Un fracaso, el programa para regularizar autos “chocolate”
Finanzas viernes 10, Jun 2022
Precio de vehículos nuevos sigue aumentando: AMDA
- Desde febrero sólo se han registrado 90 mil unidades; el objetivo son 2 millones
Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el programa de regularización de autos “chocolate” en México es un rotundo fracaso, ya que no está resolviendo la entrada de vehículos ilegales ni el uso de estos para prácticas criminales.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la asociación señaló en conferencia de prensa que, además, todos los factores negativos relativos a la regularización de vehículos se han venido incrementando.
La responsabilidad de la regularización de los autos, expuso, corre a cargo del Registro Público Vehicular (Repuve), pero éste tiene muchas limitantes para ejecutar su labor.
El Repuve tiene limitantes en cuanto a personal, infraestructura tecnológica, y capacidad para procesar las solicitudes, por lo que se encuentra muy por debajo de las expectativas del propio gobierno, dijo Rosales Zárate.
Bajo el programa, se han regularizado poco más de 90 mil unidades, mientras que el objetivo era rebasar al 20 de septiembre la cifra de 2 millones de vehículos que se encontraban en condición de ilegalidad previo a la emisión del decreto de regularización.
El 27 de febrero de este año, se publicó el decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Los autos debían encontrarse en el país al 19 de octubre de 2021.
“Y el contrabando automotriz sigue ingresando a nuestro país de manera libre”, reprochó Rosales, quien también advirtió que no hay un proceso de verificación de que los vehículos que se regularizan hayan ingresado al país efectivamente antes del 19 de octubre de 2021.
“La venta de los vehículos ilegales continúa viento en popa en las ciudades de la frontera y hay datos registrados de vehículos que no cumplen con las condiciones físico-mecánicas y de emisiones contaminantes, y tampoco están cumpliendo con el filtro de que no procedan de un robo o de un fraude en Estados Unidos”, agregó el líder de la AMDA.
El precio de los autos nuevos seguirán aumentando
Según pronósticos de la AMDA, se espera que en 2023 los precios de los autos frenen el aumento que han presentado durante los últimos 8 meses, ello, porque se espera que el próximo año se estabilice la producción de autos, así como la oferta.
Mientras tanto, este año los precios de los autos seguirán al alza, según la tendencia vista.
El precio de los autos nuevos se incrementó 8.91% en la primera quincena de mayo, y es posible que este año siga aumentando, detalló Rosales Zárate.
“Seguirá una probabilidad bastante alta de incrementos en los precios de los vehículos”, expuso.
Ello, a pesar de que el dato de incremento de precios a la primera quincena de mayo es inferior al aumento de 9% visto al cierre de abril.
Rosales Zárate detalló que el incremento en los precios de los autos que se aprecia este año está vinculado a la incertidumbre y a mayores costos logísticos, así como al incremento en los costos de materias primas necesarias para la fabricación de vehículos.
A pesar de que el próximo año los precios de los autos se reducirán, los distribuidores descartan que ello cause un repunte en las ventas, debido a las complicaciones económicas en los hogares.
Alertan sobre aumento de robos tráileres con autos nuevos
En lo que va de 2022, la industria automotriz en México reportó incremento en el robo de vehículos nuevos que son trasladados de las plantas de manufactura a las distribuidoras, así como en la entrega de los autos a los consumidores, mientras que va en ascenso la presencia del vandalismo en las carreteras, en especial en la zona del Bajío.
Los directivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertaron que la presencia de este acto en las carretas y el asalto va en aumento, en los últimos meses, por lo que ya se reportó a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.
“Sí (tenemos) reporte de los asociados (de la AMIA), se ha notado una incidencia en robo y vandalismo a madrinas (los vehículos que transportan cerca de 15 autos nuevos) en diferentes vialidades y carreteras. Hemos empezado a retomar el tema”, sostuvo Fausto Cuevas, director de la AMIA.
Precisó que las marcas aglutinadas en la AMIA se encuentran recabando la información al respecto, pero los reportes obtenidos, es que sigue siendo en la zona del Bajío, específicamente en Guanajuato y en los límites con Michoacán y Jalisco, es donde han tenido incidentes adicionales.
“Ya se han tenido reuniones con la Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga) como con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública para tomar las medidas necesarias, y revertir el crecimiento en los índices de robo y vandalismo” en la industria, refirió Fausto Cuevas.