El Presidente pide pruebas
Armando Ríos Ruiz viernes 10, Jun 2022Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
El presidente López pidió a los senadores del Partido Republicano, Ted Cruz y Marco Rubio, de origen cubano; el primero, nacido en Canadá e hijo de un migrante y el segundo, en Florida y de igual procedencia, que comprobaran sus nexos con el narco, luego de que estos lanzaran esas acusaciones en su contra.
En México, algunos columnistas han señalado las pruebas, que se basan en hechos del mandatario, de los que se desprenden o de los que pueden deducirse sus lazos con el llamado crimen organizado, que son muchos. Ejemplo: desde el inicio del presente sexenio anunció su estrategia, de combatir el mal con “abrazos, no balazos”.
Una práctica que, en la explicación del que la pregona, pretende ir a las raíces del mal y que en la realidad, sólo ofrece algún rasgo de seriedad para el mismo que la propala. Que hace pensar que éste debe ser un individuo afectado de sus facultades mentales, incapaz de advertir que se trata de una mentira que resulta infinitamente débil, como para que alguien crea en su eficacia.
Para la gente seria y pensante, se trata de una burla o de un insulto a la inteligencia menos sensible. De una protección disfrazada a los criminales, para disculpar por qué no se les persigue y castiga. Abonada con declaraciones de que se trata de seres humanos y por ende, no pueden ser sancionados. Aunque se trate de delitos obviamente punibles, que se entrelazan con las amenazas, con los asesinatos a sangre fría y con una infinidad de ilícitos paralelos.
Seguramente, habitamos el único país en el mundo en donde existe esta práctica, consistente en el tácito perdón por cualquier clase de crimen que se comete. Conozco a policías de la Ciudad de México, que aseguran tener órdenes de no perseguir el delito. Entonces ¿en qué país vivimos?
Quienes han mencionado estas pruebas están en lo correcto. Existe una jurisprudencia que alude el tema. Dice que “debe entenderse como “Hecho Notorio” en general, aquellos que por conocimiento humano se considera ciertos e indiscutibles, ya sea que pertenezcan a la historia, a la ciencia, a la naturaleza, a las vicisitudes de la vida pública actual o a circunstancias comúnmente conocidas en un determinado lugar, de modo que toda persona de ese medio o entorno esté en condiciones de saberlo”.
“Desde el punto de vista jurídico, se puntualiza que, el “Hecho Notorio” es cualquier acontecimiento de dominio público conocido por todos o casi todos los miembros de un círculo social, respecto del cual no hay duda ni discusión, de manera que al ser notorio la ley exime de su prueba, por ser del conocimiento público en el medio social donde ocurrió o donde se tramita el procedimiento.
En otras palabras, “Hecho Notorio” es el que a la vista y al oído, ofrece de sí una persona con contenidos delictivos. Como viajar en cuatro ocasiones a la sierra de Sinaloa, hábitat de capos, en donde en dos, lo hizo para saludar a la madre de Joaquín, El Chapo Guzmán y abuela de Ovidio, el hijo de éste, de quien el mismo Presidente confesó haber dado orden para dejarlo en libertad, ya detenido.
Como la reciente declaración de que los delincuentes son también seres humanos, tanto como los niños con cáncer, las mujeres asesinadas, los periodistas olvidados a su suerte, pero cuyos crímenes no se investigan, porque dicha tarea iría directamente en contra de la concepción presidencial.
Desde luego, los mismos abrazos y los consejos de las madres a sus hijos de portarse bien. Tanto, como dejar de abrir en canal a las víctimas, hacer videos de estos hechos y luego exhibirlos en las redes sociales, para escarmiento del enemigo y para engendrar temor en la sociedad, que así debe advertir con quién podría meterse en caso de estar en sus cinco minutos…
Hay una cauda interminable de motivos que se suman a la prueba irrefutable del “Hecho Notorio”, ofrecida cada vez que se puede, por el mandatario aludido, quien reta, agravia, maldice, critica, desacredita, señala, vitupera y por lo visto, no consulta a su abogado.