Rusia destruye segunda terminal de granos más grande de Ucrania
Mundo jueves 9, Jun 2022
En el puerto de Nicolaiev, en el Mar Negro
- Ataques a la infraestructura y a la agricultura buscan provocar crisis alimentaria
Bombardeos rusos destruyeron los almacenes de una de las terminales de productos agrícolas más grandes de Ucrania en el puerto de Nicolaiev, en el Mar Negro, durante el fin de semana, denunció este martes el jefe de la región.
Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de granos del mundo, opera decenas de terminales de exportación a lo largo del Mar Negro, donde las ciudades son bombardeadas regularmente por Rusia.
Un bloqueo ruso impide que Ucrania utilice el mar para exportar.
Los almacenes de una de las terminales más grandes de Ucrania fueron destruidos”, declaró a la televisión ucraniana Vitaliy Kim, gobernador de la región de Nicolaiev.
Kim no nombró la terminal, pero los medios locales informaron de un incendio después de que un proyectil impactara en Nika-Tera, una instalación portuaria en Nicolaiev.
Los servicios de emergencia locales dijeron que habían estado luchando para apagar un incendio en los almacenes de la calle Aivazovsky, donde se encuentra Nika-Tera. Publicaron una foto de un edificio quemado.
Nika-Tera, parte del conglomerado ucraniano Group DF, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En riesgo, seguridad alimentaria
Con la destrucción de la segunda terminal de granos más grande de Ucrania, millones de personas en todo el mundo enfrentarán más inseguridad alimentaria. El apetito de Rusia está creciendo. Ahora no sólo quieren eliminar a los ucranianos, sino también poner al mundo al borde de la hambruna. Ayudar a Ucrania ayudará a evitar esto”, dijo en las redes sociales Oleg Nikolenko, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Medios locales dijeron que el bombardeo impactó un almacén donde se guardaba harina de girasol.
Desde la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, el cuarto mayor exportador de granos del mundo, Kiev ha acusado repetidamente a Rusia de ataques dirigidos a la infraestructura y la agricultura en un esfuerzo por provocar una crisis alimentaria mundial y presionar a Occidente.
Moscú, que llama a la guerra una “operación militar especial”, culpa a las sanciones occidentales a Rusia y a las minas marinas establecidas por Ucrania por la caída de las exportaciones de alimentos y el aumento de los precios mundiales. Los reportes de ataques en Nicolaiev ayudaron a que los precios del trigo subieran más de un 5% el lunes y desinflaron las expectativas de que se pudiera llegar a un acuerdo diplomático para reanudar los envíos marítimos de granos ucranianos.
Reapertura del tráfico terrestre entre Rusia y la península de Crimea
Mientras tanto, el gobierno de Rusia anunció la apertura del tráfico terrestre entre el país y la península de Crimea, anexionada en 2014, tras la toma de los territorios ucranianos en la zona en el marco de la ofensiva militar desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
“La comunicación por carretera ha sido abierta entre Rusia y Crimea. El suministro ininterrumpido de agua entre el canal norte de Crimea y la península de Crimea ha sido reactivado”, manifestó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una rueda de prensa en la que indicó que también se ha iniciado el envío de bienes a Mariúpol, Jersón y Berdiansk.
“La distancia total de las secciones de ferrocarril restauradas es de mil 200 kilómetros”, destacó, tras anunciar la toma de territorios en la orilla occidental del río Donets, entre ellos las localidades de Krasny Liman y Sviatogorsk, informó la agencia rusa de noticias Interafax.
Por otra parte, manifestó que hasta la fecha han sido capturados cerca de 6 mil 500 militares ucranianos, incluidos 126 que se han “rendido” durante los últimos cinco días. “El número total (de capturados) es de 6 mil 489”, indicó en rueda de prensa. Putin dio la orden de invasión días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto desde 2014, año en el que Rusia se anexionó Crimea tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.
Rusia traslada a mil prisioneros ucranianos para ser “investigados”
Más de mil soldados ucranianos que se rindieron en la ciudad de Mariúpol han sido trasladados a Rusia para ser investigados, informó el martes la agencia de noticias Tass, que citó a una fuente policial rusa.
Más adelante, más prisioneros ucranianos serán trasladados a Rusia, dijo la fuente a Tass. Ucrania ha dicho que está trabajando para que todos los prisioneros sean devueltos, mientras que algunos legisladores rusos dicen que deberían ser juzgados.
Kiev pretende la entrega de los aproximadamente 2 mil defensores de la planta de Azovstal en un intercambio de prisioneros, pero los legisladores rusos han exigido que algunos de los soldados sean juzgados.
Más de mil personas de Azovstal fueron llevadas a Rusia. Los órganos encargados de hacer cumplir la ley están trabajando estrechamente con ellos”, dijo la fuente, según el reporte de Tass. No dio detalles sobre lo que podría suceder a continuación. La fuente también dijo a Tass que más adelante, más prisioneros ucranianos serían enviados a Rusia.
Tropas de la OTAN ‘entrenan’ en el Báltico
Los ejercicios de las fuerzas aéreas de la OTAN y de sus aliados, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad y seguridad del espacio aéreo, comenzaron en Polonia y en los países bálticos.
Dada la situación de seguridad actual tras la invasión rusa de Ucrania, los ejercicios de entrenamiento a gran escala como este son, ahora, más importantes que nunca para la OTAN”, explicó el comandante del Comando Aéreo Aliado, el general Jeff Harrigian.
El ejercicio denominado Ramstein Alloy ofrece capacitación para mejorar las capacidades de alerta de reacción rápida en la región del Báltico. Estas operaciones maniobras tendrán una duración de cuatro días.
Además, contarán con la participación de fuerzas armadas de Francia, España, Finlandia, Alemania, Suecia, el Reino Unido, Turquía y la República Checa.
El ejercicio cubrirá la pérdida de comunicación y escolta de una aeronave, así como la detección de aeronaves lentas y operaciones de búsqueda y rescate, según un comunicado de la Oficina del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Estonia.
La serie de ejercicios Ramstein Alloy comenzó en 2008 y siempre se centra en la práctica de procedimientos de defensa aérea en los Estados bálticos y la cooperación entre aliados y países socios. Las misiones de seguridad aérea se realizan en una rotación de cuatro meses, y los aviones aliados participantes tienen su base tanto en la base aérea de Ämari como en la base aérea de Siauliai en Lituania.
Además, el domingo, la OTAN inició un ejercicio naval en el mar Báltico con más de siete mil miembros.