionadas con su organización interna no sean impugnables ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Apenas en marzo anterior, con 61 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el Senado respaldó el proyecto enviado por la Cámara de Diputados para reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La reforma protege los actos parlamentarios del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras. Fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los cambios propuestos por los legisladores opositores fueron rechazados.
El dictamen señala que el TEPJF no podrá “otorgarse competencias que la Constitución y la ley no le reconocen”, pues, de acuerdo con la Carta Magna, los actos parlamentarios corresponden a facultades exclusivas de las Cámaras del Congreso de la Unión.
“Esta reforma es una venganza”, acusó la senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, al recordar que el 26 de enero el TEPJF ordenó al Congreso incluir a Movimiento Ciudadano y al Grupo Plural en la Comisión Permanente para garantizar la pluralidad.
Además, los magistrados ordenaron dar espacios a legisladores sin partido -como lo son los del Grupo Plural- en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y comisiones del Senado y la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados debe darle lugar en la Permanente a MC
Pero esa reforma no fue suficiente. Apenas el pasado día 8, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de cumplir con el principio de máxima representación.
La sentencia se produjo en sesión privada, por mayoría de votos, a partir de lo cual se ordena a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dar de inmediato el lugar a MC y, en consecuencia, definir a quién se lo quitaría, a fin de cumplir con las indicaciones del tribunal.
La presidenta de la Comisión Permanente, Olga Sánchez Cordero (Morena), informó que aún no recibe la notificación, aunque recordó que las resoluciones del TEPJF son inatacables y, en su caso, sólo procedería una controversia constitucional ante la Suprema Corte.
La ministra en retiro señaló que muchos legisladores, no sólo de Morena, están contra esa decisión del tribunal, ya que se trata de una intromisión en otro poder, como es el Legislativo.
De hecho, así lo manifestó en la asamblea de la Comisión Permanente del pasado miércoles el diputado federal Juan Ramiro Robledo Ruiz, ex priista y ahora militante de Morena, quien señaló: “en ninguna de las fracciones del artículo 99 de la Constitución está la facultad del Tribunal Electoral para decidir una cosa como esa.
“Mi opinión personal es que esa sentencia invade la competencia del Congreso y que no es obedecible”.
Robledo Ruiz no alcanzó a explicar muy bien el caso, pues se le terminó el tiempo en tribuna y sus compañeros diputados y senadores integrantes de la Permanente estaban más atentos a otros asuntos, a pesar de que el político campesino dijo que este asunto está vinculado con los procesos de desafuero que sí concentraron la atención de los legisladores por el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Más específico fue el coordinador de los diputados de Morena, también ex priista, Ignacio Mier Velazco, quien afirmó que de nueva cuenta el Tribunal Electoral transgrede el marco constitucional al instruir a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que integre un legislador de MC a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque violenta los artículos del 50 al 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para Morena, indicó la bancada del partido oficial en un comunicado, es inatendible la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerarla inconstitucional y ambigua.
Mier Velazco sostuvo que sería inconstitucional que la Jucopo diera cumplimiento a esta sentencia, porque el Pleno de la Cámara sería, como órgano deliberativo superior del Poder Legislativo del Estado Mexicano, la única instancia facultada para tal efecto.
Desde su punto de vista, “la resolución del Tribunal Electoral carece de certeza jurídica, pues no puntualiza a qué grupo parlamentario de los que están representados en la Comisión Permanente se le despojará de una posición para entregársela a otro partido, por lo que el resolutivo resulta ambiguo”.
De nueva cuenta, subrayó el “moreno”, el Tribunal Electoral violenta el marco constitucional al instruir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, que integre un legislador de MC a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque con ello viola los artículos del 50 al 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por el contrario, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, sostuvo que la próxima semana ya debe presentarse el diputado de su partido a participar en este órgano del Congreso, mientras su compañero, el senador Noé Castañón aseguró que podría haber sanciones contra quien desacate el fallo.
Por cierto, en un principio, dentro de este asunto conflictivo de la asignación de posiciones, también había quedado, como mencionamos, el PRD, pero este vacío ase llenó porque el PRI le cedió un sitio.
Muchos aspirantes a la “joya de la corona”
Como parte del estado de euforia que provocaron los resultados favorables en las elecciones del pasado domingo, en las filas de Morena se da por seguro que el año venidero arrancarán al PRI los estados de Coahuila y, sobre todo, Estado de México, que es considerado la “joya de la corona”, pues es la entidad con mayor número de ciudadanos registrados en el padrón electoral y, por consiguiente, es el que tiene mayo número de diputados federales.
Los analistas destacan que el PRI estuvo a punto de perder la plaza desde 2017, pero su candidato y actual gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, alcanzó la victoria gracias a que el candidato del PRD y ahora militante de Movimiento Ciudadano (MC), el ahora senador Juan Zepeda Hernández dividió el voto de la “izquierda”, con lo cual restó oportunidad de triunfo a la abanderada de Morena, la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
Si se tratara de un proceso lineal, la ahora titular de la SEP sería de nueva cuenta la nominada por Morena, casi seguro con mayores posibilidades de triunfo que hace cinco años.
El único problema consiste en que la victoria en el Estado de México aparece tan segura para Morena que ahora son varios los aspirantes y lo más curioso del caso es que todos no sólo militan en el partido oficial sino que forman parte de un mismo grupo político, que por su origen lleva el nombre del municipio de Texcoco.
La cabeza de esa corriente es Higinio Martínez, quien ha luchado desde hace mucho tiempo al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador y por consiguiente considerar “tener mano”, pero el primer mandatario parece inclinado por Delfina Gómez. Y, por si hiciera falta, hay un tercero en discordia, el encargado de las aduanas, Horacio Duarte, también muy cercano al primer mandatario.