Partidos, sin programa ni convicciones
Ángel Soriano jueves 9, Jun 2022Desde el portal
Ángel Soriano
En su recuento histórico sobre sus orígenes y la situación actual, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el origen de la nacionalización, proceso y destino para el pueblo de México de los recursos naturales fue realizado por presidentes emanados del PRI y la oposición se aglutinó en torno al PAN y hoy, curiosamente, PAN y PRI se unen para combatir esos avances históricos en favor de la comunidad.
No conocen o desconocen, la historia, dijo el Presidente. Y de esa manera, por su ignorancia o conveniencia, el PRI, aliado al PAN, votaron en contra de la reforma eléctrica que busca rescatar las empresas creadas para el pueblo de México, de las trasnacionales y sus aliados nacionales, con fines de lucro perverso, de saqueo y de explotación de la Nación con fines de lucro.
Esta alianza PRI-PAN en favor de las empresas extranjeras y su alejamiento de los intereses nacionales ha provocado su desplazamiento del poder. Hoy el otrora poderoso tricolor sólo tiene tres gubernaturas y pronto, de no volver a sus orígenes, se quedará sin nada, por haber dado la espalda a las luchas populares y entregarse a los intereses extranacionales.
Es ahí un recuento histórico que hizo el presidente López Obrador para explicar el por qué la derrota de la alianza PRI-PAN y del ascenso de Morena, aunque este movimiento no haya postulado, en algunos casos, al o a los candidatos adecuados, pero se identifica con un movimiento popular en favor de los intereses mayoritarios. Sólo los líderes, las cúpulas , que buscan el poder a toda costa, son los que no entienden, desconocen, o sólo buscan intereses populares, no lo aplican.
Turbulencias
Han cambiado las cosas
De esa manera, el presidente López Obrador explicó también su ausencia en la Cumbre de las Américas porque en los Estados Unidos se siguen aplicando las mismas políticas de hace cien años: La invasión, el sometemiento de los pueblos mediante el bloqueo, sacrificando a sus habitantes, lejos del respeto a la soberanía de los pueblos y a su derecho de darse el tipo de gobierno que mejor convenga a sus intereses… Se debe promover un cambio, una transformación, no la desaparición de los partidos, sino de la vuelta a sus ideales, a sus principios, a sus programas de acción; debe prevalecer la fraternidad universal y la convivencia pacífica, más allá de los conflictos armados, como es el caso de Rusia en su invasión a Ucrania, y optar por la política y la diplomacia para resolver los problemas de las naciones o los conflictos entre los pueblos… Desde luego que el idealismo del presidente López Obrador no ha encontrado eco entre los poderosos industriales de los conflictos bélicos, de las poderosas empresas transnacionales que desean someter a los pueblos para explotar sus riquezas naturales y convertir a sus habitantes en un extraordinario mercado para el consumo de sus productos y dejándoles amplias utilidades, más allá de las cuestiones humanitarias… La lucha entre el bien y el mal no debe combatirse entre el mal contra el mal, la violencia con más violencia, sino de manera armónica, de respeto a las decisiones de los pueblos… Y este fin de semana el presidente López Obrador irá a una devastada costa oaxaqueña, afectada por el huracán Agatha y se encontrará también con que en los valles centrales también han sido afectados por la naturaleza. Una docena de árboles fueron derribados este 7 de junio, entre ellos un emblemático laurel de la India en el zócalo de la ciudad. A la omisión e indiferencia de las autoridades por la conservación de estas especies se unió la acción de la naturaleza.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista