El PRI y su futuro
¬ Augusto Corro viernes 10, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
Son diversas opiniones sobre lo ocurrido en el domingo electoral, 5 de junio, que los partidos opositores integrantes de la alianza “Va por México” sólo ganaron dos de seis estados en donde se efectuó la contienda en la que se votó por nuevos gobernadores.
La coalición PAN, PRI y PRD triunfó en Aguascalientes y Durango. En el primer caso, el ganador fue una representante panista; en el segundo un priista. Los perredistas únicamente sirvieron de apoyo.
Las cuatro entidades restantes: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas serán gobernadas por morenistas. Una vez conocidos los resultados se inició el análisis sobre el papel de los partidos en las elecciones.
El más afectado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no pudo retener el poder en Hidalgo y Oaxaca. Estos estados eran reconocidos como bastiones tricolores desde hace varias décadas.
Ahora serán gobernados por gobernadores de extracción morenista. Las derrotas son más clavos para el ataúd priista que podría enfilarse a su desaparición. Será la próxima elección en el Estado de México, una probable prueba definitiva.
Si los priistas logran gobernar en Edomex, la “joya de la corona”, tendrán un poco de oxígeno para mantenerse con vida. De ocurrir lo contrario, habrá que cantarle “Las golondrinas”.
Mientras se llega a las fechas, el PRI es sometido a un bombardeo de declaraciones por el pésimo manejo político de sus líderes. Su presidente, ex gobernador campechano y diputado, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”, es el blanco de toda clase de ataques.
Agrupaciones priistas y militantes “distinguidos” plantean o exigen la renuncia de “Alito” a la dirigencia. Esta petición crecerá poco a poco, pues, el ex mandatario estatal fue exhibido en varios audios como un saqueador de los recursos públicos.
Además de manifestar su malestar con los representantes de los medios de comunicación, le dijo al interlocutor que a “los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre.
Enfrentar la realidad
En el PRI esperarán lo que determine “Alito” sobre el rumbo que seguirá ese instituto político y esto dependerá lo que piensen los propios militantes tricolores; pero principalmente sus socios de la alianza “Va por México”.
Uno de los jefes de la citada coalición, el empresario Claudio X. González, reveló que Moreno Cárdenas utilizó su influencia política para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles, con el fin de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales.
Pero en el renglón meramente político, seguramente se revisará qué tanto aportó el Revolucionario Institucional en las elecciones en las que participó como socio del PAN y del PRD. ¿Cómo se alinearán dichos partidos en la contienda electoral de 2023 y 2024?
En la revoltura de supuestas ideologías, en las que compiten la izquierda, la derecha y centro izquierda, los electores, confundidos, lo piensan para emitir su voto para tal o cual candidato.
En Acción Nacional, en su oportunidad, decidirán si siguen aliados con el PRI y el PRD. Pero antes, las organizaciones políticas tendrán que buscar las fórmulas para hacer atractivas las invitaciones a votar.
A promover el voto plantados en una realidad que les permita a los partidos políticos actuar cerca o junto a la población que ahora tienen en el olvido.
Los partidos de oposición deberán renovarse. Contar con dirigentes capaces de mantener a sus organizaciones políticas en los primeros lugares. Que aprovechen las experiencias de la lucha partidista para no repetir los errores. De los opositores, Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, tratará de participar, sin alianza alguna, en la contienda electoral presidencial.
Es el instituto político que tuvo resultados que lo animan a seguir en la arena política. Tiene en su poder la gubernatura de Jalisco y de Nuevo León, dos entidades importantes en la economía y en la política mexicana.
Los otros partidos tratarán de aliarse con el MC. Acción Nacional deberá decidir si invita a los dirigentes emecistas a la coalición. ¿Y el PAN y el PRD? Ambos en decadencia no representan una preocupación en la lucha política.
Ante la ausencia de una oposición partidista importante, los morenistas se preparan para su guerra interna.
¿Usted qué opina amable lector?