Morena inicia campaña
¬ Augusto Corro jueves 9, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, anunció el inicio de la campaña presidencial para 2024 el domingo próximo, en Toluca, Estado de México (Edomex), corazón del priismo.
Desborda optimismo el dirigente morenista tras los triunfos de su organización política el pasado 5 de junio en las elecciones en Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Aguascalientes.
No debería estar tan contento Mario Delgado, pues le faltan ajustes en la dirección de Morena, pues no todos están conformes en la forma que dirige el partido.
El mismo presidente de Morena dijo que su partido guinda tiene la obligación de llegar a 2023 y 2024 con un nivel de organización que les garantice la victoria en la contienda presidencial.
El futuro de partido morenista, según los analistas, estará lleno de obstáculos. Para empezar, ya se dieron a conocer los presuntos candidatos presidenciales.
Entre esos aspirantes, de acuerdo con el tradicional “dedazo presidencial”, están Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino.
Por otra parte, se encuentran Ricardo Monreal, líder del Senado; así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El primero, sin duda alguna, peleará por todos los medios a su alcance para obtener la precandidatura.
“Vamos a la organización del movimiento, los comités, a que tengamos por lo menos un comité en cada sección electoral, después vendrá lo otro, quien será el candidato o candidata (presidencial), eso será por encuestas”, declaró Mario Delgado.
Y precisamente, en la organización del movimiento es donde se multiplicarán los problemas; pues Morena desde 2018 se olvido de hacer política. Sus dirigentes prefirieron dormirse en sus laureles. ¿Despertarán para lucha por la candidatura presidencial?
Es posible que sí se sacudan la pereza política. Quienes votaron en los comicios recientes lo hicieron por López Obrador quien no ha dejado de estar en campaña.
La alianza de “Va por México” confundió a los electores. ¿PAN, PRI y PRD unidos? ¿Por quien votar? De plano, en algunos distritos electorales nadie voto por la coalición. Ese desplante ciudadano llevará al PRI y al PRD a perder su registro como partido.
A la fecha, en Morena, según dicen, se mantiene la unidad pese a los encontronazos entre sus dirigentes. Ahí está el pleito, por decirlo suavemente, entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo por la presidencia de Morena.
Ganó Mario Delgado en una lucha que no dejó plenamente convencido a Muñoz Ledo, que ya empezó a despotricar contra López Obrador. Es posible que el exdiputado abandone las filas morenistas.
Por cierto, en mas de una ocasión, el morenista titular del Instituto de Formación Política (IFP) de Morena, John Ackerman, mantiene una disputa con Mario Delgado, entre otras cosas, por la manera en que Mario Delgado dirige a su partido.
Ackerman mantendrá sus puntos de vista y no será fácil que cambie de ideas. Será un verdadero dolor de cabeza para el líder morenista.
En términos generales, Morena tiene mayoría de gobernadores de su movimiento La en el territorio nacional. Eso le permite alardear de su poder e inclusive darle consejos a la oposición partidista para un mejor desempeño en su actividad política.
Los partidos opositores fueron derrotados y en la contienda electoral se vieron débiles. Sin estímulos para que votaran por ellos. La coalición “Va por México”, orquestada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, deberá buscar caminos que la lleven al triunfo.
Quizá aliarse con Movimiento Ciudadano (MC) les ayudaría a mejorar la votación; pero el dueño de esta organización política quiere jugar solo, es decir, con su candidato presidencial propio, sin ninguna alianza o coalición.
En fin, Morena iniciará el domingo su campaña para las elecciones en el Estado de México, que se llevará a cabo el próximo 2023 y la presidencial en el 2024.
¿Usted qué opina amable lector?