Augura la ONU catástrofe, ante impacto de invasión en Ucrania
Mundo viernes 10, Jun 2022
Prevé estela de caos social y económico
- Hay 94 países gravemente expuestos a consecuencias de la guerra: Guterres
El impacto de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria, la energía y las finanzas es sistémico, grave y se acelera, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar el segundo informe de la organización sobre las repercusiones internacionales del conflicto.
La guerra amenaza con generar una ola sin precedentes de hambre y miseria, dejando una estela de caos social y económico en el mundo entero, aseveró el jefe de la ONU.
Hay 94 países gravemente expuestos a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y el número de personas en situación de inseguridad alimentaria podría pasar de 47 millones a 323 millones para fin de año, señaló. Advirtió que si actualmente la crisis alimentaria obedece a “la falta de acceso” a los alimentos, el año que viene podría deberse directamente a la “falta de alimentos”.
Solo hay una forma de parar esta tormenta que se prepara: la invasión rusa de Ucrania debe cesar”, declaró Guterres.
Indicó que “es esencial” que lleguen a buen puerto las negociaciones que adelanta la ONU para garantizar “las exportaciones de alimentos producidos en Ucrania por el Mar Negro, y el acceso sin trabas a los mercados mundiales para los alimentos y los fertilizantes rusos”.
Este acuerdo es esencial para centenares de millones de personas en los países en desarrollo, entre ellos en África subsahariana”, dijo, sin dar detalles sobre el estado de esas tratativas, hasta el momento sin resultados visibles. Según el informe de la ONU, 94 países que albergan unos mil 600 millones de personas, están gravemente expuestos a al menos una de las dimensiones de la crisis (finanzas, alimentación o energía) y son incapaces de hacerle frente. De esos mil 600 millones de personas, “tres cuartas partes viven en países gravemente expuestos y vulnerables simultáneamente a las tres dimensiones”, señala el documento, asegurando que en el futuro “ningún país o comunidad estará libre de esta crisis del coste de la vida”
Millones, a merced de la pobreza
En América Latina, la región más afectada sería América Central y las islas del Caribe, pues ya viven una “tormenta perfecta” en la que no sólo tendrán dificultades con el acceso a los alimentos, sino también a la energía, y problemas financieros, auguró la principal responsable del reporte, Rebeca Grynspan, en conferencia de prensa. En África, hasta 58 millones podrían sumarse este año a la pobreza, según el informe, que vaticina que la extrema pobreza en Oriente Medio y el norte de África “podría afectar a 2.8 millones de personas más en 2022”. En el sudeste asiático, 500 millones de personas están gravemente expuestas a las dimensiones alimentaria y financiera de la crisis, una situación agravada por las fuertes olas de calor que afectan a los cultivos de la zona”, según la ONU.
Scholz y Zelenski abordan cómo desbloquear puertos ucranianos
Mientras tanto, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, coincidieron en señalar la necesidad de alcanzar un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos antes de que se produzca un empeoramiento de la crisis alimentaria.
En una conversación telefónica, ambos dirigentes abordaron alternativas de cómo desbloquear las exportaciones de cereales y evitar así que continúen aumentando los precios, de acuerdo con el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
Entre otros temas, Scholz también trasladó a Zelenski sus impresiones tras haber hablado por teléfono recientemente con el presidente francés, y con el propio Vladimir Putin, hace 15 días. Por su parte, el presidente Zelenski contó en su cuenta de Twitter que han hablado sobre cómo “fortalecer” las defensas ucranianas, sobre cómo ofrecer garantías a la seguridad alimentaria mundial, así como de las obligaciones de Rusia por respetar las normas internacionales en lo que respecta al tratamiento de los prisioneros de guerra.
La semana pasada, Scholz había prometido a Ucrania la entrega de más armamento pesado, aunque por el momento no se ha confirmado la llegada de ninguno de estos equipos a territorio ucraniano.
Ucrania y Rusia realizan nuevo intercambio de soldados
Ucrania anunció el miércoles un nuevo intercambio de cuerpos de soldados rusos y ucranianos, incluyendo los de algunos defensores de la acería de Azovstal en Mariúpol.
Hubo un nuevo intercambio de cuerpos de militares. Nos entregaron 50 héroes muertos”, anunció el ministerio ucraniano de la Reintegración. “Entre ellos 37 son de Azovstal”, añadió.
El intercambio tuvo lugar en la línea del frente en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania “bajo la regla 50 contra 50”, dijo el ministerio que anunció la semana pasada el primer intercambio de 160 cuerpos de soldados ucranianos contra 160 rusos.
La Asociación de Familiares de Defensores de Azovstal anunció el martes que los cuerpos de sus familiares habían llegado a Kiev.
Entre los cuerpos, un tercio son los de los defensores de Azovstal”, dijo la asociación en Telegram, y añadió que los familiares estaban esperando a ser citados para un procedimiento de identificación.
Los últimos defensores ucranianos de Mariúpol, atrincherados en la enorme planta siderúrgica de Azovstal, se rindieron a las fuerzas rusas entre el 16 y el 20 de mayo, tras tres meses de intensos combates.
Cerca de 2 mil 500 combatientes ucranianos están actualmente retenidos por los rusos, que pretenden juzgarlos como criminales de guerra.